El semáforo de Adiveter nos aporta información sobre el estado de contaminación microbiológica y por micotoxinas en materias primas, piensos y superficies de fábricas, en este informe se tratarán los datos de julio a septiembre 2020.
Ante la ausencia de límites microbiológicos oficiales, ADIVETER recomienda los siguientes límites técnicos de aceptabilidad, marcados en función de la propia experiencia y de referencias bibliográficas. Todos los microorganismos analizados son indicativos de calidad higiénica del alimento e incrementan el riesgo de patologías en los animales o las causan por sí mismos.
MICROBIOLOGÍA EN MATERIAS PRIMAS
En las materias primas destaca la incidencia de contaminaciones por Enterobacteriaceae en los cereales (35%) y de E.coli en los subproductos de cereales (29%). Para el resto de primas analizados la incidencia de contaminación ha sido inferior al 20%.
MICROBIOLOGÍA EN PIENSOS TERMINADOS
Los piensos granulados presentan una buena calidad microbiológica en todas las especies animales de destino, con porcentajes de contaminación inferiores al 5% para todos los microorganismos. En piensos en harina, destacan las contaminaciones por E. coli y Enterobacteriaceae tanto en porcino como en rumiantes. En avicultura la mayor incidencia de contaminación corresponde a E. coli (19%).
MICROBIOLOGÍA EN MUESTRAS DE SUPERFICIES
Se detecta una incidencia muy alta de multicontaminación en las primeras etapas del circuito de fabricación y también en los silos de producto acabado. Para evitar contaminaciones cruzadas y posibles recontaminaciones, es necesario implementar un buen plan de limpieza y desinfección que incluya: limpieza física de las instalaciones, incluidos los silos, limpieza por arrastre del circuito de fabricación y desinfección con aerosoles de descarga total.
MICOTOXINAS EN MATERIAS PRIMAS Y PIENSOS
Se detecta incidencia muy alta de multicontaminación tanto en materias primas como en piensos. Las fumonisinas (FB1 y FB2) y el deoxinivalenol o vomitoxina (DON) son las que tienen mayor incidencia. En materias primas, se detecta FB1 y FB2 en un 58% y 54% de las muestras, respectivamente, DON en un 30% y T-2 y ZEA en torno a un 20%. En piensos se detecta FB1 y FB2 en un 89% y 64% de las muestras, respectivamente, DON en un 51%, T-2 en un 32% y ZEA en un 26%.
Materias Primas
Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura
AUTORES
Factores y estrategias que ayudan a mejorar el confort térmico de las aves
Humberto Marques Lipori MSc. ZootecniaEnfermedades que provocan infertilidad en machos reproductores de pollos de engorde
Edgar O. Oviedo-RondónEvolución y revolución: Retos planteados durante el engorde, prefaena y procesamiento
Eduardo Cervantes LópezBioseguridad en granjas avícolas
MVZ MPA. Rodolfo Marín SilvaPrograma de Alimentación con Luz de Señalización para parvadas de Reproductoras
Chance Bryant - Director de Servicios Técnicos En Cobb Vantress LLC.