18 Dic 2015

Francia alcanza los 30 brotes de gripe aviar en la zona suroeste

Debido a la gripe aviar, una decena de países prohibieron las importaciones de productos avícolas de Francia y además en un momento temporal en que era de esperar un pico en las ventas de productos como el foie gras

El Ministerio francés de Agricultura ya reconoce 30 focos de gripe aviar detectados en granjas del suroeste de Francia, tras producirse los 15 nuevos casos de influenza a lo largo de esta semana.

Los 15 nuevos casos fueron detectados en cuatro departamentos del suroeste. El mayor número de granjas infectadas, nueve en total, se registró en las Landas. En Dordogna se contabilizaron otros tres focos, dos en el departamento de Gers y uno en el de Pirineos-Atlánticos.

El Ministerio reconoció que la cepa descubierta es "altamente patógena para las aves". A finales de noviembre, el gobierno de Corea del sur decretó la prohibición de importar aves vivas y huevos de aves procedentes de Francia a causa del descubrimiento del primer foco de gripe aviar H5N1, como una consecuencia que ya se esperaba.

Por otra parte, un virus de baja patogenicidad se confirmó en las últimas semanas en Alemania, Italia y también, de nuevo, Francia. Se trata de una mala noticia para el sector, en un momento en que, por la proximidad a las fechas navideñas, se esperaba un aumento de la demanda de los productos avícolas.

Los brotes -de diferentes variedades del virus- se han descubierto tanto en aves de traspatio -el primero de ellos, el pasado 24 de noviembre- como en patos, gallinas, ocas e incluso capones.

En total, una decena de países prohibieron las importaciones de productos avícolas de Francia, entre ellos Japón, China, Tailandia, Egipto, Argelia, Marruecos y Tunicia, siendo Japón el que más daño causa a la industria avícola francesa, ya que es un gran cliente de Francia gracias al foie gras y además se da la circunstancia de que todos los brotes se han dado en la región más importante de Francia para esta industria, y en un momento temporal en que era de esperar un pico en las ventas de este producto.

 

Continua después de la publicidad.

 

Relacionado con Salud Animal

REVISTA

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Francia alcanza los 30 brotes de gripe aviar en la zona suroeste

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería