Hasta el 3 de febrero se han detectado en 2022 dos focos de IAAP H5N1 en aves de corral en España, y 8 casos en aves silvestres en las provincias de Lérida, Girona, Ávila y Palencia. Varias autoridades regionales (Galicia, Navarra, Cataluña, Aragón, País Vasco, Murcia) han declarado la obligación de mantener confinadas las aves de corral tras la aparición de los primeros casos. Los casos en aves silvestres han sido varios más desde el primero que apareció en las lagunas de Nava, en Palencia.
Para la avicultura el impacto más importante ha sido la reacción de algunos países terceros importadores de productos avícolas, que no aceptan la regionalización o que han tardado algún día en hacerlo. En el caso del sector de los huevos de consumo, el mercado de Israel ha estado unos días bloquedao por nuevas exigencias a los importadores, y ya se dispone del nuevo certificado que reconoce la regionalización. En caso de Marruecos, no se ha vuelto a tener disponible el certificado de tránsito de huevos de consumo por su territorio para el envío a países vecinos, como Mauritania o Mali. La carne de ave y la genética avícola, cada vez más importante en España, se han resentido también por las restricciones adoptadas por distintos países.
LA INFLUENZA AVIAR SIGUE EXTENDIÉNDOSE EN LA UE
La situación epidemiológica en Europa se actualiza continuamente con los casos nuevos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad. Desde el mes de octubre de 2021 hasta el 3 de febrero de 2022 se notificaron 2384 casos en aves silvestres y 874 en aves de corral, estos últimos en República Checa, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia, Países Bajos, Suecia, Ucrania, Hungría, Noruega, Francia, Bélgica, Bulgaria, Suiza, Austria, Portugal, España, Moldavia y Kosovo. En el Reino Unido, hasta el 1 de febrero, había 77 casos notificados, según el DEFRA (incluidos los 4 de Irlanda del Norte que aparecen en la lista del IZS della Venezie).
Puede ver la lista de los casos y la distribución por tipo de ave en el cuadro de abajo.