29 Feb 2024

Evaluación de la respuesta post vacunal

Es necesario establecer una manera práctica de organizar los resultados de laboratorio para determinar el nivel de la respuesta serológica después de las vacunaciones...

Repuesta post vacunal

Frecuentemente observamos casos clínicos en producción comercial donde nos cuestionamos si los cuadros observados son producto de una inmunosupresión de origen viral o de otro tipo.

Inmediatamente recurrimos a revisar las evaluaciones serológicas realizadas anteriormente para determinar si la respuesta inmune ha sido la esperada. Es decir, si detectamos los niveles de anticuerpos esperados de acuerdo con el programa vacunal establecido o si aparecen indicios de un desafío de campo. Precisamente por la importancia que tiene el acceso rápido a estos datos es necesario organizarlos de una manera eficiente.

  • En la producción animal moderna la vacunación, dependiendo del tipo de antígeno, vía de aplicación y del grado de atenuación logrado; consiste en crear una infección suave o subclínica para inducir una forma benigna de la enfermedad.

Idealmente, esta exposición controlada debe producir efectos adversos mínimos que permitirán el desarrollo de anticuerpos neutralizantes antes un desafío de campo.

Es importante tomar en consideración que las vacunaciones, son prácticas que causan estrés, con reacciones que oscilan desde la presencia de fiebre o disminución del apetito hasta la muerte. La vacuna viva contra Colera Aviar (Pasteurella multocida) es reconocida por producir aves aletargadas, luego de su aplicación.

Las vacunas mayormente utilizadas en avicultura son las inactivadas, vivas y recombinantes:

RESPUESTA INMUNE

Continua después de la publicidad.

Durante las primeras semanas de vida, los linfocitos producidos en la médula ósea son transportados a través de la circulación sanguínea, a los órganos linfoides primarios (Bursa de Fabricio y timo).

Aquí ocurre la maduración de los linfocitos B y T. Una vez los linfocitos maduran, abandonan los órganos linfoides primarios y ocupan los órganos linfoides secundarios: bazo, glándula de Harder, y tejido linfoide asociado a los bronquios e intestinos. En el tracto digestivo se localizan las placas de Peyer, las tonsilas cecales y un agregado de células epiteliales a lo largo del tracto intestinal.

Inmunidad humoral. Las tres inmunoglobulinas más importantes producidas por los linfocitos B de las aves se denominan inmunoglobulina M (IgM), IgG o IgY e IgA. La respuesta inmune primaria es iniciada con el desarrollo de anticuerpos tipo IgM, que aparecen cerca de 4-5 días después de la exposición y que desaparecen casi completamente 10-12 días después del desafío.

La IgG es de menor peso molecular que la IgM y su producción se inicia 5 días después de la exposición con un pico de producción 2-3 semanas después de la exposición, con una declinación lenta posteriormente, representando el anticuerpo que regularmente se mide en las pruebas serológicas.

Desde el punto de vista práctico es muy importante esperar 2-3 semanas antes de tomar muestras de sangre de aves que estuvieron enfermas para detectar la presencia de anticuerpos producto de una exposición de campo.

Si se toman las muestras de sangre temprano, los anticuerpos que estarán presentes son del tipo IgM y no se podrán detectar anticuerpos elevados en las pruebas serológicas usadas rutinariamente. La IgA es considerada como un elemento crítico en el desarrollo de inmunidad local en los tractos respiratorios e intestinales.

En las aves, la IgA es transportada al hígado para almacenarse en la bilis y se encuentra presente en el suero y en las mucosas (ojos, sistema respiratorio, sistema gastrointestinal), considerándose la inmunoglobulina más importante para la protección de las mucosas.

Tanto la IgM como la IgG se encuentran en el suero sanguíneo y son detectadas en las pruebas de Elisa, aglutinación, precipitación en agar, fijación de complemento y neutralización viral.

Inmunidad celular. Los linfocitos tipo T son las células principales de la inmunidad mediada por células. A pesar de su importancia, existen pocos procedimientos para cuantificar esa respuesta, los cuales son un poco difíciles de realizar y no se utilizan de manera rutinaria.

Inmunidad activa e inmunidad pasiva. Ambos tipos se usan para prevenir enfermedades. La inmunidad activa, obtenida al aplicar vacunas vivas, es la técnica más comúnmente usada en prevención. La inmunidad pasiva se usa frecuentemente para el control de la Enfermedad de Gumboro, Encefalomielitis Aviar y la Anemia Infecciosa de los pollos.

En el caso de Gumboro, los pollitos recién nacidos son muy susceptibles a la enfermedad, si no son vacunados en los primeros días de vida, por lo cual la protección temprana es crítica.

La desventaja de la inmunidad pasiva consiste en que resulta difícil determinar el momento óptimo para efectuar la inmunización activa en el caso de una parvada de pollitos que presentan diferentes niveles de anticuerpos maternales.

Precisamente, por este motivo, compañías que producen pollitos recién nacidos, vacunan en la incubadora o en la granja, porque no confían única y exclusivamente en la presencia de anticuerpos maternales para proteger a los pollitos.

Origen de los anticuerpos maternales. Durante el paso del huevo a través del oviducto, los anticuerpos maternales (IgY o IgG) son secretados dentro del saco vitelino por los folículos secretores presentes en el tejido epitelial localizado en las paredes del oviducto de la gallina.

Durante los últimos 5-6 días de desarrollo embrionario, momento en que el embrión absorbe la yema, ocurre la mayor absorción de IgG en el embrión. La IgA se ha detectado en el huevo, pero la cantidad transferida al suero sanguíneo del pollito es baja y regularmente no se detecta.

RESPUESTA INMUNE DESPUÉS DE LA VACUNACIÓN

Existen varias pruebas serológicas usadas para determinar el efecto de la vacunación en las aves. La prueba de Elisa es una de las más comunes y prácticas. Al momento de evaluar la respuesta serológica se recomienda sangrar idealmente un mínimo de 20 muestras por parvada siguiendo el programa de evaluación sugerido en las tablas que están incluidas en este artículo.

Desafortunadamente, por razones económicas, algunas compañías solo procesan 10 muestras por caseta o parvada, dificultando así una buena evaluación.

respuesta

Al evaluar la uniformidad se puede determinar si las cuadrillas de vacunación realizaron un buen trabajo. Generalmente las reproductoras pesadas, recibían vacunas vivas contra Newcastle, Bronquitis y Gumboro, seguidas de una vacunas inactivadas aplicada a las 18-20 semanas.

Este programa fue efectivo por un tiempo, pero se reportaba que los anticuerpos comenzaban a caer después de las 40 semanas en el caso de la enfermedad de Gumboro y después de las 50 semanas para Newcastle y Bronquitis.

Para evitarlo, se modificó el plan vacunal y las aves se revacunaron a las 40 semanas aproximadamente para elevar los títulos y obtener una mejor transferencia de anticuerpos maternales a la progenie.

respuesta

El mayor inconveniente era revacunar aves en producción, así que se optó por aplicar dos vacunas inactivadas durante la etapa de crecimiento. Con ese objetivo se aplicaron vacunas inactivadas a las 10 y 18-20 semanas.

Posteriormente se han realizado otras modificaciones al programa de vacunación, tratando de disminuir la mano de obra utilizada. Con ese objetivo se han efectuado hasta dos vacunaciones simultáneas, en algunos casos ambas vacunas se aplican simultáneamente a las 15 semanas o a las 18 semanas.

En conclusión, es necesario establecer una manera práctica de organizar los resultados de laboratorio para determinar el nivel de la respuesta serológica después de las vacunaciones. La realización de un plan de evaluación de la respuesta vacunal similar al sugerido en este artículo permitirá determinar si la vacunación ha sido exitosa.

 

Relacionado con Salud Animal

MÁS CONTENIDOS DE

Evaluación de la respuesta post vacunal Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería