Los ganchos son dimensionados y construidos en función al área a la que se destinan – línea de sacrificio, evisceración manual o automática, clasificación, y cortes - y a las aves a faenar.
La importancia de los ganchos en la planta de faenamiento
En la planta de faenamiento, si quisiéramos enumerar sus componentes, sin lugar a dudas los ganchos serían el número 1. Aunque mecánicamente sencillos per se, y aún más cuando comparado a la sofisticada maquinaria que los rodea, los ganchos son, todavía, un componente clave por ser, al final, el hilo conductor del procesamiento tal cual lo conocemos.
En la planta de faenamiento, si quisiéramos enumerar sus componentes, sin lugar a dudas los ganchos serían el número 1. Aunque mecánicamente sencillos per se, y aún más cuando comparado a la sofisticada maquinaria que los rodea, los ganchos son, todavía, un componente clave por ser, al final, el hilo conductor del procesamiento tal cual lo conocemos.
Materiales usados en la construcción de los ganchos
El acero inoxidable y la resina plástica son los materiales usados en su construcción.
- Los de acero se aplican, en general, a las áreas con procesos más agresivos, requiriendo que sean más resistentes.
- Los de resina plástica se suelen destinar a las áreas donde es menor la agresividad - clasificadora aérea, por ejemplo - o donde se requiere proteger los equipos de los daños que el enganche de un gancho de acero a una de sus partes móviles puede causar, como en la línea automática de evisceración y de corte.
- Igualmente, diversa es la forma con la que los ganchos se conectan a los trolleys - por una extensión del propio gancho o por un brazo articulado, independiente – bien como se conectan entre sí - cadena, cable de acero, o anillos.
¿Qué variables considerar para elegir los ganchos?
El diseño, material, forma de conexión al transportador e interconexión mutua interfieren en el peso, durabilidad, instalación y libertad de movimiento de los ganchos, particularidades que, a su vez, impactan el dimensionamiento y costo del transportador, el costo de mantenimiento, la eficiencia operacional, y la efectividad de los procesos.
Frente a la incertidumbre de que configuración de gancho elegir por las muchas variables a considerar, tomar en cuenta la propia experiencia y los consejos de los proveedores de equipos y/o ganchos. La preocupación de la empresa con los ganchos no termina, todavía, al momento de la compra, sino que debe extenderse al día a día.
¿Cuál es la vida útil para obtener un óptimo resultado?
Los ganchos necesitan trabajar en perfectas condiciones físicas. Así, los desgastados, tuertos o rotos deben ser prontamente sustituidos para no afectar la calidad y rendimiento de canal o dañar los equipos, y los faltantes deben ser completados para no comprometer la capacidad operacional, eventos que traen importantes consecuencias económicas a la empresa.
Los ganchos de acero se deforman con el uso y el peso de las aves, luego deben ser rectificados periódicamente, según la disponibilidad de la empresa, para mantener estables las condiciones ergonómicas del trabajo, la eficiencia de la faena, y la calidad y el rendimiento de canal.
¿Cómo mantener los ganchos para beneficiar aturdido e inocuidad?
La higiene de los ganchos beneficia el aturdido y la inocuidad. Por ello, contar con lavadores en los transportadores y realizar una limpieza profunda periódicamente contribuyen a mantenerlos en buen estado.
Para concluir, ¡considere adquirir los ganchos de proveedores reconocidos y experimentados, aunque más caros, por su mayor confiabilidad!