La mejora genética en las estirpes de gallinas ponedoras durante las últimas décadas ha incrementado enormemente su productividad. Esto se ha basado, principalmente, en la selección de aves para una mayor persistencia de puesta y calidad de cáscara.
Como resultado, los lotes de gallinas ponedoras son capaces de producir huevos comercializables durante ciclos mucho más largos.
De hecho, casi todas las líneas genéticas presentan ya estándares de producción hasta las 100 semanas de vida y la perspectiva para el futuro próximo es que este periodo productivo se alargue aún más.
En este contexto, el estado del sistema inmunitario de las aves de más de 60 semanas de vida está adquiriendo una relevancia mayor.
El motivo es simple: es necesario que las aves se mantengan vivas y sanas durante un ciclo productivo más largo para que puedan expresar todo el potencial genético anteriormente referido.
Si bien el sistema inmune de las aves se ha estudiado extensamente, la mayoría de los estudios en gallinas ponedoras no contemplan aves con una edad mayor de 65 semanas.
Figura 1. Evolución del numero de huevos producidos tras las 65 semanas de vida según la guía de manejo.
¿ Puede el sistema inmune dar una buena protección durante ciclos de vida extendidos?
El sistema inmune de las aves comprende diversos tipos de órganos, células y moléculas. Todos ellos se coordinan para dar una respuesta adecuada a diversos tipos de desafíos. Si bien es muy semejante al de los mamíferos, existen algunas diferencias importantes como la ausencia de sistema linfático o ciertas variaciones en el tipo de anticuerpos.
Una característica clave es que el sistema inmune adaptativo no está plenamente funcional en los pollitos de un día.
Este debe seguir un proceso de maduración en el transcurso de las primeras semanas de vida, siendo esencial el contacto con la microbiota intestinal.
Por tanto, un buen desarrollo fisiológico de la pollita (cumpliendo el peso corporal estándar de crecimiento) y de la microbiota intestinal en las 8 primeras semanas de vida son esenciales para poder establecer un sistema inmunitario adaptativo plenamente competente. De lo contrario, tendrá consecuencias en el largo plazo, incluyendo la fase final del ciclo de producción.
Volviendo a la pregunta inicial, sí que existen diversos trabajos sobre el estado inmunitario de gallinas ponedoras en edades avanzadas:
Star et al (2007) relacionó mortalidad en distintas líneas de gallinas ponedoras con parámetro...