25 May 2021

El sector cárnico-ganadero de Catalunya reitera la petición de compromisos firmes con el sector al nuevo Gobierno de la Generalitat de Catalunya

Las principales organizaciones de los sectores de la alimentación animal, porcino, avícola, de los mataderos y de la transformación de […]

Las principales organizaciones de los sectores de la alimentación animal, porcino, avícola, de los mataderos y de la transformación de la carne quieren expresar su preocupación por la pérdida progresiva de peso del sector primario y de la industria agroalimentaria en las políticas de la Administración Catalana.

Una primera señal la tenemos en el cambio de nombre (y de contenido) de la consejería competente, que a partir de ahora será de Acción Climática, Agricultura y Alimentación. Esperamos y reclamamos que exista una voluntad real de cambio en el funcionamiento de la Administración que agilice procedimientos y fomente la actividad empresarial.

  • Es prioritario facilitar la modernización de las explotaciones e industrias del sector, a fin de promover su adecuación a los nuevos requerimientos de la Unión Europea, con el máximo aprovechamiento de los fondos europeos del Next Generation.

En Catalunya, el sector cárnico-ganadero es estratégico, particularmente los sectores porcino y avícola, que además de concentrar la mayor cuota de producción, el 93%, son sectores no subvencionados. El sector cárnico-ganadero da ocupación a 34.000 personas y produce más de 2 millones de toneladas de carne al año.

Es un sector estratégico de la economía catalana y, por tanto, necesita el apoyo activo de las administraciones para afrontar el futuro con garantías de éxito. En este sentido, es preciso consolidar los mercados actuales y potenciar la producción de calidad, promover la búsqueda de nuevos destinos, fomentar la investigación y la innovación, potenciar la certificación de proximidad para los productos procedentes de mataderos de Catalunya.

La Unión Europea presentó la estrategia “De la granja a la mesa”, enmarcada en el proyecto europeo “Green Deal”. Establece, entre otros, diferentes propuestas para la cadena alimentaria y para una producción sostenible. A fin de afrontar con éxito los cambios que supone esta estrategia, es indispensable la proactividad en las instituciones europeas para impulsar, entre otros, la adaptación de las explotaciones ganaderas y de la industria relacionada.

La calidad sanitaria se ha convertido en un aspecto estratégico para mantener la fortaleza de estos sectores y más aún en un mundo globalizado donde la dispersión de enfermedades se da a escala mundial. Esta calidad es especialmente importante en las exportaciones ya que puede convertirse en una barrera sanitaria. Por este motivo, es necesario que la nueva administración catalana apoye la implementación y mejora de las medidas de bioseguridad en las explotaciones ganaderas y que establezca un plan de seguimiento y control de la fauna salvaje.

Todos los partidos políticos coinciden en que el sector cárnico-ganadero es estratégico para Catalunya. Ahora es el momento de poner manos a la obra para demostrarlo. Se necesita un soporte claro y explícito ante las campañas de desprestigio contra la ganadería, los ganaderos y la producción de carne.

Continua después de la publicidad.

Tampoco se debe dar ningún tipo de soporte a las campañas que promueven una imagen negativa del consumo de carne, especialmente en las escuelas.

Asimismo, se precisan canales de interlocución complementarios a los actuales, y que no dependan de los resultados de las elecciones de Cámaras Agrarias. Deben abandonarse las políticas de obstrucción contra las explotaciones ganaderas e industrias cárnicas; se han de penalizar aquellas explotaciones e industrias que no sean sostenibles y apoyar las que sean viables y modernas. No se puede defender de voz al sector cárnico-ganadero y aplicar por la vía de los hechos una política de obstrucción y freno.

Las entidades abajo firmantes esperamos que nuestras propuestas sean tenidas en cuenta si realmente se considera que nuestro sector es estratégico para Catalunya.

ASFAC - Associació Catalana de Fabricants d'Aliments Compostos

ASSOCAT - Associació d'Empresaris d'Escorxadors i Comerç d'Aviram, Conills, Ous i Caça de Catalunya

FAC - Federació Avícola Catalana

FECIC - Federació Empresarial de Carns i Indústries Càrnies

PORCAT - Associació Catalana de Productors de Porcí

Sobre la FAC

La Federación Avícola Catalana (FAC), con más de 40 años de vida y más de 300 socios a lo largo de toda la geografía catalana, representa al sector avícola ante la Administración y ante la sociedad, promueve y defiende la forma de producción según los altos estándares de calidad de la Unión Europea.

Los socios de la FAC son empresarios, cualquiera que sea su personalidad jurídica, del sector avícola, el cual tiene una gran diversidad de actividades y producciones que dan servicio al que finalmente será la obtención de los alimentos: huevos y carne de ave.

Más información: www.federacioavicola.org

Relacionado con Tendencia

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería