En abril de 2019, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras, que el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de este país, estaba equiparado en asuntos de inspección abriendo las fronteras a las exportaciones avícolas hondureñas.
Falta cumplir requerimientos para que Honduras exporte carne de ave a EEUU
Aún, Honduras no puede exportar carne de ave a EE.UU. aprovechando los beneficios de aranceles que otorga el Tratado de Libre comercio, debido a la falta de requerimientos por cumplir.
Aún, Honduras no puede exportar carne de ave a EE.UU. aprovechando los beneficios de aranceles que otorga el Tratado de Libre Comercio, debido a la falta de requerimientos por cumplir.
Sin embargo, tras seis meses nada ha cambiado, ya que la aprobación fue selectiva conforme se consigna en El Heraldo, según la explicación de Arnaldo Castillo, ministro de Desarrollo Económico. También, explicó que “Aparentemente, hubo una aprobación preliminar que es para un tipo de producto y no el producto crudo que no ha sido aprobado”.
Asimismo, el ministro de Desarrollo Económico manifestó que creía que se debería realizar una aclaración y que, a su vez, el ministerio de Agricultura sigue trabajando con esta solicitud, concretamente, mediante el Senasa, para que de una vez se pueda abrir ese mercado.
Además, Arnaldo Castillo señaló, en El Heraldo, que el sector avícola también está retrasado con las exportaciones a Taiwán, debido a que todavía el gobierno de este país asiático no ha otorgado la aprobación para poder realizar envíos a dicho país.
El ministro de Desarrollo Económico de Honduras, manifestó que se están realizando las gestiones para que desde ese país se efectúen visitas para inspeccionar las plantas y luego de esto realizar las exportaciones procedentes.
Por otra parte, los productores de carne de pollo están alerta frente a eventuales exportaciones. Por lo cual, tienen sus instalaciones productivas listas y esperando la respuesta de la autoridad sanitaria de Taipéi para los próximos meses.
Conforme a la industria avícola hondureña, ésta es una de las más sanas de Latinoamérica ya que sus granjas están libres de enfermedades que afligen al sector a nivel global.
Los productores avícolas hondureños, llevan doce años esperando la apertura del mercado de EE.UU. para exportar los productos avícolas bajo los beneficios arancelarios que entraron en vigencia el 1 de abril de 2006, tras la firma del Tratado de Libre Comercio.
No obstante, a pesar que los empresarios de la industria avícola de Honduras manifiestan que tienen un gran potencial en el mercado estadounidense, especialmente con la pechuga de pollo, hasta la fecha no se ha podido concretizar este anhelado ingreso a ese mercado.