03 Nov 2022

Inauguración del XX Congreso Nacional Avícola de FENAVI: Contó con más de 2.700 asistentes

En Colombia, en las instalaciones del Centro de Convenciones de Plaza Mayor en la ciudad de la “eterna primavera” la Federación Nacional de Avicultores, FENAVI, realizó la inauguración de su vigésimo Congreso Nacional Avícola, con una nutrida asistencia de más de 2.700 Personas.

En Colombia, en las instalaciones del Centro de Convenciones de Plaza Mayor en la ciudad de la “eterna primavera” la Federación Nacional de Avicultores, FENAVI, realizó la inauguración de su vigésimo Congreso Nacional Avícola, con una nutrida asistencia de más de 2.700 Personas.

En el acto inaugural, el presidente de FENAVI, Gonzalo Moreno, informó que para este año 2022 se prevé cerrar con la producción más alta de la historia, con un crecimiento para el pollo superior al 8% y en huevo de 6,4%.

  • La apertura del XX Congreso Nacional Avícola de FENAVI contó con la participación del Embajador de los Estados Unidos, Francisco L. Palmieri, el Viceministro de Agricultura, Luis Alberto Villegas, el Presidente Junta Directiva de Fenavi, Luis Fernando Tascón, el presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, avicultores y patrocinadores y amigos de la avicultura.
  • También estuvieron en la inauguración, el presidente de la SAC, Jorge Bedoya, el presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie, Jim Sutter, presidente de USSEC, Consejo de Exportación de Soja de Estados Unidos, Ryan Legrand, Presidente de USGrains Council, Consejo de Granos de los Estados Unidos, David Swayne, director en el laboratorio de investigación de alta biocontención del Centro Nacional de Investigación Avícola de EE. UU, así como empresarios colombianos.

ACTO INAUGURAL XX CONGRESO NACIONAL FENAVI COLOMBIA

COLOMBIA ALIADO ESTRATÉGICO DE EEUU

Al iniciar la ceremonia de instalación, el Embajador de los Estados Unidos, Francisco L. Palmieri destacó la estrecha relación comercial y cultural entre ambos países: “Colombia es un aliado estratégico y socio de los EEUU en América Latina, nuestros países gozan de fuertes lazos económicos y culturales. Este año además del Congreso, celebramos el bicentenario de relaciones diplomáticas y el décimo aniversario del acuerdo de promoción comercial, TLC”.

Conforme con el Embajador, este acuerdo es la base de la relación económica con Estados Unidos, señalando que:

“Colombia es muy importante para el comercio agrícola bilateral, el cual movió 6,9 mil millones en 2021, lo que representa un crecimiento de 102% desde que el acuerdo entró en vigor el 2012. Este año nuestro comercio agrícola bilateral está en camino a un nuevo récord”.

Continua después de la publicidad.

Asimismo, el embajador de EEUU, Francisco L. Palmieri, indicóLas exportaciones agrícolas colombianas a Estados Unidos, han crecido 1.200 millones de dólares desde la implementación del acuerdo, y los Estados Unidos ahora, importan casi el 40% de todas las exportaciones agrícolas de Colombia, el año pasado estableció un récord de 3,5 mil millones de dólares”.

Para luego añadir que las exportaciones de Estados Unidos a Colombia se han triplicado, convirtiendo a Colombia el mayor mercado y mejor de los Estados Unidos para alimentos y productos agrícolas de América del Sur y el séptimo más grande a nivel mundial. El acuerdo ha traído materias primas de alta calidad como maíz y soya, lo que ha permitido que la industria crezca sustancialmente y complemento “Continuaremos aprovechando este importante acuerdo, para profundizar nuestra relación económica y comercial en beneficio de los colombianos y estadounidenses, más de 100 productos agrícolas colombianos tienen acceso a mercado estadounidense”.

DESDE EL GOBIERNO DESTACAN EL SECTOR AVÍCOLA

Por su parte, el Viceministro de Agricultura, Luis Alberto Villegas, señaló que “desde el gobierno tenemos claro que la tierra es un medio, el modelo de la integración vertical de la avicultura es el que nos empieza a orientar hacia donde debemos ir, la avicultura es un sector que nos da un ejemplo para la agricultura colombiana. Igualmente, resaltó que “el Gobierno Nacional está poniendo la agricultura en el primer punto de la agenda”.

“El Gobierno Nacional está poniendo la agricultura en el primer punto de la agenda, la avicultura es un sector que nos da un ejemplo para la agricultura colombiana”

También se refirió a la reforma rural integral, en la que hay un tema bastante conocido, y es el tema de tierras. “Esto ha generado gran relevancia, por el acuerdo que se gestó entre Fedegán y gobierno, por lo que representa, construcción conjunta de país, confianza en la inversión y en la agricultura”.

Por otra parte, enfatizó que la compra de tierras es uno de los cuatro instrumentos que el gobierno ha identificado, pero también hay otros importantes como la titulación de tierras, lo relacionado con la SAE y los baldíos.

IMPORTANCIA DE LA AVICULTURA EN COLOMBIA

Posteriormente, el Presidente de la Junta Directiva de Fenavi, Luis Fernando Tascón, tuvo un emotivo y sentido discurso en el que desde su papel como avicultor, resaltó la importancia de la avicultura y cuál ha sido el papel de esta en el desarrollo de las familias colombianas:

“Pertenecemos a una agroindustria competitiva, en la que las comunidades y las mujeres, también han jugado un papel trascendental, proveer más de 2,6 millones de toneladas de pollo y huevo, significa estar comprometidos con las familias colombianas, hacemos parte de sus días, la avicultura no es solo lo que sucede en la granja”.

Haciendo referencia al impacto de la pandemia y los bloqueos de vías que tanto afectaron al sector, afirmó, “no declinaremos ante las adversidades, la avicultura es una industria que continuará llevando nutrición a todos colombianos, la avicultura no se detiene, nuestra experiencia nos confirma el valor de cada segundo de nuestro trabajo, un negocio de granos centavos y segundos”.

LA INDUSTRIA AVÍCOLA Y SUS RESULTADOS SORPRENDENTES

Para cerrar con broche de oro, el Presidente Ejecutivo de FENAVI, Gonzalo Moreno, subrayó que la industria avícola es uno de los pocos sectores de la economía colombiana que ha mostrado resultados sorprendentes, en cuanto a su crecimiento, en los últimos años.

“En el 2021 cerramos con una producción del sector avícola de 1,7 millones de toneladas de carne de pollo y de 17 mil millones de unidades de huevo. Hace una década un colombiano disfrutaba alrededor de 23 kilos de pollo por año, hoy la cifra asciende a 36. Y en cuanto a Huevo, la cifra pasó de 198 unidades a 334. Para el 2022 cerraremos con la producción más alta de la historia, con un crecimiento de más del 8% en pollo y del 6,4% en huevo”.

Lo anterior significa que los colombianos cada vez consumen más carne de pollo y más huevo por su aporte nutritivo, su excelente calidad y fácil acceso. El valor de esta producción, según el DANE, superó los $22 billones de pesos. Participando del 75% del PIB del sector pecuario y 22% del PIB de todo el sector agropecuario.

 

Nueva imagen de FENAVI
Igualmente, el presidente del gremio, les dio una sorpresa a todos los asistentes, y es la nueva imagen de FENAVI, la cual será una imagen más fresca y que permitirá a todos, identificar los diferentes Programas, Técnico, Económico, Sostenibilidad, Pollo y Huevo, con diferentes colores, así como las seccionales de todo el país.

Reconocimientos
También hubo espacio para entregar reconocimientos al trabajo que han venido desarrollando los avicultores de generación en generación. Los premiados fueron:

Agradecimientos
El presidente de FENAVI, también agradeció a las compañías que se vincularon como patrocinadores del congreso, a quienes participaron en la muestra comercial y a los conferencistas que han hecho y harán parte de la agenda del evento hasta el día viernes.

Fuente: FENAVI

Relacionado con Eventos

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería