Para leer más contenidos de aviNews LATAM 2023 Marzo

¿Cómo lograr excelencia operacional en el negocio del pollo?, la gente debe cambiar su forma de laborar acorde con los altos niveles de productividad requeridos en esta era digital.

A medida que avanzaba el siglo XXI, la tecnología digital se iba posicionando gradualmente. La industria y el comercio sectorizado por países se transformó en un solo mercado de casi 8 mil millones de personas. 

En tanto, la eficiencia en las comunicaciones fomentó la creación de redes sociales para mantenerse en contacto permanentemente. Se consolidó la era digital.

Este nuevo escenario ha demandado que la gente que labora en las empresas cambie su forma de actuar para que su gestión esté acorde con los altos niveles de productividad requeridos. 

¡Hoy debemos ser veloces para alcanzar los objetivos asignados y ágiles encontrando la manera de hacerlo!

Las compañías que hoy son íconos mundiales tienen un perfil único que las identifica: Su actividad gerencial está dirigida a superar las expectativas de sus clientes, de una forma que trascienden sus productos y/o servicios.

Excelencia operacional: ¡Resultados asombrosos! procesado

Lo anterior plantea un nuevo desafío: Lograr la Excelencia Operacional. Para ello se debe actuar incansablemente por “Reducir las Ineficiencias” cambiando el tradicional enfoque de Despedir trabajadores – ahora son una inversión que se debe cuidar-.

  • Calidad defectuosa
  • Desperdicios de Materia Prima
  • Seguridad Industrial Incompleta 
  • Inadecuados contactos con los clientes
  • Baja Competitividad
  • Escasa Rentabilidad

PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO CONTINUO

Continua después de la publicidad.

Para conseguir este ambicioso objetivo, se necesita poner en práctica Programas de Mejoramiento Continuo, utilizando metodologías de efectividad comparada tales como:

El grado de compromiso de los empleados con el Programa de Mejora Continua, se monitorea con evaluaciones periódicas.

Por este motivo, la gente tiene toda la libertad para sugerir ideas y metas audaces, demostrando una inquebrantable decisión de probar nuevos enfoques disruptivos. 

Esta filosofía gerencial se complementa utilizando el “Internet de las Cosas”, consiste en la presentación de productos y/o servicios disimiles que se pueden conectar entre sí para facilitar aumentar aún más la calidad de vida integral de las personas. Ejemplos; Amazon, Uber, Airbnb.

EVITAR LA BUROCRACIA EMPRESARIAL

Para concluir, la infraestructura conceptual y operacional se debe liderar una campaña que suprima todos los detalles que favorecen el crecimiento de la Burocracia Empresarial. Ejemplo; La telaraña de procedimientos generadores de fricción a los clientes internos – colaboradores -, y externos: Compradores. 

En resumen, las comunicaciones a cualquier nivel deben llevarse a cabo fluidamente para aumentar la satisfacción de quienes participan diariamente. Alcanzar esta cima despertará y mantendrá un clima de confianza que es el cimiento sólido de cualquier emprendimiento personal y/o comercial.

Excelencia operacional: ¡Resultados asombrosos! procesado

Seguidamente se presenta un caso sencillo en nuestro negocio del pollo de engorde para mayor ilustración de los lectores:

DESPLUMADO

Objetivo: Mejorar la Eficiencia.

Factores generadores de fricción:

+ Sobre–ayuno

Deshidratación que representa pérdida de masa muscular

+ Aturdimiento – Prechoque.

En algunas plantas resuelven la ineficiencia ocasionada en cuanto a la insensibilización de las aves incrementando la intensidad de la corriente. Efectos; Pollos salen del aturdidor con una mayor contracción muscular. Otros abandonan este equipo, muertos por electrocución. Por lo tanto, no desangran adecuadamente.

Un buen aturdido se observa al salir los animales vibrando – fase tónica -, y luego se quedan quietos – fase clónica-, Si no se conoce este comportamiento el responsable de ajustar este equipo decide desafortunadamente subir la intensidad de la corriente, produciéndose los detalles antes mencionados.

La decisión anterior también la toman cuando al evaluar el grado de tranquilidad con el cual deben desplazarse las aves en el túnel de desangre, determinan que algunas sorpresivamente se levantan perpendicularmente aleteando mucho y se dejan caer de igual manera.

+ Túnel de desangre.

El clima frio y la altura sobre el nivel del mar, especialmente cuando supera los 1.200 metros, requiere que el tiempo se prolongue sin superar los 3 minutos y 30 segundos para que no se anticipe el rigor mortis – endurecimiento muscular. El tiempo final se establece evaluando la ausencia de sangre almacenada en los vasos sanguíneos de las alas.

+ Escaldado.

El éxito de esta operación se debe a la sincronización de estas variables:

Hay que recordar que ellas son las únicas que se encuentran insertadas en los músculos de estas partes del cuerpo

Excelencia operacional: ¡Resultados asombrosos! procesado

Foto 1: Pollos flotando en la escaldadora.

En aras de solucionar este costoso problema algunas plantas deciden aumentar la temperatura del agua. Esta acción no asegura el fácil retiro de las plumas durante el paso por las desplumadoras. Se origina una grave afectación en la calidad y el rendimiento de estos pollos:

 

 

 

Excelencia operacional: ¡Resultados asombrosos! procesado

Foto 2: Grasa de piel derretida.

 

+ Trayecto Salida Escaldadora – Entrada Desplumadora No.1

Si no está cubierto, se pierde rápidamente parte de la temperatura     superficial medida en la pechuga con un termómetro láser que debe estar alrededor de los 45ºC. Por tal motivo, parte de los folículos comienzan a cerrarse, afectando la eficiencia al remover las plumas.

Excelencia operacional: ¡Resultados asombrosos! procesado

Foto 3: Pollos a la salida de la escaladora.

Foto 4: Pollos a la entrada de la desplumadora.

+ Desplumado.

Es importante recordar que el pollo moderno tiene unas características puntuales cuyo desconocimiento durante esta operación afecta su eficiencia:

+ Aves para proceso son cada vez más precoces: 34 días. La piel no ha alcanzado la resistencia adecuada. El emplume es escaso especialmente en los muslos.

Excelencia operacional: ¡Resultados asombrosos! procesado

Foto 5: Precocidad proceso plumaje incompleto.

 

+ Desgarramiento de la piel principalmente en las áreas de la pechuga y parte superior del muslo.

+ Dislocaciones en las alas

+ Parámetro Internacional de consumo mensual de dedos de caucho: 1 dedo por cada 2.000 pollos procesados.

+ Desuniformidad de los pollos enviados para faenamiento.

 

Antes de iniciarse el proceso diario deben verificarse los siguientes detalles puntuales:

+ Dedos de caucho están completos y en buen estado?

+ Todas las unidades desplumadoras – Discos- están funcionando?

+ Temperatura del agua suministradas a los dedos con el propósito de mantenerlos libres de plumas y evitar un recalentamiento prematuro que reduce su vida útil: 34ºC a 38ºC. En casos especiales se puede incrementar hasta 40ºC

+ ¿Las durezas de los dedos están acorde con la anatomía de las aves? Los fabricantes identifican los grados de dureza por colores. Por lo tanto, cada disco debe tener dedos con igual dureza. Es importante recordar    que las plumas más difíciles de remover se encuentran en la cola y alas como se explicó anteriormente

Foto 6: Distintas durezas en un disco.

 

+ El desplumado de los pollos debe ser proporcional al número de máquinas instaladas.

+ Exceptuando las contra- rotantes, las desplumadoras deben estar inclinadas hacia abajo secuencialmente dentro del rango de ½ hasta 1 pulgada. Esta práctica ayuda a incrementar la eficiencia en el desplumado de las alas.

+ Al final del proceso diario deben revisarse todos los discos de las desplumadoras. Los dedos partidos, faltantes y gastados deben de ser reemplazados. De esta manera, se conserva una homogeneidad en el desgaste de los dedos de caucho.

Rutina cotidiana: Los responsables de mantener y registrar las pérdidas de productos vendibles, deberán mantener informado como se están comparando estos parámetros de gestión.De esa forma, todos los involucrados estarán enterados para que tomen las acciones correctivas en tiempo real. Así mismo, el comportamiento del Material consumible, agua, hielo, energía, combustible, material de aseo, etc.

 

¿CÓMO MANTENER LA BUROCRACIA EN UN NIVEL BAJO?

Algunas ideas para mantenerla burocracia – en el nivel más bajo posible: 

 

CONCLUSIÓN

En resumen, si la meta de establecer sólidas relaciones de las empresas con sus clientes internos y externos que generen una cabal confianza no se cumple, los objetivos de alcanzar y mantener niveles de competitividad y rentabilidad serán sólo espejismos organizacionales.

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería