
Primeramente, la pregunta que nos puede venir a la mente es: ¿Por qué debemos prestar atención al control de la Enfermedad de Gumboro en gallinas ponedoras?
Este control se torna particularmente difícil debido a la alta resistencia del IBDV (Infectious Bursal Disease Virus – virus de la Enfermedad de Gumboro), el cual tiene la capacidad de permanecer en el ambiente inclusive en la ausencia de aves, como en los períodos de intervalo sanitario, en el cambio de los lotes.
Los procesos de limpieza y desinfección son importantes para bajar las cargas virales, pero no suficientes para exclusión total del virus.
Todavía hoy, las formas virulentas están presentes en diversos países, no obstante, haya una gran tendencia de que la enfermedad se presente de forma más dominante como “subclínica”, lo que no significa que haya perdido su patogenicidad o capacidad de inducir importantes pérdidas económicas.
La enfermedad afecta la bolsa de Fabricio, destruyendo los linfocitos B que maduran dentro de ella.
Durante las primeras semanas de vida, el ave está protegida por los anticuerpos maternales (MDA). Luego, después de la catabolización de los anticuerpos maternos, la vacuna debe proporcionar protección activa.
Para gallinas ponedoras tenemos que tomar en consideración que esta protección inicial, proporcionada por la inmunidad materna, como a la inmunidad activa generada por la vacuna, son fundamentales para permitir la adecuada formación de los diversos sistemas del ave.
Y así, posteriormente, permitir la expresión máxima de su potencial genético para producción.
Por un lado, los niveles de MDA varían entre las aves, y así el período de administración debe ser determinado caso por caso.
Por otro lado, galpones de ponedoras tienen cada día mayor capacidad, y pueden albergar hasta 600.000 gallinas.
Una alternativa sería la aplicación de las vacunas vectorizadas, en base HVT (Marek) en la planta de incubación.
Sin embargo, además de no poder combinarse con otras vacunas HVT, no realizan el bloqueo de la bursa. Un trabajo realizado en Holanda demostró esta falla en la protección:
Por estas razones, CEVA Salud Animal desarrolló Novamune, una vacuna de complejos inmunes diseñada para facilitar la vida de los productores de la industria de huevos.
Novamune es administrado por inyección subcutánea al primer día de vida en la planta de incubación. Eso garantiza una aplicación única y uniforme.
Después de la administración de la vacuna, el complejo, compuesto por la cepa SYZA26 y anticuerpos específicos, queda ligado a las células dendríticas foliculares en el bazo.
Con el tiempo, el virus es liberado, y cuando el nivel de anticuerpos maternos disminuye, el virus es capaz de llegar a la bolsa de Fabricio, donde se replica y así, desencadena la respuesta inmune.
Novamune fue específicamente desarrollada para aves de crecimiento lento, como las ponedoras, que poseen un perfil de catabolización de los anticuerpos maternos (MDA) diferente que los pollos de engorde.
Pero, sobre todo, optar por esta vacuna complejo inmune significa optar por la flexibilidad que permite que el productor de huevos adopte una estrategia eficiente y coherente, combinando Novamune con una amplia variedad de productos CEVA.
Al iniciar la protección en la planta de incubación, es posible mejorar los resultados y reducir la aplicación de la vacuna en el campo. Una mejor protección para las aves e innovación para la estrategia del productor.
Materias Primas
Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura
AUTORES
Infección por estafilococo en la población de reproductoras – Parte II
Dra. Carlyn L. Miller Eric L. Jensen José J. BruzualDesafíos actuales de micotoxinas en Latinoamérica
MV. Esp. Bruno Vecchi Vet. Cecilia RodriguezInfluenza Aviar, el cambio es lo único constante
Lesly Romero BeltránDetección temprana de deficiencias nutricionales y enfermedades en aves
José Francisco Miranda Jr.Manejo de huevos en el suelo en reproductoras de pollos de engorde
Equipo Técnico CobbAgregar valor con un deshuesado flexible de pechuga
Equipo Técnico BAADEREscherichia Coli Patogénica Aviar (APEC): Serotipos y Virulencia
Cecilia Rosario CortésDesafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento
Renata SteffenDepresión, velocidad del aire y la trayectoria del aire entrante
Brian Fairchild Michael CzarickGestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte II
Ing. Jorge RoblesEl cobre y sus funciones en la dieta de las gallinas ponedoras: Ventajas de la forma quelada
Tatiana Carlesso dos Santos Vinício dos Santos CardosoBasquetbol- Reglas que pueden ayudar a mejorar la productividad integral durante la prefaena y el procesamiento de pollo de engorde
Eduardo Cervantes LópezCumplimiento de la bioseguridad: El equilibrio entre cultura, personalidad, experiencia, educación y tecnología
Edgar O. Oviedo-RondónAdaptando la bioseguridad en periodos de alto riesgo de Influenza Aviar – Parte II
Equipo Técnico H&N