09 Nov 2020

Industria avícola dominicana: Dilema frente a producción de pollo

Avicultores de dominicanos solicitan al gobierno buscar una fórmula conjunta para arriesgarse a producir carne de pollo, tras la incertidumbre de la demanda de este producto avícola.

En República Dominicana, la industria avícola tiene la fortaleza para abastecer la demanda de carne de pollo de este país y, sin embargo, esta se ha convertido en la mayor debilidad para el sector. Dado que tras la pandemia por el Covid-19 se han cerrado los hoteles y producto del confinamiento se ha producido un gran problema logístico en las granjas.

En el medio El Dinero se señala que a pesar que en los últimos meses las autoridades gubernamentales han incentivado la reapertura económica para que se reanuden los sectores productivos, pero en el rubro avícola no se ha evidenciado que haya sido favorecido del todo.

 

En el mismo medio dominicano se cita a Pavel Concepción, quien señaló “En el mes de junio, nosotros logramos aumentar la producción a cerca de 13 millones de pollos y el consumo estaba acorde con la producción. Pero, en junio, hubo un cierre de las actividades comerciales y para agosto tuvimos otra vez un excedente de pollos, lo que causó que los productores nacionales tomaran precauciones”. Por lo cual, actualmente los productores avícolas manejan sus inversiones con incertidumbre.

Conforme al Informe de Gestión del Sector Agropecuario, el año pasado, la producción de pollo de engorde fue de 217,4 millones de aves, es decir, tuvo un crecimiento de 1,69% frente al año 2018, cuando se produjeron 213,8 millones de aves. Además, desde ADA, se informa que la industria avícola suministra 90% del pollo que se consume en República Dominicana.

 

Continua después de la publicidad.

A lo anteriormente expuesto, el representante de los avicultores añadió que los costos operacionales han tenido un incremento de 20% y, además, se adiciona que los productores carecen de recursos económicos para afrontar los golpes y enfrentar que posiblemente continúe disminuido el consumo real.

Por lo tanto, el líder de ADA solicita una mesa de trabajo con el gobierno para buscar una fórmula conjunta de cómo arriesgarse a producir, de tal manera de asegurar un volumen de producción aún sino existe la suficiente demanda. Debido a que, si no se garantiza eso, la solución sería disminuir la producción de pollo.

Relacionado con Mercados

REVISTA

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería