Salud Animal

Hepatitis a cuerpo de inclusión, cómo prevenirlo y disminuir sus daños

PDF

Para leer más contenidos de aviNews LATAM Junio 2022

La hepatitis a cuerpo de inclusión (IBH) es una enfermedad infecciosa contagiosa, causada por un virus de la familia Adenoviridae, género Aviadenovirus, específico de las aves y conformado por varios serotipos con distintos niveles de patogenicidad.

Según Niczyporuk (2018), hay una tendencia global emergente de adenovirus y sus enfermedades asociadas que aumentan año tras año en todo el mundo. Entre ellos, los tipos FAdV-2, 8a, 8b y 11, que parecen ser responsables de la IBH.

Es una enfermedad que causa pérdidas significativas, por su epidemiología, por las características de transmisión, propagación y permanencia ambiental del virus, convirtiéndola en un riesgo para la industria avícola.

Características virales 

avibility

Los adenovirus son ubicuos, es decir, que se encuentran distribuidos ampliamente en diversos ambientes y no presentan incidencia estacional.

Hay dos tipos de interacciones del virus con la célula huésped:

Petersime 032022
Hipra 032022
Siavs Br 2022
vetanco latam 2022

1. El mecanismo de lisis celular, donde una vez que ingresa el virus se produce la replicación viral hasta la ruptura y liberación de las nuevas partículas virales.

Hepatitis

2.El otro mecanismo describe que, las infecciones por adenovirus se pueden volver latentes y, ante períodos de estrés (como el inicio de la producción de huevos, picos de calor, o micotoxinas), pueden reactivar la eliminación viral de forma intermitente.

Durante este estado se origina la transcripción de factores que favorecen la producción de citoquinas inflamatorias (IL 8, ICAM 1, FNT alfa), con la consiguiente amplificación del proceso inflamatorio a dicho nivel.

Transmisión y propagación

 

Vertical: Esta vía de transmisión es muy importante porque el momento de la postura es un momento de mucha demanda y estrés, lo que puede conducir a la reactivación del virus en periodo latente y trasmitirlo a través del huevo.

Horizontal: Los adenovirus se pueden diseminar de forma directa donde la principal fuente de infección es a través de las heces, excretando gran cantidad de virus por esta vía y donde sobrevive durante semanas.

Debido a su resistencia ambiental puede sobrevivir en distintos equipos y transmitirse de forma indirecta por medio de:

Y así propagarse de un establecimiento a otro.

Las aves silvestres juegan algún papel en la transmisión de varios adenovirus tipos/especies, que representan un problema importante para la producción avícola.

Cuadros clínicos

Predominantemente suele afectar a animales jóvenes, pollos de engorde de 4 a 9 semanas de edad, pero también puede darse en gallinas ponedoras y reproductoras.

El período de incubación depende de la edad de las aves y vía de infección, pero puede ser muy breve (24 a 48 horas).

Las enfermedades por adenovirus pueden comportarse como patógenos secundarios u oportunistas en animales inmunosuprimidos (estrés, Gumboro, Anemia infecciosa aviar) o como agentes primarios produciendo la enfermedad.

Los cuadros pueden ser graves como muerte aguda, un poco más leves como disminución del consumo de alimento e incluso puede haber una presentación asintomática o subclínica.

Los cuadros agudos en forma de brotes suelen cursar con aumento súbito de la mortalidad, que dura unos 3 a 5 días.

Las infecciones por adenovirus que suelen ser subclínicas se deben a que la mayoría de los pollitos nacen con anticuerpos maternos y muchas cepas son de baja virulencia.

Sin embargo, las pérdidas incurridas debido a infecciones por hepatitis agudas (y síndrome de hidropericardio) han aumentado significativamente en los últimos 10 años.

El diagnóstico está basado principalmente en las lesiones macroscópicas características y la historia clínica.

Las lesiones a nivel del hígado que pueden verse son de un color pálido-amarillento, aspecto friable, con una leve hipertrofia y con hemorragias.

Un aspecto importante en el diagnóstico de IBH es la investigación histológica que ayuda a detectar los cuerpos de inclusión intranucleares.

Hepatitis

Prevención

La alta demanda metabólica de las distintas etapas de producción (crecimiento, producción de huevos y carne) lleva al hígado a un estado de gran exigencia, por eso la importancia de la integridad estructural y funcional del mismo.

Ya que es un órgano indispensable por sus múltiples funciones vitales, entre ellas, en la digestión y en la detoxificación de sustancias que genera el organismo producto de sus reacciones, conocidas como radicales libres, que tienen efectos nocivos si no son controladas.

La importancia del estrés en producción, originado de diversos factores como:

Muchas veces difíciles de controlar o evitar, llevan a la producción de una gran cantidad de radicales libres que saturan los mecanismos de defensa antioxidante
generando lo que se conoce como estrés oxidativo.

Estas sustancias tóxicas en exceso interactúan con biomoléculas (proteínas, lípidos, carbohidratos, ADN) produciendo alteraciones en sus funciones.

Los efectos perjudiciales de la hepatitis a cuerpo de inclusión sobre el hígado generan una pérdida de funcionalidad celular, entre ellas la detoxificación, lo que conlleva a la acumulación de sustancias tóxicas y que terminan produciendo un estrés tóxico.

Esta situación de disminución de respuesta antioxidante por daño viral de los tejidos del hígado complica aún más la situación de estrés oxidativo por la exposición a agentes que estimulan la producción excesiva de radicales libres antes mencionados.

Teniendo en cuenta los factores que instauran el estrés oxidativo, sus efectos perjudiciales y la susceptibilidad de las aves en producción a padecerlo, surge la necesidad de implementar medidas preventivas para disminuir las causas de estrés al mínimo, así como también evitar el ingreso y propagación de enfermedades, a través de buenas prácticas de bioseguridad, pero sobre todo controlar los desequilibrios oxidantesantioxidantes brindando una protección hepática.

¿Cómo prevenir los daños por estrés oxidativo?

La Silimarina es un aditivo natural utilizado hace años por sus efectos beneficiosos y comprobados en la protección del daño hepático. Esto lo logra por sus funciones:

Los estudios de farmacocinética y toxicidad no han revelado ningún problema que pueda limitar el uso terapéutico de la silimarina.

Vetanco ha desarrollado DI HEPTARINE S con efecto hepatoprotector, formulado a base de Silimarina y compuestos fosfatídicos.

HepatitisEste complejo logra una interacción efectiva con los lípidos de membrana de las células intestinales, mejorando la absorción, a comparación de la
silimarina sola que suele tener baja biodisponibilidad.

Puede ser utilizado con fines preventivos, pero también como terapéutico en alteraciones hepáticas por contaminación del alimento con toxinas o infecciones por microorganismos.

 

Ensayos realizados por Vetanco han demostrado una mejora en los parámetros productivos utilizando DI HEPTARINE S administrado en el alimento balanceado en pollos de engorde, demostrando su capacidad de inhibir los efectos nocivos a los que se exponen.

A su vez, también han demostrado la capacidad de reducir los marcadores sanguíneos de daño hepático e inflamación, generados por el consumo de alimento contaminado con micotoxinas y bajo situaciones de estrés.

Es así como DI HEPTARINE S es una herramienta única en la lucha contra la hepatitis a cuerpo de inclusión, ya que logra disminuir los daños hepáticos ocasionados por el adenovirus y facilita la recuperación de la célula hepática y el ave.

Hepatitis

 

agriNews FM
Avinews Int WPC
cobb
Magfan 062022
MÁS SOBRE Salud Animal

Integridad Intestinal

Especial integridad intestinal en avicultura, control y gestión, mejores productos y empresas del sector.

TABLAS ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Integridad Intestinal

EBOOK

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería