Equipos e instalaciones

Grupo Desproave, afán innovador y compromiso con la calidad

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Diciembre 2020

El Grupo Desproave en su afán innovador y su compromiso con la calidad, el bienestar animal y la sostenibilidad ambiental inaugura la primera fase de su nuevo núcleo “Las Medianas”.

El desarrollo estructural y energético de las nuevas naves, basado en los criterios aportados por ICEXGA, implica unas mejoras relevantes, algunas muy novedosas.

NÚCLEO LAS MEDIANAS, UNAS INSTALACIONES DIFERENCIADAS

Situado en Marchena, Sevilla, el Núcleo Las Medianas, formado por cuatro naves de 150x 15 metros, más cuartos técnicos, ha sido inaugurado recientemente. A esta inauguración asistió incluso D. Manuel Suárez, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Marchena, en representación del mismo.

Este nuevo núcleo amplia las instalaciones del Grupo Desproave que ya en agosto del 2016 inauguró su primer núcleo “La Pastora”, un esfuerzo económico, técnico y de manejo animal demostrado por toda la familia de ganaderos de la finca.

UNA INNOVACIÓN QUE INCORPORA RAPIDEZ DE EJECUCIÓN Y MONTAJE

El desarrollo estructural y energético de las nuevas naves basado en los criterios aportados por ICEXGA implica unas mejoras relevantes, algunas muy novedosas como es la propia construcción de los pilares, las vigas y las correas en las que se han empleado estructuras prefabricadas de hormigón, una innovación que incorpora rapidez de ejecución y montaje y sobre todo, con un nulo mantenimiento en la vida de las naves.

ADAPTACIÓN AL TERRENO

Continua después de la publicidad.

Para esta primera fase ha sido necesaria la construcción de dos plataformas a distinta altura para salvar el desnivel de la parcela lo que ha supuesto una retirada de tierra vegetal, excavación y relleno con material superior a los 27.000 metros cúbicos de tierra.

desproave

NAVES COMPLETAMENTE ESTANCAS, PARA GARANTIZAR EL MEJOR AMBIENTE

Las soleras están dotadas de un aislante termo reflectivo compuesto de una lámina de aluminio, en una burbuja de aire seco y una plancha de polietileno de 5 mm.

Con él se aísla totalmente la humedad y el frío del suelo para que no se transmita a la yacija donde viven las aves.

Cada nave tiene una superficie de 2250 metros cuadrados y son totalmente estancas y cerradas, aisladas térmicamente a base de paneles sándwich termoaislante en fachadas y techos de 50 y 60mm.

ZONAS DE TRÁNSITO DIFERENCIADAS

Las instalaciones se complementan con zonas de transito diferenciadas; oficinas y básculas, vestuarios, baño y ducha, áreas de descanso y cafetería.

Cada grupo dispone de almacenes y zonas técnicas donde se ubican los sistemas de control tanto electrónico como de medicación y cloración.

desproave

GESTIÓN DE AGUAS PLUVIALES

El terreno que ocupa el complejo permite el drenaje de las aguas pluviales con facilidad por la disposición en terrazas de las naves, los circuitos de agua están separados entre si, las provenientes de la limpieza y desinfección se dispone en fosas sépticas y retiradas por empresas homologadas por la Junta de Andalucía.

“Hemos instalado un sistema de recuperación de aguas pluviales mediante la colocación de canalones en bordes de cubierta y un sistema de tuberías y arquetas que las conducen hasta su almacenamiento para su uso en limpieza y en los sistemas de ventilación”

BIOSEGURIDAD PERIMETRAL

El perímetro de las naves, las entradas y zonas técnicas está circundadas por carreteras de hormigón evitándose así el polvo, encharcamiento o barro en época de lluvias y facilitando el tránsito de camiones de gran tonelaje por las instalaciones, en el resto de caminos y zonas de aparcamiento se ha extendido una gruesa capa compactada de zahorra todo en uno.

SUMINISTRO Y CALIDAD DEL AGUA

El suministro de agua del núcleo se surte de un pozo propio y una cisterna flexible con una capacidad de almacenamiento de 3,5 millones de litros. De esta manera aseguramos el suministro para una producción de cerca de 1 millón de aves/ año.

Previo al suministro a las aves el agua pasa por depósitos de regulación de 50.000 litros soterrados por cada grupo de dos naves que acomoda la temperatura del agua de entre los 14 y los 17 grados en todas las épocas del año, posteriormente son cloradas y puesta en servicio a los bebederos

NAVES DE DISEÑO EXCLUSIVO

Estas naves son exclusivas en muchos ámbitos diferentes:

1.- AISLAMIENTO

Desde ICEXGA han aconsejado a la propiedad AISLAR la SOLERA de las naves con un material que presenta unas altas capacidades de reflexión por ambas caras a la temperatura y a la humedad.

Con esto se consigue que el frío de la tierra no se transmita al hormigón de la solera y, que el calor generado en el interior de la nave, caliente el hormigón de la solera.

Del mismo modo se evita que las humedades asciendan por capilaridad a través de la solera al interior de la nave. Evitando el perjuicio que tienen para las camas la humedad y el frío que pueden penetrar a través de la solera.

Además del grandísimo ahorro de inversión que supone comparándolo, por ejemplo, con el suelo radiante, que aparte de ser 7 veces más caro, requiere de inversión energética en todas las camadas, encareciendo así los costes de producción.

En la cubierta han optado por panel sándwich de 60mm de espesor de alta densidad y panel sándwich de 50mm en las fachadas.

El aislante de la solera va unido al panel sándwich de fachada y éste al de cubierta, eliminando la totalidad de los puentes térmicos que podrían generar condensaciones interiores por el choque térmico.

desproave

Se ha invertido mucho en hermetizar las naves y para ello se ha usado mucho material sellante especial para soportar las dilataciones que sufren los materiales constructivos.

De este modo se garantiza que el aire entre a través del circuito correcto y se eliminan las entradas de aire parásitas, tan perjudiciales en las ventilaciones.

Todas las puertas, portalones y ventanas son de carpintería de ALUMINIO, para evitar cualquier posible problema de estanqueidad en el cierre por oxidaciones futuras, ya que el aluminio no se oxida ni corroe.

2.-DISEÑO ESTRUCTURAL

Las estructuras son PREFABRICADAS EN HORMIGON PRETENSADO, fabricadas en Galicia y comercializadas en exclusiva por ICEXGA; además de intervenir activamente en el diseño de las mismas para que se adapten a las necesidades de las explotaciones avícolas.

Este modelo de estructura está pensado para eliminar por completo las inversiones en mantenimiento que necesitan las estructuras metálicas por culpa de las corrosiones que sufren con el paso del tiempo

instalaciones avícolas

3.-DISEÑO DEL CONTROL AMBIENTAL

Estas naves cuentan con el diseño y programación de ICEXGA, que ha optado por su ventilación LONGITUDINAL TUNEL 100% PROGRESIVA.

Esta ventilación se caracteriza porque tanto en su evolución de mínimo a máximo, como al contrario, no existen aumentos ni descensos bruscos de ventilación.

Con esta ventilación, ICEXGA, consigue el mejor ambiente para la mejor producción al menor coste energético posible.

Toda la evolución (en aumento y descenso) es perfectamente lineal, sin la existencia de golpes de aire que perjudican gravemente el bien estar de los animales.

Esto es gracias a la instalación de un ventilador 100% PROGRESIVO (ECOWIND) desde 0 a 40.000 m3/h manteniendo la depresión deseada para un correcto flujo del aire en el interior de la nave. Este ventilador es usado en todos los niveles de ventilación, incluido en TÚNEL.

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

El sistema de refrigeración lo realizan a través de 4 COOLINGS recirculadores de agua, con paneles de celulosa.

Estos coolings tienen distintas dimensiones, están ubicados en puntos estratégicos de las naves y funcionan de manera totalmente independiente entre zonas para conseguir homogeneizar las temperaturas, incluso en situaciones de temperaturas exteriores extremas de más de 40ºC.

Estos, además, son de muy fácil limpieza, ya que los depósitos acumulativos de agua están separados del suelo.

El sistema de apertura a la entrada de aire de los coolings se realiza a través de mamparas aisladas de aluminio con cierre hermético para invierno.

SISTEMA DE CALEFACCIÓN

El sistema de calefacción se realiza mediante calefactores de gas propano de COMBUSTION INDIRECTA y recirculadores de aire.

Este sistema permite calentar las naves sin la existencia de aporte de gases nocivos ni vapor de agua al interior.

Con esto se mejora el ambiente interior al reducir a 0 el aporte de CO2 y H2O.

Al no existir aporte de CO2 y H2O., tampoco existe un aumento de ventilación para eliminar esos gases del interior de la nave y también cumplen con la normativa de reducción de aporte de CO2 a la atmósfera.

Con los recirculadores homogeneizan la temperatura y condiciones ambientales en toda la nave, prácticamente sin existir diferencias entre todos los puntos.

Esto también repercute en un menor gasto energético, llegando a ser más del 50% de ahorro respecto a otros sistemas de combustión directa

desproave

SISTEMA DE CONTROL AMBIENTAL

El controlador utilizado es el MEGAVI CONNECT de la marca SODALEC, en el que ICEXGA ha formado parte del equipo asesor y probador de SODALEC para darle forma al controlador más versátil y seguro del momento; según palabras de Jesús Mareque, gerente de ICEXGA.

Es imprescindible que el controlador ambiental sea totalmente versátil ya que cada nave es diferente en su funcionamiento y para poder optimizarla tenemos que hacer que el controlador ambiental se adapte a las necesidades de esa nave y en ese momento. No se pueden adaptar los pollos a la nave, la nave tiene que adaptarse al pollo.

4.-DISEÑO DEL CONTROL EN SEGURIDAD DE VIDA DE LOS ANIMALES

ICEXGA, basándose en la larga experiencia profesional del equipo que la integra, ha diseñado las naves pensando en todas las posibles circunstancias adversas que se pueden dar en una instalación a lo largo de su período de funcionamiento, para evitar que cualquier tipo de incidencia pueda generar pérdidas económicas para el avicultor y/o la integradora.

Por ejemplo:

cualquier posible salto de cualquier protección contra sobretensión, está protegida con un sistema automático para que la nave siga funcionando inmediatamente, sin permanecer ningún elemento vital apagado innecesariamente.

Ante una posible avería del equipo de control ambiental, la nave cuenta con un sistema de ventilación de emergencia real, que hace que los ventiladores y ventanas no dejen de funcionar, aún en el caso extremo de avería del controlador.

Ante una posible rotura del sistema de bebida o comida, los sistemas de emergencia instalados por ICEXGA, evitan fugas de agua o pienso en el interior de la nave.

Y así para todas las posibles averías o eventualidades que se pueden llegar a producir, existe una solución automática que va a evitar que se produzca una pérdida económica.

5.-CONTROL ALIMENTARIO

El núcleo cuenta con una báscula principal donde se pesan todos los camiones a su entrada y salida, para tener un control exacto de los movimientos de entra y salida de mercancías.

Cada nave cuenta con un sistema de pesaje automático de pienso en los silos y con un sistema automático de pesaje de animales en el interior de la nave.

El sistema de pesaje de los silos está compuesto por células de carga colocadas en las patas de los silos y comunicadas con el controlador de la nave (MEGAVI CONNECT) que lleva el registro exacto del consumo de pienso. Además de poder hacerse racionamientos de pienso y programar alarmas por consumo o para avisar de pedir pienso a fabrica al llegar al nivel deseado.

El sistema de pesaje de animales está compuesto por 2 básculas automáticas colocadas en las 2 mitades de cada nave y envían la información al controlador ambiental para que en todo momento sepa el peso medio real de los animales, para poder modificar las condiciones ambientales.

Sabiendo el consumo de pienso y peso de animales real, podemos obtener el índice de conversión diario.

El conjunto de todas partes constructivas y técnicas, hacen de este nuevo núcleo del GRUPO DESPROAVE algo UNICO a día de hoy en el ámbito de las explotaciones avícolas de pollo industrial.

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería