Durante el último tiempo, hemos estado pendientes del avance de las enfermedades hacia América del Sur, sobre todo estamos siguiendo de cerca las aves migratorias por su rol transportando patógenos aviares como el virus influenza.
Se sabe que en Europa y Norte América, la influenza aviar altamente patógena está provocando tanto alta mortalidad como también sacrificio de grandes cantidades de
aves de corral y traspatio como una medida drástica para aplacar el avance.
En el siguiente artículo está considerado plasmar la experiencia de planes de bioseguridad su evaluación por parte de Veterquimica mediante el Programa Bioplan, el cual considera capacitación, supervisión y auditoría de las medidas de bioseguridad implementadas por las empresas para generar una mejora constante y disminuir el riesgo de ingreso de patógenos.
LA IMPORTANCIA DE LOS PROGRAMAS DE BIOSEGURIDAD
Estamos viviendo un brote de enfermedades para animales terrestres y aves y vemos como la bioseguridad se va posicionando en un sitio estratégico junto con todas las medidas de sanidad para garantizar alta salud y eficiencia de los negocios en producción animal.
Lo anterior nos obliga a incorporar la bioseguridad a los protocolos y programas internos de sanidad de las aves como una pieza fundamental. Tal programa debiese considerar un desarrollo interno de medidas de bioexclusión y biocontención de patógenos u otros contaminantes.
PRINCIPALES VÍAS DE INGRESO DE PATÓGENOS
El ingreso de patógenos a un sitio productivo tiene diferentes vías, por lo que a modo de conceptualización se describirán las prácticamente más habituales.
a) Quiebre de barreras externas: Considerar que los cercos se deben manejar en perfecto estado para evitar que animales externos ingresen por tierra.
Junto a lo anterior, los rodiluvios y arcos de desinfección juegan un papel fundamental al ser el punto de ingreso de vehículos externos. Tienen una función similar a lo que son los filtros sanitarios para las personas que consideran ducha y cambio de vestimenta.
b) Ingreso de aves de reposición: el ingreso de aves de reposición es parte del ciclo productivo, por lo tanto, el hecho de tener en conocimiento el estado sanitario previo de las pollitas y su programa de vacunación es importante para poder anticipar problemas.
c) Ingreso de vehículos: los vehículos deben pasar por un rodiluvio o arco de desinfección para poder ingresar a los sitios productivos. Los arcos de desinfección deben ser bien mantenidos revisando que todas sus boquillas expulsen solución desinfectante ya que suelen taparse por calidad física del agua.
Evaluar la dilución de los desinfectantes, por ejemplo, si se utiliza un producto en base a amonios cuaternarios al 10% a dilución de 1:200 se genera una concentración de 500 ppm lo cual se puede medir con tiras reactivas.
d) Ingreso de materiales: toda granja necesita medicamentos o materiales de mantención, todo lo que ingresa al sitio productivo debiese pasar por una cámara de cerrada donde aplicar un producto desinfectante, dejar actuar para luego poder retirar.
e) Ingreso de otras aves y animales terrestres: los galpones productivos debiesen tener en buen estado barreras de contención, muros o mallas para evitar el ingreso de aves silvestres. Importante es cerrar puertas o portones cuando ingresan pienso. El control de plagas dentro de un sitio productivo es relevante de mantener.
f) Ingreso del pienso: El pienso es una fuente probable de ingreso de patógenos, por lo que se deben tomar acciones que eviten su contacto con aves externas, por ejemplo, mantener en buen estado los silos y cerrar sus tapas para evitar que éstas entren, consuman y dejen sus deyecciones.
g) Ingreso por el agua de bebida: existen estudios que han detectado virus influenza y Salmonella sp en el biofilm acumulado en chupetes o al interior de las líneas de agua.
En Veterquimica tenemos un protocolo de limpieza de líneas usando un detergente clorado de pH alcalino (Tonalim®) que se deja actuar al interior de las líneas de agua para posteriormente aplicar un desinfectante biodegradable de pH ácido (Bactolim C-15®), lo que provoca el rompimiento del biofilm, desprendiendo minerales incrustados y desinfectando la zona interna de las tuberías de agua.
Este proceso es recomendable realizarlo al final del ciclo productivo con galpón vacío. Es recomendable realizar análisis microbiológicos del agua al menos 2 veces por año.
h) Ingreso por las personas: está comprobado que las personas podemos llevar los patógenos de un sitio a otro en nuestras ropas y cuerpo (cabello, manos, fosas nasales). Es por esto que lo más recomendable para ingreso de personal, supervisores de sitios o técnicos de mantención es a través de los filtros sanitarios que deben estar diseñados de forma que se diferencien área sucia, intermedia y limpia.
Los focos de un programa integral de bioseguridad deben contemplar la mantención de las instalaciones, actualizar los procedimientos de limpieza y manejos productivos y considerar los procedimientos relacionados al personal de trabajo, su capacitación en los trabajos y sus restricciones de movimiento interno.
APLICACIÓN DEL PROGRAMA BIOPLAN Y EVALUACIÓN DE LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD EN UNA EMPRESA AVÍCOLA CHILENA
El Programa Bioplan, consiste en la evaluación en terreno de las medidas de bioseguridad de la empresa, junto con el seguimiento de las recomendaciones realizadas y capacitación al personal en temas de bioseguridad.
La evaluación de la bioseguridad consiste en visitar en terreno las instalaciones de una granja avícola y desde el exterior al interior se evalúa la existencia y estados de arcos desinfección y medición la dilución de los productos utilizados mediante la aplicación de tiras reactivas.
Se evalúa el registro de las personas a los sitios, el ingreso de material a través de las cámaras de desinfección y el filtro sanitario, que cumpla con duchas y cambios de vestimenta.
Ingresando al sitio productivo, se pone énfasis en la revisión de la estructura externa e interna de los galpones, el ingreso a éstos y la presencia de pediluvios con la medición de la concentración del desinfectante.
Se hace revisión de los manejos y procedimientos relacionados a la vacunación y tratamiento junto con la acción frente a aves que ya no tengan solución. Considerar que las mortalidades deben ser retiradas de forma diaria para evitar los acúmulos y evaluar el sitio de recolección son puntos importantes en la visita a terreno.
Posterior a la evaluación se calcula un rango de riesgo de quiebre sanitario por bioseguridad el cual se entrega en un informe a la empresa siendo un tema importante poder hacerle seguimiento a las recomendaciones entregadas y medidas ya implementadas.
CONCLUSIÓN
Como conclusión, debemos pensar en la bioseguridad como una cadena, basta con que una medida falle para que todo el esfuerzo pueda ser perdido.
Todas las medidas de bioseguridad implementadas van a ser eficaces en la medida que todos como trabajadores de la industria cumplamos con las normas exigidas como vacíos sanitarios entre visitas a granjas, aplicación de soluciones desinfectantes en vehículos, supervisión de protocolos internos como buen uso de pediluvios y soluciones desinfectantes, mantención de la infraestructura que impide el ingreso de animales y aves externas y tener el compromiso en pro de mantener seguras nuestras fuentes de trabajo sin poner en riesgo el estado sanitario de nuestras aves.
Materias Primas
Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura
AUTORES
Factores y estrategias que ayudan a mejorar el confort térmico de las aves
Humberto Marques Lipori MSc. ZootecniaEnfermedades que provocan infertilidad en machos reproductores de pollos de engorde
Edgar O. Oviedo-RondónEvolución y revolución: Retos planteados durante el engorde, prefaena y procesamiento
Eduardo Cervantes LópezBioseguridad en granjas avícolas
MVZ MPA. Rodolfo Marín SilvaPrograma de Alimentación con Luz de Señalización para parvadas de Reproductoras
Chance Bryant - Director de Servicios Técnicos En Cobb Vantress LLC.