01 Jul 2019

Escuela Boehringer Ingelheim de Control Ambiental

Boehringer Ingelheim se centra en desarrollar productos y soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida y la prevención de enfermedades. A día de hoy, esta filosofía se ha convertido en la razón de ser de la compañía.

A lo largo de su historia, Boehringer Ingelheim se ha centrado en desarrollar productos y soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida y la prevención de enfermedades. A día de hoy, esta filosofía se ha convertido en la razón de ser de la compañía.

Con el ánimo de contribuir en el objetivo de la prevención, Boehringer Ingelheim, además del desarrollo de vacunas referencia en el sector, también proporciona servicios técnicos adicionales altamente valorados en la industria avícola actual, tan desarrollada y tecnificada:

 

Escuela Boehringer-Ingelheim de Control Ambiental

Existen muchos factores que influyen en el resultado productivo y económico de un lote, pero tradicionalmente se considera que los 4 factores más importantes son:

Continua después de la publicidad.

Los nuevos avances tecnológicos están siendo usados de forma generalizada en el ámbito de la genética (selección genómica
asistida por marcadores), la nutrición (enzimas, minerales, tecnología NIR) y la sanidad (PCR, vacunas recombinantes, etc.).

Es en el manejo de las aves donde la implantación o el uso adecuado de los nuevos avances tecnológicos (ventilación túnel,
ordenadores de última generación, etc.) no están tan generalizados. Además, debemos tener en cuenta que el potencial genético de las aves es cada vez mayor, son cada vez más productivas, a la par que exigentes, lo que penaliza muchísimo más que antes un manejo inadecuado.

El equipo de Boehringer Ingelheim en España, con gran experiencia en el sector y conscientes de la estrecha relación entre el control ambiental y la rentabilidad, ha implementado una nueva forma de ayuda a la mejora de la prevención de patologías ambientales (celulitis, problemas respiratorios por amoníaco, bajos crecimientos, segundas). Nace así la Escuela Boehringer-Ingelheim de Control Ambiental.

La escuela Boehringer-Ingelheim de Control Ambiental consiste en una formación integral (teórico-práctica) de control ambiental y ventilación, que ofrece FORMACIÓN TEÓRICA.

Se realizan charlas dinámicas y participativas, adaptadas a las necesidades de cada empresa, ya sea a veterinarios/técnicos como a avicultores. El objetivo es compartir experiencias, disfrutar hablando de control ambiental, comentar dudas y conocer nuevas formas de trabajo utilizando las nuevas tecnologías disponibles en el mercado.

Para hacer más práctica y visual esta formación teórica, Boehringer Ingelheim ha editado numeroso material gráfico que
facilita la comprensión de conceptos.
Mediante presentaciones dinámicas, flechas en movimiento muestran por donde entra el aire y por donde sale en los diferentes tipos de ventilación: ventilación transversal, ventilación longitudinal, ventilación transicional y ventilación túnel.
Mediante videos de alta calidad de pruebas de humo, se pueden observar las diferentes trayectorias del movimiento del aire.

La trayectoria del movimiento del aire es extraordinariamente
importante, tanto en invierno como en verano.

La parte teórica consiste en 9 módulos, que se pueden personalizar adaptándolos a las necesidades de los asistentes:

Sólo si cuantificamos económicamente las consecuencias del mal manejo, nos daremos cuenta de lo importante que es preocuparnos de estos temas.
Para ello se valora económicamente 10 días de crianza con aves en ligero estrés térmico (26 oC), con frío (18 oC) y con elevada humedad ambiental.

Para lograr la excelencia ambiental y alcanzar así el máximo potencial genético, deberemos procurar que las aves estén en confort durante todos los minutos de su vida.

A menudo asociamos la “sensación térmica o temperatura percibida” que sienten las aves con la temperatura de la nave, pero la
sensación térmica depende también de otros muchos factores. Además de la temperatura alta, hay otros factores que también
aumentan la sensación térmica del ave como la humedad alta, la alta densidad de aves y el calor radiante (por ejemplo el proporcionado por las campanas de gas).

Sin embargo, reducen significativamente la sensación térmica del ave: la velocidad de aire y la pérdida de calor por conducción (por ejemplo por las patas en camas frías o húmedas).
Al ser numerosos los factores que influyen, no existen fórmulas ni sensores que nos informen de la “sensación térmica” que sienten las aves; sólo el comportamiento de las aves y el estado de la cama nos indicará claramente si las aves están en confort o no.

La habilidad más importante del avicultor es interpretar el comportamiento de las aves, identificando si están en confort o no, y ayudarse de los nuevos equipamientos (ventilación túnel y ordenador de última generación) para ofrecer a las aves, la adecuada combinación de los factores que influyen en la sensación térmica; a la vez que manteniendo siempre tanto el amoníaco como el CO2 por debajo de los límites de confort.

Las aves a lo largo de su vida tienen 4 necesidades diferentes de ventilación. Nos será útil diferenciarlas para saber que etapa de ventilación le corresponde a las aves en cada momento. Además entenderemos mejor el funcionamiento de los ordenadores, que también programan estas 4 etapas de forma diferenciada.
Las 4 necesidades/etapas de ventilación son:

Se definen, en cada una de las etapas, los tipos de ventilación aconsejados (ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos) y consejos prácticos sobre los diferentes parámetros (coeficientes de ventilación, sección entrada de aire, depresiones, etc.).

En muchas ocasiones asumimos como ciertos algunos conceptos, pero si lo analizamos técnicamente con la información publicada disponible, no lo son; veamos algunos ejemplos:

A la hora de construir o rehabilitar una nave avícola, el avicultor ha de tomar numerosas decisiones en función de circunstancias como:

Una elección incorrecta en alguna de estas decisiones, en algunos casos, puede llegar a comprometer la viabilidad de la explotación:

Los ordenadores actuales programan múltiples funciones que calculan, en tiempo real, las necesidades de ventilación, la velocidad de entrada de aire, etc., según las condiciones ambientales del interior y exterior de la nave.

La cuestión es: ¿qué funciones debe realizar un ordenador avícola para que las condiciones ambientales y temperatura sean idóneas, con el mínimo coste de calefacción y pienso?

Otros servicios relacionados con el control ambiental serían: Auditorías de control ambiental y ventilación.

Para la realización de esta auditoría se utiliza una APP desarrollada por Boehringer Ingelheim llamada BIPE. Consiste en un exhaustivo Check List de multitud de parámetros ambientales y funciones de programación del control
ambiental.
El resultado es un informe detallado de la situación, que será la base para, junto con el técnico de la explotación, buscar las medidas que ayuden a mejorar el control ambiental de la explotación.

Formación/seguimiento personalizado a veterinarios/técnicos o a avicultores.

Relacionado con Formación

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería