27 Ago 2020

Enfermedad de Gumboro en Ponedoras: Novamune como herramienta de control

¿Por qué debemos prestar atención al control de la Enfermedad de Gumboro en gallinas ponedoras? Conozca lo que señala Marco Aurélio Elmer Lopes, Global Poultry Marketing Manager de Ceva Salud Animal.

Primeramente, la pregunta que nos puede venir a la mente es: ¿Por qué debemos prestar atención al control de la Enfermedad de Gumboro en gallinas ponedoras?

Gumboro Novamune CevaDesde su descubrimiento al inicio de los años 60, la Enfermedad de Gumboro constantemente ha desafiado la avicultura, ya sea en aves destinadas a la producción de carne (pollos) así como como aves destinadas a la producción de huevos comerciales (ponedoras).

Este control se torna particularmente difícil debido a la alta resistencia del IBDV (Infectious Bursal Disease Virus - virus de la Enfermedad de Gumboro), el cual tiene la capacidad de permanecer en el ambiente inclusive en la ausencia de aves, como en los períodos de intervalo sanitario, en el cambio de los lotes.

Los procesos de limpieza y desinfección son importantes para bajar las cargas virales, pero no suficientes para exclusión total del virus.

Todavía hoy, las formas virulentas están presentes en diversos países, no obstante, haya una gran tendencia de que la enfermedad se presente de forma más dominante como “subclínica”, lo que no significa que haya perdido su patogenicidad o capacidad de inducir importantes pérdidas económicas.

enfermedad gumboro novamune ceva

La enfermedad afecta la bolsa de Fabricio, destruyendo los linfocitos B que maduran dentro de ella.

Continua después de la publicidad.

Durante las primeras semanas de vida, el ave está protegida por los anticuerpos maternales (MDA). Luego, después de la catabolización de los anticuerpos maternos, la vacuna debe proporcionar protección activa.

Para gallinas ponedoras tenemos que tomar en consideración que esta protección inicial, proporcionada por la inmunidad materna, como a la inmunidad activa generada por la vacuna, son fundamentales para permitir la adecuada formación de los diversos sistemas del ave.

Y así, posteriormente, permitir la expresión máxima de su potencial genético para producción.

enfermedad gumboro novamune ceva

En los programas de vacunación de Gumboro actualmente practicados en ponedoras, como las vacunaciones realizadas en el campo, las empresas enfrentan algunas dificultades.

Por un lado, los niveles de MDA varían entre las aves, y así el período de administración debe ser determinado caso por caso.

Por otro lado, galpones de ponedoras tienen cada día mayor capacidad, y pueden albergar hasta 600.000 gallinas.

De esta forma, como las vacunas tradicionales generalmente son administradas a través del agua de bebida, en estas condiciones, ¿Cómo garantizar una aplicación consistente?

enfermedad gumboro novamune ceva

Un trabajo publicado por Lozano et al, el 2019 (WVPAC, Bangkok, Thailand) realizando la monitorización de diversos programas de vacunación en campo, en diferentes granjas en México, mostró una protección bastante desigual:

enfermedad gumboro novamune ceva

Una alternativa sería la aplicación de las vacunas vectorizadas, en base HVT (Marek) en la planta de incubación.

Sin embargo, además de no poder combinarse con otras vacunas HVT, no realizan el bloqueo de la bursa. Un trabajo realizado en Holanda demostró esta falla en la protección:

enfermedad gumboro novamune ceva

Por estas razones, CEVA Salud Animal desarrolló Novamune, una vacuna de complejos inmunes diseñada para facilitar la vida de los productores de la industria de huevos.

enfermedad gumboro novamune ceva

Novamune es administrado por inyección subcutánea al primer día de vida en la planta de incubación. Eso garantiza una aplicación única y uniforme.

Después de la administración de la vacuna, el complejo, compuesto por la cepa SYZA26 y anticuerpos específicos, queda ligado a las células dendríticas foliculares en el bazo.

Con el tiempo, el virus es liberado, y cuando el nivel de anticuerpos maternos disminuye, el virus es capaz de llegar a la bolsa de Fabricio, donde se replica y así, desencadena la respuesta inmune.

enfermedad de gumboro novamune ceva

Novamune fue específicamente desarrollada para aves de crecimiento lento, como las ponedoras, que poseen un perfil de catabolización de los anticuerpos maternos (MDA) diferente que los pollos de engorde.

Pero, sobre todo, optar por esta vacuna complejo inmune significa optar por la flexibilidad que permite que el productor de huevos adopte una estrategia eficiente y coherente, combinando Novamune con una amplia variedad de productos CEVA.

Al iniciar la protección en la planta de incubación, es posible mejorar los resultados y reducir la aplicación de la vacuna en el campo. Una mejor protección para las aves e innovación para la estrategia del productor.

Resultados en diversos países demuestran la capacidad de Novamune de realizar la protección total de la Enfermedad de Gumboro, con perfecta adaptación a los diversos niveles de MDA:

enfermedad gumboro novamune ceva

Ceva Saúde Animal

Relacionado con Salud Animal

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Diciembre 2023
Iamgen Revista Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Eduardo Cervantes López
Iamgen Revista Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Equipo Técnico Biozyme
Iamgen Revista Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Luiz Sesti
Iamgen Revista Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Jose Luis Januário - Especialista en pollos de engorde y ambientes para Sudamérica
Iamgen Revista Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Octavio Antonio Rech
Iamgen Revista Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Dr. Algis-Martinez
Iamgen Revista Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

José Antonio Quintana López
Iamgen Revista Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Jumara Coelho Tiziano
Iamgen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

MVZ. Leopoldo Paasch
Iamgen Revista Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Simara Márcia Marcato
Iamgen Revista Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Michael Czarick
Iamgen Revista Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

MVZ. Gabriel Pantoja Nuñez
Iamgen Revista Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Equipo Técnico Aviagen

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería