05 Sep 2017

Incremento en la producción de carne de ave de 6,3% en Argentina

En los siete primeros meses de 2017, la producción de carne de ave argentina tuvo un incremento de 6,3%, llegando a un consumo histórico de 45,8 kg debido a la sobreoferta del producto.

De acuerdo a un informe de IES Consultores, en los primeros siete meses del año, la producción de carne de ave se incrementó 6,3% interanual, alcanzando 1.236.000 toneladas, frente a las 1.163.000 toneladas a igual período del año pasado

Durante los primeros siete primeros meses de 2017, la producción de carne de ave argentina tuvo un incremento de 6,3% interanual.

Con respecto al consumo per cápita, en el acumulado a julio de 2017, presentó un incremento de 4,6% en comparación a igual período de 2016. Esta cifra indica que el consumo de carne de pollo alcanzó 45,8 kg por habitante frente a los 44 kg per cápita del acumulado a julio de 2016.

En el informe de Investigaciones Económicas Sectoriales Consultores se destacó que el nivel de consumo alcanzado en 2017 “se encuentra en valores elevados en términos históricos, si éste se compara con el consumo de 28,9 kg por habitante del año 2007, se observa un fuerte aumento en los últimos diez años".

De enero a julio de 2017, el consumo per cápita de carne de ave fue de 45,8 kg por habitante, presentando un alza de 4,6% con respecto a igual período del año pasado.

De acuerdo Alejandro Ovando, director de IES Consultores "se espera un consumo interno del sector en aumento, dado que el incremento del precio de la carne de ave crece por debajo de otras carnes como la vacuna y porcina".

En los primeros siete meses de 2017, el precio minorista del kilo de pollo subió 7% con respecto a igual período de 2016, frente a 29,5% del nivel general de precios del índice de precios al consumidor (IPC) de la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Entre tanto, los precios mayoristas del pollo sólo presentaron un leve incrementó de 0,7% interanual; igualmente, mostró una evolución menor con relación a otras carnes, como en el caso de carne bovina que tuvo un aumentó de 14,3%, o la carne porcina que subió 29,9%.

Continua después de la publicidad.

Los siete primeros meses de 2017, el precio minorista del pollo subió 7% y mientras que los precios mayoristas mostraron un leve aumento de 0,7%. Cabe señalar que 29,5% es el nivel general de precios del IPC de CABA.

El director de IES Consultores manifestó “En los primeros siete meses de 2017, el sector avícola presentó una recuperación en su producción luego de un 2016 contractivo. A pesar de exhibir un incremento en el consumo interno, la industria enfrenta un exceso de oferta que deprime los precios internos, ya que el precio de la carne de pollo creció por debajo del precio de otras carnes”.

De enero a julio, las exportaciones de la industria avícola alcanzaron un total de 120 mil toneladas de carne de ave, es decir, un alza de 15,4% con respecto a las 104 mil toneladas exportadas en igual lapsus de 2016.

Con respecto a valores, el aumento fue de 23,7%, y se obtuvieron US$173 millones frente a los US$140 millones del acumulado a julio de 2016.

El aumento en las exportaciones fue impulsado por los nuevos los nuevos acuerdos comerciales que permitieron una mejora en las ventas externas, principalmente a China y Rusia, tras tres años de caídas, producto del derrumbe de las compras de Venezuela.

De enero a julio, las exportaciones de la industria avícola tuvieron un alza de 15,4% y en valor aumento de 23,7%.

Con respecto, a las importaciones de carne de ave, durante los siete meses de 2017- analizados por IES Consultores, éstas mostraron una baja en volumen de 20,6% y una caída de 13,6% en valores en comparación con igual período del año anterior. Lo cual, se debió principalmente al mayor control de las compras externas del sector.

A pesar de estas cifras positivas en cuanto a mayor producción, consumo interno y exportaciones. El sector avícola argentino atraviesa por una gran crisis debido a la sobreoferta de carne de ave en el mercado interno, provocando una depresión de los precios de este producto.

Relacionado con Marketing & Economía

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería