12 May 2016

Expertos reclaman un mayor aumento de la colaboración entre veterinarios y médicos

Más de 160 congresistas de más de 80 compañías de toda la cadena de valor de la producción animal procedentes de países como Alemania, Francia, Argentina o Chile han asistido a Livestock Forum Networking Day

Expertos reunidos en la primera jornada Livestock Forum Networking Day, organizada por Fira de Barcelona con la colaboración del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, han coincidido en reclamar una mayor colaboración entre veterinarios y médicos con el objetivo de evitar la transmisión de enfermedades de origen animal a los humanos.

En este sentido, el catedrático de Sanidad Animal y presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Juan José Badiola, ha destacado el papel de los veterinarios "no tanto en el tratamiento, sino en la prevención de las enfermedades animales" para poder minimizar la transmisión de enfermedades a los seres humanos, ya sea mediante contacto directo o por su paso a la cadena alimenticia, sobre todo, en determinadas zonas de Asia, África o América Latina.

Por su parte, la doctora holandesa Marion Koopmans, directora del Departamento de Virociencias del Centro Médico Universitario de la Universidad Erasmus MC de Rotterdam, ha afirmado que "el nuevo concepto One Health, One World -que pone de manifiesto la relación entre las enfermedades animales y la salud pública- provoca que los dispositivos de gobernanza sanitaria se vean obligados una política armonizada y coordinada".

Según Koopmans, un 70% de las nuevas enfermedades infecciosas que sufren los humanos proceden, de manera directa o indirecta, al haber estado en contacto con animales. Koopmans ha destacado que "el acceso más fácil a lugares más remotos y el cambio climático", entre otros factores, ha facilitado la propagación de nuevas e inéditas enfermedades.

La doctora Sandra Blome, directora del Instituto Friedrich Loeffler de Alemania, ha señalado que "las vacunas en los animales de granja sirven para controlar las enfermedades" y ha afirmado que "de esta manera, se evita que se transmita a los consumidores". Blome ha dicho que "el consumo de carne procedente de animales vacunados no supone ningún riesgo para la salud".

En otra intervención, el profesor Jack Dekkers de la Universidad del Estado de Iowa de los Estados Unidos ha abogado por "un mayor uso de la genética para aumentar la resistencia de los animales a contraer determinadas enfermedades".

Más de 160 congresistas de más de 80 compañías de toda la cadena de valor de la producción animal procedentes de países como Alemania, Francia, Argentina o Chile han asistido a la primera jornada Livestock Forum Networking Day que, con la colaboración del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente (Magrama), el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña y la Comisión Europea, y el apoyo de las principales asociaciones sectoriales, se celebró en Fira de Barcelona.

Continua después de la publicidad.

La jornada es la antesala, junto con la que tendrá lugar en 2017, al evento ferial previsto para 2018.

Relacionado con Eventos

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería