30 Oct 2017

Influenza Aviar en República Dominicana

Conforme a un informe de la OIE, se ha detectado Influenza Aviar levemente patógena de serotipo H5N2 en gallinas ponedoras en Espaillat, Moca, República Dominicana.

La Organización Mundial para la Salud Animal (OIE) comunicó, el 26 de octubre de 2017, que fue detectado el virus de la Influenza Aviar levemente patógena de serotipo H5N2 en aves de postura comercial en la provincia de Espaillat, Guanabano, Moca, República Dominicana. Dicha información fue recibida, el mismo día en que fue difundida la noticia por la OIE, desde la Dra. Nimia Lissette Gómez Rodríguez, directora, Dirección de Sanidad Animal - Dirección General de Ganadería (DIGEGA), Ministerio de Agricultura, Santo Domingo, República Dominicana.

Actualmente, las aves infectadas y muertas han sido 1.953, pero existen 48.877 aves que están susceptibles al contagio. El foco de infección se encuentra en la provincia de Espaillat, Guanabano, Moca. La granja ha sido puesta en cuarentena y se procederá al sacrificio sanitario de la totalidad de la población susceptible.

Tras detectar una mortalidad anormal y baja en los parámetros productivos en una granja con 8 naves de gallinas ponedoras en una comunidad de la provincia de Espaillat, Moca República Dominicana. El laboratorio de referencia nacional (Laboratorio Veterinario Central) confirmó la presencia de un virus de Influenza Aviar. Luego, las muestras fueron enviadas al Laboratorio Nacional de los Servicios Veterinarios (NVSL) de los Estados Unidos, el cual confirmó la presencia de H5N2 en el establecimiento.

Influenza Aviar en República Dominicana

Fuente: Organización Mundial para la Salud Animal (OIE).

 

Referente a la fecha, el brote de Influenza Aviar se inició el 30 de septiembre de 2017 y la confirmación del evento fue el 18 de octubre de 2017. Siendo el último foco de Influenza Aviar registrado en República Dominicana el 26 de febrero de 2009.

Continua después de la publicidad.

Medidas de Control
Medidas implementadas: Restricción de los movimientos en el interior del país; Vigilancia fuera de la zona de contención o de protección; Vigilancia dentro de la zona de contención o zona de protección; Tamizaje; Cuarentena; Destrucción oficial de los productos de origen animal; Inspección ante y post-mortem; Vacunación prohibida; y Ningún tratamiento de los animales afectados.

Medidas para implementar: Eliminación oficial de canales; subproductos y desechos de origen animal; Sacrificio sanitario; Desinfección; y Procedimiento para inactivar el agente patógeno en productos y sub-productos.

De acuerdo a la información de la OIE, se han implementado medidas de vigilancia y control en la zona focal (1 km) y vigilancia en la zona perifocal (3-5 km), incluyendo encuestas, muestreos y rastreo epidemiológico. Se inició el proceso de eliminación de los huevos mantenidos bajo cuarentena. Se procederá al sacrificio sanitario de la totalidad de la población susceptible. Se realizará limpieza y desinfección a fondo después de la despoblación. Durante 3 meses se mantendrá vigilancia intensificada en las granjas avícolas alrededor del foco (3 km).

 

Influenza Aviar en República Dominicana

Mapa de la localización del foco (Fuente: OIE).

Relacionado con Salud Animal

REVISTA

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería