12 Ago 2020

Gobierno e industria cárnica mexicana: Impulsan consumo de proteína animal nacional

En México, el gobierno y la industria cárnica acuerdan actuar conjuntamente para impulsar la ingesta de proteína animal de producción mexicana.

En México, el gobierno y la industria cárnica acuerdan actuar conjuntamente para impulsar la ingesta de proteína animal de producción mexicana. Asimismo, fortalecer la reputación internacional de México como proveedor de cárnicos de máxima calidad.

Desde el gobierno mexicano se comunica que, con el objetivo de incrementar el consumo de carne bovina, porcina y aviar entre la población de este país y con ello fortalecer la ganadería nacional, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y representantes de la industria cárnica acordaron acciones conjuntas para impulsar la ingesta de proteína animal de producción nacional.

El Ministro de Agricultura, Víctor Villalobos, sostuvo una reunión virtual con representantes de diferentes industrias cárnicas, quienes por primera vez se agruparon en un frente común: México Unido Proteína Animal, MUPA. Esta agrupación tiene como finalidad posicionar a esta cadena como un eje relevante de la economía nacional.

El representante del gobierno celebró esta iniciativa de los distintos giros de producción para crear esta nueva plataforma, que con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura permitirá hacer un frente común en la etapa post pandemia, en la cual la cadena agroalimentaria enfrentará nuevos retos.

También, señaló que esta problemática sanitaria “nos ha impactado como sociedad y ha traído consigo una afectación económica”, por lo cual cada país ha asumido distintas medidas con el fin de sortearlo. En el caso de México, con resultados positivos, “hemos priorizado el abasto de alimentos”.

Por otra parte, puntualizó que la unión de esfuerzos es un paso inteligente, ya que permitirá a autoridades e industria ser más asertivos en la toma de decisiones en beneficio de la población mexicana.

 

Continua después de la publicidad.

Mercado Internacional

Con respecto al mercado externo, el titular de Agricultura anunció que el Gobierno de México continuará con la apertura de nuevos mercados de exportación, derivado de las oportunidades que se presentan en distintas regiones del mundo por la problemática en la generación de alimentos.

Es más, Villalobos Arámbula aseguró que la promoción del consumo de proteína animal permitirá reactivar diferentes giros comerciales en el mercado interno y al mismo tiempo fortalecer la reputación internacional de México como proveedor de cárnicos de máxima calidad.

Por otra parte, el ministro de Agricultura subrayó al sector productivo que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica, es un bien público para el país, por lo que garantizó que seguirá fortaleciéndose y contará con recursos económicos suficientes para potenciar al sector primario.

En esta línea, el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, puntualizó que el trabajo conjunto del organismo con la industria permite avanzar en esquemas transversales que hacen más eficiente su labor y, de esta manera, ser un instrumento más útil para toda la cadena de producción de alimentos.

Además, detalló que la experiencia que ha dejado la negociación del protocolo de carne y vísceras de res y cerdo con la autoridad sanitaria de China, en la que de forma sistemática y calendarizada se ha trabajado con la industria bovina y porcina, ha sido fructífera para ambas partes, por lo que se continuará en el mismo esquema para registrar mayores beneficios comerciales.

 

La industria cárnica mexicana

México Unido Proteína Animal, MUPA, establece una estrecha coordinación con los diferentes niveles de gobierno para fortalecer acciones del sector cárnico a fin de asegurar el abasto oportuno de los productos pecuarios. Asimismo, participará además en la elaboración de propuestas de políticas públicas que contribuyan a mantener el reconocimiento de México en el comercio mundial de cárnicos. 

La presidenta del Consejo Mexicano de la Carne, Comecarne, Carla Suárez, indicó que MUPA promueve el consumo de proteína animal mediante la ingesta de carne de res, pollo y cerdo, así como de huevo, como parte de una alimentación saludable y nutritiva.

Además, complementó que actualmente en México el consumo per cápita de estos productos es de 65 kilogramos anuales por persona, cifra inferior a la de los países desarrollados, que asciende a más de 100 kilogramos.

También, subrayó que, durante la contingencia sanitaria, la industria cárnica ha fortalecido sus medidas de seguridad en plantas de procesamiento con el objetivo de proteger a los trabajadores y garantizar máximas medidas de inocuidad en la elaboración de alimentos.

Por su parte, el presidente de Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, consideró que el trabajo conjunto entre gobierno e industria es una gran oportunidad para dinamizar la ganadería mexicana y fortalecer el trabajo de las cadenas agroalimentarias.

Igualmente, agregó que establecer una agenda común permitirá atender de manera oportuna las necesidades que se presentan en los diferentes giros y contribuirá a difundir de mejor manera la importancia de la proteína animal en la alimentación de las personas.

En la reunión, también participaron la presidenta de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, CPM, María de la Luz Ábrego; el presidente de la Organización de Porcicultores del País, Oporpa, Heriberto Hernández; el presidente de la Unión Nacional de Avicultores, UNA, Juan Manuel Gutiérrez, y el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal, ANETIF, Mario Gorena.

También, los presidentes de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, AMEG, Juan José Córdova, de Mexican Beef, Juan Ley, y de la Asociación de Exportadores Mexicanos de Carne de Cerdo y Cárnicos Afines, Mexican Pork), Jesús Huerta, entre otros.

Relacionado con Mercados

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería