08 Nov 2022

Influenza Aviar, ¿dónde estamos? ¿ha venido para quedarse? ¿futura vacunación? ¿cómo funcionan los sistemas de vigilancia a tiempo real?

En el marco del aviFORUM-PUESTA 2022, dentro del Workshop "Patología y Bioseguridad Avícola" la Dra. Dra. Irene Iglesias, Veterinaria Epidemióloga, Investigadora del grupo de Epidemiología y Sanidad Ambiental del Centro de Investigación en Sanidad Animal (INIA-CSIC), ofrece a los asistentes una ponencia bajo el título «Influenza Aviar, ¿dónde estamos? ¿ha venido para quedarse? ¿futura vacunación? ¿cómo funcionan los sistemas de vigilancia a tiempo real?»

En el marco del aviFORUM-PUESTA 2022, dentro del Workshop "Patología y Bioseguridad Avícola" la Dra. Dra. Irene Iglesias, Veterinaria Epidemióloga, Investigadora del grupo de Epidemiología y Sanidad Ambiental del Centro de Investigación en Sanidad Animal (INIA-CSIC), ofrece a los asistentes una ponencia bajo el título «Influenza Aviar, ¿dónde estamos? ¿ha venido para quedarse? ¿futura vacunación? ¿cómo funcionan los sistemas de vigilancia a tiempo real?»

A lo largo de esta charla abordaremos las preguntas que nos hacemos en el título con respecto a la Influenza Aviar:

¿dónde estamos? ¿ha venido para quedarse? ¿futura vacunación?¿cómo funcionan los sistemas de vigilancia a tiempo real?.

La influenza aviar es una de las enfermedades animales más importantes, con unas consecuencias económicas devastadoras para la industria avícola, debido no sólo a su alta capacidad de transmisión y sus altas tasas de mortalidad en aves, sino también a las restricciones comerciales derivadas de los brotes.

El papel de las aves silvestres en la difusión de la IAAP ha sido bien identificado en diversos estudios moleculares en Europa y América del Norte.

Las aves silvestres, especialmente las acuáticas, son consideradas el hospedador natural de la enfermedad y de manera histórica no se veían afectadas por la enfermedad.

Continua después de la publicidad.

Sin embargo, en 2002 se describió, por primera vez, una nueva cepa que causaba una alta mortalidad también en aves silvestres.

Desde entonces se han producido varias olas epidémicas extendidas por las aves migratorias a varios continentes que sí han producido una elevada mortalidad en aves silvestres, llegando a afectar a un número elevado de individuos de una misma población

Influenza Aviar

La evolución de la IAAP

La evolución de la IAAP en los últimos 20 años se ha visto marcada entre otras cosas no sólo por este cambio en la susceptibilidad de las aves silvestres, si no también por una variación en la dinámica estacional de la enfermedad.

Sin embargo desde el año 2020 se está observando que durante los meses de primavera y verano sigue habiendo casos en aves silvestres en las zonas que se han visto más afectadas en la época invernal.

Las consecuencias de estos cambios en la susceptibilidad de las aves silvestres y en la dinámica temporal de la enfermedad, son entre otras:

  1. Un mayor riesgo de introducción de la enfermedad en explotaciones avícolas,
  2. Una mayor expansión de la enfermedad a zonas donde antes no solía llegar a través de movimientos de aves silvestres, por ejemplo, a América del Sur, ya que América del Norte ha continuado notificando casos en los meses de primavera y verano y en los movimientos de bajada de algunas aves silvestres puede introducirse el virus en nuevas zonas y
  3. Un mayor riesgo de casos en animales mamíferos como ya está sucediendo en 2022.

La actual ola epidémica de IAAP no tiene precedentes.

Se originó en 2020 con un aumento de las notificaciones de IAAP H5 en aves domésticas y silvestres.

Inicialmente predominaba el subtipo H5N8 y en 2021 fue superado por el subtipo H5N1.

En apenas tres años se han visto afectados 80 países, con un total de 5.771 brotes y 154.7 millones de aves afectadas o sacrificadas y la ola continúa.

La IAAP representa una amenaza constante en Europa, donde han tenido lugar más del 70% de los brotes notificados a nivel mundial desde 2020 hasta Octubre del 2022.

Influenza Aviar

Notificaciones anuales de influenza aviar altamente patógena en todo el mundo desde 2006 hasta Octubre de 2022.

 

Herramientas frente a la influenza aviar

Influenza aviar en España

En España el papel de las aves silvestres en la introducción de la enfermedad es fundamental ya que nuestro país acoge cada año a más de 1.500.000 aves acuáticas migratorias invernantes.

Influenza Aviar

Estas aves proceden fundamentalmente de países nórdicos de Europa, muchos de ellos con un elevado número de brotes en aves silvestres en los últimos años como son Francia, Alemania y Holanda.

Estas introducciones son inevitables y de alguna manera ayudan a la enfermedad a seguir su evolución natural y a adaptarse de nuevo a sus hospedadores, sin embargo, hay que estar preparado para evitar que afecten a la avicultura de cada zona.

Para ello en España, se ha desarrollado DiFLUsion, un sistema de alerta a tiempo real automatizado que identifica semanalmente zonas de riesgo de entrada de IAAP en España a través del movimiento de aves silvestres desde otras zonas de Europa.

DiFLUsion ha sido desarrollado por el grupo de Epidemiología y Sanidad Ambiental del Centro de Investigación en Sanidad Animal (INIA-CSIC) en colaboración con la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid.

El proyecto se ha desarrollado a petición de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad (MAPA) que representan los usuarios finales de la aplicación, y están incorporándose en el plan de vigilancia de la IAAP en España.

DiFLUsion ofrece una innovadora herramienta de decisión para ayudarnos a luchar frente a la IAAP

Influenza Aviar

Visor del sistema de vigilancia a tiempo real DiFLUsion.

Resulta preciso continuar con los planes y sistemas de vigilancia, prevención y control frente a la influenza aviar, anticipándonos a ella con herramientas a tiempo real y entendiendo bien los cambios en su dinámica, para poder proteger al sector avícola de esta enfermedad que supone un riesgo económico para su estabilidad y rentabilidad

Relacionado con Salud Animal

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería