28 Dic 2016

Iluminación para Pollo de Engorde

El presente documento proporciona información actualizada sobre la respuesta de los pollos al fotoperíodo en materia de producción, rendimiento en carne y parámetros del bienestar animal

Por: Karen Schwean-Lardner y Dr. Hank Classen

INTRODUCCIÓN

La iluminación es una importante técnica de manejo para la producción del pollo de asar y está compuesta cuando menos por tres aspectos, a saber: longitud de onda, intensidad de la luz, y duración y distribución del fotoperíodo. Estos últimos dos aspectos se podrían considerar de manera independiente, pero ahora sabemos que sus efectos interactúan.

En su mayoría, la investigación en materia de iluminación del pollo de engorde se ha dedicado al impacto del fotoperíodo y su distribución. Tradicionalmente se ha asumido que el uso de tiempos prolongados de luz en los esquemas de manejo permite que el pollo cuente con un máximo de tiempo para comer y, en consecuencia, lograr su máxima velocidad de crecimiento.

En un programa conjunto de investigación entre Aviagen y la Universidad de Saskatchewan se examinó la relación que existe entre la exposición a la oscuridad y diferentes características del pollo de engorde comercial.

Los documentos relacionados con esta investigación describirán el impacto de 14 (14 L), 17 (17 L), 20 (20 L) y 23 (23 L) horas de luz al día, proporcionando la oscuridad en un solo período continuo sobre los parámetros de producción y rendimiento en carne, el bienestar y la salud de las aves.

MATERIAL Y MÉTODOS

Continua después de la publicidad.

Se llevaron a cabo cuatro pruebas para estudiar el efecto del fotoperíodo, el género y la estirpe, y sus interacciones sobre los parámetros de producción del pollo de engorde. El Cuadro 1 presenta un resumen de las edades finales y las densidades de población utilizadas en estas pruebas, en las que se incluyó en total a un poco más de 16,000 pollos.

Se utilizaron dos estirpes (Ross x Ross 308 y Ross x Ross 708) en cada prueba y las aves de cada sexo (género) se alojaron por separado.

El análisis estadístico no logró demostrar interacciones importantes entre la estirpe y el programa de iluminación ni entre la estirpe y el género sobre las características evaluadas. Esta falta de interacción indica que las dos estirpes y los dos sexos reaccionan de manera similar a los cambios de iluminación y, por lo tanto, el presente informe se enfoca principalmente a los efectos de la luz.

Los tratamientos o programas de iluminación consistieron en cantidades graduales de horas de luz al día para poder describir la relación entre el fotoperíodo y las diferentes características de producción. Los tratamientos consistieron en 14 (14 L), 17 (17 L), 20 (20 L) y 23 (23 L) horas de luz al día, proporcionando todos los períodos de oscuridad en un solo bloque.

Durante los primeros 7 días de edad, todas las aves se expusieron a 23 L con una intensidad de 20 lux (2 pies candela) y a partir del séptimo día se colocaron en sus tratamientos lumínicos experimentales. La intensidad de la luz se redujo a 8 lux (0.8 pies candela) al mismo tiempo y se midió al nivel de las aves y en el centro del corral de en medio de cada sala experimental el día de la llegada de los pollos de un día de edad y nuevamente al inicio de los programas de iluminación, a los 7 días de edad.

Las salas experimentales contaban con trampas de luz en los ventiladores y las entradas de aire para evitar el ingreso de la luz. La fuente de luz consistió en bombillos (focos o lámparas) incandescentes.

Leer artículo completo en Aviagen.

Relacionado con Manejo & Bienestar

MÁS CONTENIDOS DE

Iluminación para Pollo de Engorde Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería