12 Jul 2019

En Nicaragua disminuye el consumo de la carne de pollo este 2019

En el transcurso de este 2019, en Nicaragua se ha observado que el consumo de la carne de pollo ha disminuido considerablemente, comparado con el mismo lapso del año pasado.

En el transcurso de este 2019, en Nicaragua se ha observado que el consumo de la carne de pollo ha disminuido considerablemente, comparado con el año 2018 y 2017, conforme al presidente de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos, ANAPA.

Es más, el presidente de ANAPA, Alfredo Vélez, manifestó, en El Nuevo Diario, que hasta antes de la crisis de 2018, la producción de carne de pollo había mostrado un buen comportamiento. Sin embargo, actualmente está experimentado una contracción entre 6% y 8%.

El Banco Central de Nicaragua, BCN, informó que el año pasado, la producción de carne de pollo alcanzo 297,6 millones de libras.

De acuerdo a Alfredo Vélez, hasta mayo de este año, en relación al mismo lapso de 2018, el BCN registro una cifra 5,5% inferior en términos de volumen e hizo hincapié en que se debe a la caída en el consumo de carne de pollo.

El Presidente de ANAPA explicó que el pollo que está en el mercado hoy, su salida ha sido programada cuatro meses antes. Desde esa mirada, este es un tópico que va aunado al consumo. En este caso, como no se ha podido prever la demanda, como resultado se ha visto afectada toda la cadena, cuando cae la demanda.

Para este año 2019, según se cita en El Nuevo Diario, el Plan de Producción, consumo y Comercio del gobierno nicaragüense proyectado es que serán sacrificadas 70 millones de aves y se obtendrán 329 millones de libras de carne de pollo, lo cual significaría un crecimiento de 6,7% en relación al año pasado.

Conforme a Alfredo Vélez, no obstante, a las expectativas del gobierno nicaragüense, el sector avícola seguirá en recesión y el comportamiento de los niveles productivos continuarán de la misma manera hasta finalizar el año.

Continua después de la publicidad.

Además, el líder de ANAPA, agregó que la demanda está lenta, afectando al consumo. Esto es el reflejo de una economía que está golpeada, por una serie de eventos como falta de créditos en general, cierre de empresas, cesantía y otros.

Para Alfredo Vélez, las proyecciones realizadas por el gobierno de este país que prevé un consumo aparente de 320 millones de libras e importaciones por 10,3 millones de libras de carne de pollo: No son congruentes con la realidad que enfrenta el sector avícola.

El Presidente de ANAPA, enfatizó que esas cifras realizadas por el gobierno fueron efectuadas por cuenta propia - El Nuevo Diario. Debido a que no se acerca a la realidad que afecta al sector avícola apremiado por una contracción de la demanda. Es más, manifestó que actualmente existe una significativa contracción económica que está afectando a todos a nivel nacional y de alguna forma se puede observar en los productos de consumo interno. Es así, como la carne de pollo se ha visto afectada.

De acuerdo a las estadisticas de ANAPA, la industria avícola nicaraguense aporta 96% de la producción de la carne de pollo y el resto es importado desde EE.UU.

 

El huevo y su compartimiento en Nicaragua

A pesar de los efectos economicos adversos que enfrenta la población nicaraguense, la producción de huevo ha tenido un comportamiento diferente.

El presidente de ANAPA puntualizó que la producción de huevos está estable o un poco mejor, debido al sistema de planificación anticipado.

Con respecto a la producción de huevos, Alfredo Vélez señaló que ésta ha crecido del orden del 8%. Indicando que la producción de huevos fue planificada con anterioridad a la actual situación de recesión económica.

Sin embargo, manifestó que la inestabilidad económica de Nicaragua también está afectando a la industria del huevo, ya que su consumo también está disminuyendo. Aunque, la población de este país trata de continuar abasteciéndose de esta proteína.

De acuerdo consigna El Nuevo Diario, el gobierno nicaragüense tiene contemplado una meta de producción de huevos nacional de 33,5 millones de cajillas, representando un crecimiento de 9,9% en comparación al año pasado.

Relacionado con Marketing & Economía

REVISTA

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería