29 Jan 2024

¿Cuáles son las perspectivas para la avicultura mundial en este 2024?

Las perspectivas del Rabobank para el mercado avícola mundial son moderadamente positivas, donde la carne de aves y los huevos serán las proteínas ganadoras este 2024.

Las perspectivas para 2024 para el mercado avícola mundial son moderadamente positivas, con un crecimiento previsto de entre el 1,5% y el 2%, una disminución con respecto al promedio a largo plazo del 2,5% anual, pero una señal de recuperación en comparación con 2023, cuando el crecimiento fue de solo el 1,1%, según el reciente reporte del Rabobank.

Debido a que se esperan caídas en los mercados de carne de cerdo y vacuno, se estima que la carne de aves y los huevos sean las proteínas de más rápido crecimiento en un mercado mundial de proteínas animales que se prevé que crecerá solo un 0,4% interanual.

  • Los menores costos de los insumos y, por lo tanto, el pollo a menor precio, deberían ayudar a estimular el consumo de pollo en 2024 y acelerar el crecimiento de la industria.

CONSUMIDORES Y PRECIOS

Los consumidores seguirán impulsados por los precios debido al débil contexto económico, y las aves de corral seguirán beneficiándose de la caída del comercio en términos de tipo de carne y categoría de producto.

DÓNDE SE PRODUCIRÁ MAYOR CRECIMIENTO

Se espera que la mayor parte del crecimiento se produzca en el sudeste asiático, Oriente Medio y América Latina, pero a niveles inferiores al promedio. Los productores tendrán que seguir equilibrando el crecimiento de la oferta con un crecimiento relativamente lento de la demanda, especialmente en Estados Unidos, Tailandia, Indonesia y, más recientemente, China y la UE, que han estado luchando contra un exceso de oferta.

COSTOS DE LOS INSUMOS

Continue after advertising.

Los mercados impulsados por los precios serán un desafío constante para los productores en 2024, ya que la industria aún enfrentará costos relativamente altos y una posible volatilidad.

DESACELERACIÓN DEL COMERCIO MUNDIAL

El rápido crecimiento del comercio mundial observado en 2022 y principios de 2023 ha comenzado a desacelerarse. El pollo crudo seguirá creciendo. Sin embargo, se espera que el comercio de carne de ave procesada se mantenga lento en los mercados de foodservice en países importadores clave, desafiando a los comerciantes globales en Brasil, Tailandia y China.

LA GEOPOLÍTICA ESTÁ AFECTANDO A LOS MERCADOS AVÍCOLAS

Con el aumento de las importaciones de pollo de Ucrania en Europa y las posibles perturbaciones comerciales en Medio Oriente Medio, la geopolítica también está afectando a los mercados avícolas.

INFLUENZA AVIAR (IA)

La Influenza Aviar (IA) sigue siendo un desafío importante, con brotes a principios de la temporada invernal en el hemisferio norte y fuertes impactos en Sudáfrica. Más países comenzarán a vacunar, además de tomar medidas de bioseguridad, para abordar esto.

Continuará la presión para suministrar productos asequibles a los clientes a través de canales basados en el precio. El comercio no será fácil pero seguirá creciendo, principalmente en carne de pollo cruda. Los productores deben centrarse en una eficiencia, adquisiciones y bioseguridad óptimas.

PRINCIPALES TEMAS GLOBALES PARA 2024

RESUMEN DE LOS MERCADOS AVÍCOLAS MUNDIALES

ESTADOS UNIDOS: RECORTES DE PRODUCCIÓN

 

BRASIL: RECUPERANDO RENDIMIENTO

EUROPA: EMPEORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DEL MERCADO

TAILANDIA: PRECIOS A LA BAJA

CHINA: MERCADOS PRESIONADOS

JAPÓN: MERCADO IMPULSADO POR LOS PRECIOS

PERSPECTIVAS AVÍCOLAS PARA 2024

Esperamos que las condiciones del mercado global mejoren gradualmente en 2024. La carne de aves y los huevos serán las proteínas ganadoras, y el crecimiento se recuperará de solo el 1,1% en 2023 a aproximadamente entre el 1,5% y el 2% interanual en 2024.

Hay señales de mejora, particularmente en países como Brasil, México, India, Vietnam y Sudáfrica, donde los precios han comenzado a recuperarse después de condiciones difíciles a principios de año.

Las condiciones del mercado europeo han empeorado debido al crecimiento de la oferta local, incluido el pico de importaciones de carne de pechuga, especialmente de Ucrania, que puede exportar temporalmente volúmenes ilimitados de pollo al mercado como medida de apoyo de la UE.

Los gobiernos harán más hincapié en la seguridad alimentaria en sus estrategias y en sus inversiones de seguimiento, como se ha visto en Medio Oriente y África, dados los desafíos geopolíticos como la guerra en Ucrania, un importante productor de cereales y semillas oleaginosas, y la agitación en Medio Oriente.

CONCLUSIÓN

En este contexto de mercado actual impulsado por los precios, con costos de insumos altos y volátiles y riesgos de Influenza Aviar, los productores se deben focalizar en una eficiencia, adquisiciones y bioseguridad óptimas, pero la mejora del poder adquisitivo debería conducir gradualmente a una mejora de la demanda de productos más premium y de valor agregado.

Fuente: Extracto del reporte realizado por Nan-Dirk Mulder, Senior Analyst-Animal Protein para Rabobank.

Related to Mercados

MAGAZINE

Subscribe now to the poultry technical magazine

AUTHORS

JOIN OUR POULTRY COMMUNITY

Access the PDF articles
Keep up to date with our newsletters
Receive the magazine for free in digital version

DISCOVER
AgriFM - The Livestock Sector Podcasts in English
agriCalendar - The events calendar of the agricultural worldagriCalendar
agrinewsCampus - Training courses for the livestock sector