06 Feb 2019

Falta de mano de obra en la industria avícola

Con la actual escasez de mano de obra que solo se espera que aumente, Meyn se dedica a ayudar a nuestros clientes a seguir siendo efectivos, competitivos y rentables.

INTRODUCCIÓN

Ahora, sin embargo, la tasa de desempleo, por ejemplo, en los Estados Unidos, está disminuyendo y la oferta de trabajadores inmigrantes está disminuyendo debido a factores económicos y políticos. Al mismo tiempo, el nivel de educación de los nuevos inmigrantes está aumentando, lo que reduce su predisposición para trabajar en la industria avícola. En los EE.UU., las 3 características mencionadas de los trabajos produce una alta rotación (alrededor del 58% de los trabajadores abandonan su trabajo en un plazo de 90 días, otro 28% lo hace entre los 90 y 180 días, y solo el 14% permanece más de 180 días).

MANO DE OBRA INTELIGENTE: REDUCCIÓN DE LA MANO DE OBRA

A lo largo de la historia de nuestra compañía, Meyn se ha dedicado a ayudar a nuestros clientes a procesar aves de una manera más económica a través del:

Continua después de la publicidad.

En el pasado, se lograron importantes reducciones en la mano de obra necesaria mediante la automatización de la evisceración, transferencia, el corte y el deshuesado.

Ejemplos de reducciones recientes:

contenedores EVO mejorados para aves vivas, enganchado más rápido de aves después de CAS, procesamiento de alta velocidad (por ejemplo, reducción del tiempo de limpieza y de la mano de obra por x aves), clasificación automatizada de las almohadillas de garras, clasificación automatizada de los pollos, electroestimulación reduciendo el manejo (almacenamiento intermedio), cosecha de menudencias por MAGS en lugar de Sematic, deshuesado WLD de pierna entera, deshuesado de muslos TDS.

Presenta reducciones importantes:

* Para los clientes que actualmente aplican frío por inmersión: cambio a enfriamiento por aspersión

MANEJO DE AVES VIVAS: DESCARGA AUTOMÁTICA DE CAMIONES

Las aves vivas generalmente se transportan en camiones y se colocan en cajas o contenedores de acero inoxidable. Un camión normalmente transporta 22 módulos con, por ejemplo, 312 aves grandes por módulo, es decir, 6880 aves por carga de camión. Una línea de 15 000 bph requiere 15 000 / 6880= 2,18 cargas de camiones.

En una planta de dos turnos (16 h), el volumen por día es de 16 x 2,18 = 34,9 cargas de camiones. La descarga con el sistema de descarga automatizado de MEYN tiene dos ventajas en el campo de la reducción de empleados:

1. Descarga y carga más rápida

La descarga automatizada, limpieza y carga automatizada (con módulos vacíos) es mucho más rápida: el camión vuelve a la carretera en 0,5 horas en lugar de 2,5 horas. Esto significa que un camión puede realizar (en promedio) 2,8 viajes / día, en lugar de 2,2 viajes / día. El resultado: Una planta solo necesita 34,9 / 2,8 = 12,46 camiones en lugar de 15,9 camiones, lo que supone un ahorro de 3,44 camiones. En empleados, esto ahorra 3,44 conductores por turno, es decir, 6,88 empleados para 2 turnos.

2. Sin carga y descarga con carretillas elevadoras

Para alimentar una línea de 15 000 bph, se necesita un conductor de carretilla elevadora para descargar los mó-dulos completos y otro para cargar los módulos vacíos. En el caso de una descarga automatizada (supervisada por el conductor) se ahorran dos empleados por turno, es decir, 4 empleados por 2 turnos.

En total, la descarga automática en una línea de 15 000 bph de 2 turnos ahorra 6,88 + 4 = 10.88 empleados.

Obviamente, el beneficio de la automatización no es solo en el ahorro de mano de obra:

ENFRIAMIENTO

Cuando se utiliza el enfriamiento por aire o aspersión, los pollos se vuelven a colgar automáticamente de la línea de evisceración, pasan de la línea de evisceración a la línea de enfriamiento y de la línea de enfriamiento a la línea de pesaje.

En el caso del enfriamiento por inmersión, los pollos eviscerados se colocan en el enfriador por inmersión, desde el cual se vuelven a colgar manualmente. El ahorro de mano de obra es solo una de las consideraciones a la hora de elegir entre el enfriamiento por agua y el enfriamiento por aspersión.

Seguimiento y localización

El objetivo del seguimiento es permitir al procesador:

Enfriamiento por aire

Con el enfriamiento por aire, los lotes permanecen separados y en la misma secuencia, lo que proporciona una base para el seguimiento y localización completa.

Frío por inmersión

Como el tiempo de residencia en un enfriador por inmersión varía un poco, se pierde la separación segura entre lotes.

Agua retenida

Después del enfriamiento por inmersión, los pollos retienen entre un 4 y un 10% de agua fría; este aumento de peso se pierde en gran medida durante el corte y deshuesado.

Después del enfriamiento por aspersión, el cambio de peso es constante, cercano al 0%. La elección del producto refrigerado por agua en comparación con el producto refrigerado por aspersión sigue siendo una cuestión de hábito y de preferencia del consumidor.

Mano de obra requerida

En una línea de enfriamiento por aire, los pollos se vuelven a colgar automáticamente de la evisceración al enfriamiento y de la línea de enfriamiento a la línea de pesaje, lo que no requiere mano de obra. En un enfriador de inmersión, los pollos se propulsan fuera del agua, después de lo cual deben cargarse manualmente en la línea de pesaje.

Por lo general, una persona puede colgar 2000 pollos por hora, así que, en una línea de 15 000 bph, se necesitan 7,5 empleados por turno, por lo que en una operación de 2 turnos se pueden ahorrar operation 2 x 7,5 = 15 empleados.

DESHUESADO DE PECHUGAS

El deshuesado de pechugas puede realizarse de forma manual o automática. En el proceso manual, el trabajador generalmente coloca la mitad delantera en un cono. Si el trabajador está capacitado, motivado y no demasiado agotado, el trabajo puede lograrse con un gran nivel de precisión y rendimiento.

Si no se cumple una de estas condiciones, la calidad y la cantidad de la producción serán mucho más bajas. También hay que decir que trabajar con navajas nunca es completamente seguro, puede generar un RSI y a muchos trabajadores les resulta aburrido el deshuesado manual.

Mano de obra necesaria

La cantidad de trabajadores depende en gran medida del resultado de corte requerido y de las habilidades de los trabajadores. Por ejemplo:

Manual

El deshuesado/corte demora aproximadamente 21 segundos por pechuga, por lo que un trabajador puede terminar alrededor de 170 pechugas por hora. El deshuesado de 15 000 mitades delanteras por hora requiere normalmente 15 000 / 170 = 88,2 trabajadores. Con 2 turnos, se necesitan 2 x 88,2, 176,5 empleados.

Automatizado

El deshuesado con una Rapid Plus M 4.1 a una velocidad de 7000 pechugas/h requiere: 3 trabajadores cargan manualmente las pechugas en los transportadores del producto y 7 trabajadores cortan las pechugas de acuerdo con los requisitos del producto, es decir, 10 empleados = 7000 pechugas/h.

Para una capacidad de 15 000 pechugas/h, se necesitan 15 000 / 7.000 x 10 = 21,4 empleados. Para 2 turnos, se requieren 2 X 21,4, 42,8 empleados.

En este caso (15 000 bph, 2 turnos), la automatización de Rapid Plus M 4.1 reduce la cantidad de mano de obra requerida de 176,5 a 42,8 empleados, lo que genera un ahorro muy significativo de 134 empleados.

Relacionado con Otros

MÁS CONTENIDOS DE

Falta de mano de obra en la industria avícola Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería