27 Mar 2023

FAO reúne a autoridades de países de América Latina para enfrentar actual crisis por Influenza Aviar

La FAO frente a la crisis por Influenza Aviar convocó a una reunión para informar a los países de América Latinas sobre el plan de acción que efectuará la entidad para controlar el avance de esta enfermedad en la región.

El encuentro se realizó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en Santiago de Chile, como parte de la agenda de trabajo para hacer frente a la crisis por Influenza Aviar. Esta reunión fue convocada a fin de informar a los países de América Latina respecto del plan de acción que efectuará la entidad para controlar el avance de esta enfermedad en la región.

  • El encuentro se extendió por tres días, contando con la participación de los jefes de los servicios veterinarios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y Venezuela, además de autoridades de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OMSA, y de la Organización Panamericana de la Salud, OPS. A la inauguración, asistió el Ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, y la Representante de FAO Chile y Representante Regional Adjunta, Eve Crowley.

MEJORAR RESPUESTA REGIONAL ANTE EMERGENCIA POR INFLUENZA AVIAR

El Subdirector general y Representante Regional de la FAO, Mario Lubetkin, indicó que “La realización de este encuentro es clave para mejorar la respuesta regional ante la emergencia por Influenza Aviar”.

Para luego, añadir “Estamos trabajando con las autoridades responsables de estos países para conocer sus experiencias y al mismo tiempo acordar mejores prácticas, lo que nos permitirá mejorar el control y adelantarnos a posibles comportamientos de la enfermedad en América Latina y el Caribe. Como FAO estamos brindando recursos financieros y técnicos contribuyendo a la gestión de la crisis actual”.

IDENTIFICACIÓN ACTUAL DE INFLUENZA AVIAR ALTAMENTE PATÓGENA

Actualmente se han identificado brotes del virus de Influenza Aviar Altamente Patógena, IAAP, en 14 países de América Latina:

 

Continua después de la publicidad.

Los registros en la región dan cuenta de una situación sin precedentes generada principalmente por la migración de aves silvestres desde América del Norte.

LLAMADO A COOPERACIÓN CONJUNTA

El ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, hizo un fuerte llamado a la colaboración del sector agrícola y de otras instituciones y sectores para la gestión y respuesta a la emergencia de la Influenza Aviar en la región.

En este sentido, destacó que "hoy con la FAO hemos anunciado una cooperación con ocho países de América Latina, lo que se suma a la reunión con los ministros de agricultura del Consejo Agropecuario del Sur, CAS, al que asistimos la semana pasada para, rápidamente, compartir conocimientos y cooperación con la Organización Mundial de Sanidad Animal, OMSA, y con representantes de Estados Unidos, lo que es importante para Chile porque con este país tenemos un intercambio comercial muy relevante en materia de aves".

APLICACIÓN DE MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

La presencia del virus en países de América Latina requiere de la aplicación de medidas de bioseguridad adecuada y una respuesta de emergencia efectiva para evitar pérdidas debido a su alta capacidad de transmisión.

El encuentro convocado por la FAO es parte del trabajo para la prevención y protección ante los brotes de Influenza Aviar Altamente Patógena que la Organización viene realizando desde 2022 a nivel continental.

ACOMPAÑAMIENTO DE LA FAO

A la fecha, la Organización ha entregado más de cinco mil kits de materiales esenciales para la toma de muestras, reactivos y equipos de laboratorio, así como elementos de protección personal en estos países. Estas cantidades se verán incrementadas durante los próximos meses para dar soporte a los países que lo requieran.

En febrero pasado, y a solicitud de las autoridades de Bolivia, la FAO realizó una misión de campo para acompañar y asesorar en terreno ante la detección de cuatro brotes de la enfermedad en el departamento de Cochabamba. Como resultado de esta visita, el equipo técnico de la FAO entregará un informe con todas las recomendaciones para la prevención, control y mitigación de daños.

Además, la FAO anunció un curso virtual de preparación frente a la emergencia de Influenza Aviar, que será impartido en inglés y en español, el que será gratuito y estará dirigido a todo el personal veterinario de la región. El curso fue preparado en tiempo récord para dar respuesta a la emergencia y estará disponible a partir del 25 de abril y dará prioridad a profesionales de servicios veterinarios y de sanidad animal de los países de América Latina y el Caribe.

 

Relacionado con Salud Animal

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en la planta de sacrificio

Salmonella y contaminación en la planta de sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería