Incubación

Factores que afectan al confort y viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta la nave de cría (Parte 2)

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Junio 2023

Pruebas de mantenimiento de pollitos

Los ensayos de mantenimiento de pollitos pueden ser difíciles de realizar correctamente. Algunos factores que hay que tener en cuenta antes de empezar un ensayo de mantenimiento de pollitos son:

  • Sincronización de los tiempos de eclosión.
  • Asegurarse de que las condiciones de almacenamiento son correctas.
  • Confirmar que las condiciones de alojamiento en la granja son idénticas durante 3 días.

El éxito de los ensayos de mantenimiento de pollos también tiene que tener en cuenta el número de muestras y réplicas necesarias para producir datos más precisos que sean estadísticamente representativos.

Cuanto mayor sea el tamaño del corral, más probabilidades habrá de obtener resultados estadísticamente significativos.

Es importante señalar que debe haber un número suficiente de corrales de réplica por tratamiento; y cuanto mayor sea la réplica, mejor será (Figura A).

Utilización de la yema residual en las líneas modernas y de 1972

Uno de los argumentos para acortar los tiempos de espera y de viaje permitidos se basa en la suposición de que el embrión de pollo de engorde moderno produce más calor y, debido a su “mayor tasa metabólica”, es probable que utilice más rápidamente la yema residual después de la eclosión que en el pasado. Aunque se trata de una teoría atractiva, los datos publicados no la respaldan.

Temperatura de mantenimiento, temperatura corporal, utilización de la yema residual y viabilidad

Continua después de la publicidad.

La temperatura ambiental es importante durante el procesamiento de los pollitos, en la sala de espera de pollitos y durante el transporte en cajas de pollitos.

Es importante diferenciar entre la temperatura del aire en la sala, la temperatura del aire alrededor del pollito y la temperatura corporal del pollito.

La velocidad del aire alrededor del pollito también marcará una gran diferencia en cuanto a la temperatura que siente (Figuras C).

Cuando los polluelos salen del cascarón, no poseen un control total de su temperatura corporal; ésta cambia con la temperatura del aire circundante.

Sin embargo, los pollitos generan calor metabólico y son capaces de modificar su comportamiento si tienen demasiado frío, acurrucándose juntos, o ampliando las distancias entre los individuos y jadeando si tienen demasiado calor (Figura D).

Mantenimiento de pollitos en la nacedora para mejor confort

La temperatura corporal de los pollitos de un día puede medirse de forma fácil, segura y precisa utilizando un termómetro óptico Braun ThermoScan® en la cloaca.

Cuando pequeños grupos de pollitos no alimentados se encuentran en cajas para su transporte, el objetivo de temperatura cloacal es de 39,4-40,6°C (103-105°F). Se alcanzará normalmente si la temperatura dentro de la caja es de unos 30°C (86°F).

Mantenimiento de pollitos en la nacedora para mejor confort

En los ensayos internos en los que se redujo o aumentó la temperatura ambiental de las cajas en 6°C (11°F), hasta 24°C (75°F) o 36°C (97°F), la temperatura corporal de los pollitos también cambió.

Sin embargo, después de 48 horas de almacenamiento, la temperatura corporal de los pollitos en los entornos cálidos y óptimos se mantuvo estable, mientras que los pollitos en el entorno más frío perdieron otros 3,1°C (5,6°F).

La temperatura de mantenimiento no tuvo mucho efecto en la rapidez con la que el pollito utilizó su yema residual.

Mantenimiento de pollitos en la nacedora para mejor confort

La viabilidad a 7 días fue diferente en cada ensayo, pero los efectos del tratamiento fueron muy similares.

Mantenimiento de pollitos en la nacedora para mejor confort

En la Figura H, las tasas de mortalidad del tratamiento de control en cada ensayo se trataron como una unidad de referencia, y la diferencia debida a la temperatura adversa se calculó como un aumento relativo.

ConclusionesMantenimiento de pollitos en la nacedora para mejor confort

Tras reexaminar los tiempos de espera y de viaje, las condiciones ambientales y el estado nutricional de los reproductores durante el transporte, se ha comprobado que la tasa de utilización de la yema residual no ha cambiado.

Las temperaturas recomendadas para las cajas también siguen siendo óptimas y los pollitos pueden ser entregados después de viajes de entre 60 y 72 horas sin detrimento de la mortalidad a los 7 días o del rendimiento a lo largo de la vida, y sin tener que proporcionar alimento y agua en la nacedora.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los productos de hidratación vienen en muchas formas y composiciones diferentes, y se está investigando para optimizar tanto la formulación como la entrega de productos de hidratación con el fin de maximizar cualquier beneficio potencial antes de cualquier tiempo de viaje prolongado.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería