Manejo & Bienestar

Inseminación artificial en gallinas, ¿mito o realidad?

PDF

Para leer más contenidos de aviNews LATAM SEP-2019

La inseminación artificial en Reproductoras livianas (ligeras) o pesadas es una técnica poco difundida, sin embargo, las empresas que las utilizan obtienen unos resultados extraordinarios.

SPECHT lleva mas de 30 años construyendo equipamiento para la inseminación artificial, teniendo una gran participación en países árabes y africanos, como en países de Asia, en Latinoamérica estamos participando con reproductoras en países como México, Colombia, El Salvador , Guatemala y Perú. Con excelentes resultados.

Las ventajas de la técnica, son muchas entre las que destacamos las siguientes:

La utilización de 1/3 parte de los galpones o naves, lo que baja los costos en construcción y área utilizada, ventaja esta donde los permisos de construcción son difíciles de conseguir.

Ahorro en el Alimento, al poder controlar y dosificar el alimento dentro de los carros dosificadores de nuestros equipos. Estamos asegurando una mejornutrición, una disminución en el consumo de alimento debido al menor movimiento que tiene las aves dentro de las jaulas, llegando a tener constantes de 150 gramos en el consumo de reproductoras pesadas y de 104 gramos en reproductoras ligeras o livianas.

inseminación artificialMejor control de los animales, ya que puedes realizar inspecciones diarias y con la inseminación podrás retirar del plantel animales que sean improductivos, que hayan cerrado su ciclo reproductivo en las hembras y en los machos aquellos que por alguna circunstancia no estén sirviendo como donadores de Semen.

inseminación artificialSe pueden alcanzar fertilidades en reproductoras pesadas de 94% a semana 66 y en ligeras del 98% a la misma semana.

inseminación artificialMayor numero de Huevos incubables, alcanzando durante muchas semanas del ciclo porcentajes del 98% de fertilidad. Ya que con la inseminación estas asegurando que todas las gallinas reproductivamente activas tendrán la fecundación de sus óvulos cada semana, y aquellas que no estén aptas se pueden retirar inmediatamente del plantel.

Continua después de la publicidad.

inseminación artificialNo hay competencia ni agresión entre los gallos, ya que cada uno tiene su alojamiento individual.

Las mortalidades acumuladas a fínales de la parvada pueden estar alrededor del 5% al 6%.

 

Uno de los temas que se observan en contra de esta técnica es la mayor inversión inicial en equipamiento, ya que se recomienda tener los animales en galpones con ambientes controlados, y la del personal que debe tener una capacitación mayor a la de cualquier empleado que trabaje en casetas de reproductoras en piso, sin embargo, los tiempos y las horas empleadas para esto están dentro de los horarios laborales y no implica mayor numero de trabajadores para realizar dicha técnica.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería