19 Ene 2023

Guatemala refuerza vigilancia ante focos de Influenza Aviar en países de la región

En Guatemala, tras los focos confirmados de Influenza Aviar H5N1 en distintos países como México, Honduras y Panamá, entre noviembre de 2022 y enero de 2023, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- estableció ampliar un Aviso de Cuarentena Precautoria en el país.

Guatemala refuerza vigilancia ante focos de Influenza Aviar en países de la región

En Guatemala, tras los focos confirmados de Influenza Aviar H5N1 en distintos países como México, Honduras y Panamá, entre noviembre de 2022 y enero de 2023, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- estableció ampliar un Aviso de Cuarentena Precautoria en el país, por la importación de aves vivas, huevo fértil, huevo refrigerado para el consumo humano y carne cruda de ave.

  • En el comunicado oficial, se indica que hasta el momento no se ha registrado ningún caso confirmado de Influenza Aviar H5N1 en Guatemala y, por otra parte, el MAGA dio a conocer que el país está reconocido a nivel internacional como “Libre de influenza Aviar Altamente Patógena”, desde 2004.

Asimismo, se informa que la Influenza Aviar es una enfermedad que afecta a las aves domésticas y aves silvestres (migratorias y nativas). Es altamente contagiosa y se clasifica en 2 subtipos en función de dos proteínas de superficie.

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

Por lo anterior, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- tras los brotes de Influenza Aviar H5N1 confirmados en países vecinos, emitió una alerta epidemiológica para prevenir y reforzar las actividades de vigilancia en las Áreas de Salud, hospitales, en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y otras entidades de salud.

biovet agriNews FM

Pese a que se trata de una enfermedad de aves, la transmisión es posible de aves a humanos que tengan contacto con aves enfermas. Según establece la alerta emitida por el Departamento de Epidemiología el primer caso recién se registró en Ecuador en el presente año.

La alerta epidemiológica ha definido las siguientes acciones de índole preventivo:

PREVENCIÓN DE INFECCIONES

Continua después de la publicidad.
hendrix robapagina mexico

Además, la alerta epidemiológica establece incrementar las acciones de información, educación y comunicación, enfocadas en la prevención de las Infecciones Respiratorias Agudas, con énfasis en Influenza Aviar H5N1, para lo cual se insta a la población a:

El Ministerio de Salud mantiene la vigilancia de las enfermedades que pueden afectar a los guatemaltecos, entre éstas la Influenza Aviar AH5N1, por lo que pide a la población tomar en cuenta las medidas de prevención.

GUATEMALA EN ALERTA POR INFLUENZA AVIAR H5N1

Fuente: Imagen del MAGA, Gobierno de Guatemala.

La avicultura en Guatemala tiene una población de 83,2 millones de aves. De estos 68% corresponde a la avicultura tecnificada y el 32% a la avicultura de traspatio.

 

Fuente: MAGA Y MSPAS, Gobierno de Guatemala.

 

Relacionado con Salud Animal

Integridad Intestinal

Especial integridad intestinal en avicultura, control y gestión, mejores productos y empresas del sector.

TABLAS ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Integridad Intestinal

EBOOK

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería