28 Oct 2022

Intercambiadores de Calor IC10 para reducir la factura de gas

El Intercambiador IC10 de COPILOT SYSTEM ha sido desarrollado para optimizar los costes de producción en las granjas avícolas modernas

EL PRINCIPAL COSTE ASUMIDO POR EL GRANJERO AVÍCOLA INTEGRADO HOY EN DÍA ES EL DE LA CALEFACCIÓN

El alza de los precios del gas y de la electricidad del último año han puesto al borde del precipicio la rentabilidad de las granjas avícolas. El consumo de energía en una granja es de 2 tipos:

IC10 y IC10+10, unos intercambiadores de calor de calidadIC10 y IC10+10, unos intercambiadores de calor de calidadEnergía eléctrica:

  • Iluminación
  • Motores eléctricos
    • De ventiladores
    • De ventanas, de transportador de pienso, de líneas de alimentación

IC10 y IC10+10, unos intercambiadores de calor de calidadIC10 y IC10+10, unos intercambiadores de calor de calidadEnergía calorífica:

Los costes de luz y gas que tienen que asumir los ganaderos en la cría de broilers actualmente representan en torno al 35% de los costes totales de producción.

De estos, la calefacción puede suponer entre el 60-80% de la factura energética.

En el último año, una explotación media en España ha asumido sólo en el gas unos 12.000 euros de sobrecoste, lo que conlleva una merma en la rentabilidad en un sector con márgenes estrechos.

Continua después de la publicidad.

La eficiencia energética, así como la reducción de costes es un aspecto determinante para el futuro de la producción avícola en las granjas.

IC10 y IC10+10, unos intercambiadores de calor de calidadCon los intercambiadores de calor podemos reducir entre un 30% y un 40% el consumo de gas.

IC10 y IC10+10, unos intercambiadores de calor de calidad

IC10 y IC10+10, unos intercambiadores de calor de calidadINSTALAR INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA REDUCIR LA FACTURA DE GAS

Para maximizar la rentabilidad de la inversión es necesaria la búsqueda de la reducción del gasto en gas.

Por este motivo, en ocasiones, el ganadero puede sentirse tentado de reducir los niveles de ventilación para evitar que se pierda el calor de la nave. Esta mentalidad ocurre, especialmente, en el arranque, cuando las consignas de temperatura y la diferencia con el exterior es más alta o, incluso, preparando la nave a temperaturas inferiores a 32ºC.

IC10 y IC10+10, unos intercambiadores de calor de calidadSin embargo, reducir los niveles de ventilación constituye una medida de falso ahorro. La ventilación es necesaria para garantizar una calidad óptima del ambiente y asegurar el buen desarrollo de las aves.

Una ventilación por debajo de la necesaria conlleva la acumulación de gases tóxicos y humedad en la nave.

Este mal ambiente fomenta la incidencia de patologías y el subdesarrollo por falta de consumo de pienso. Además, la acumulación de humedad estropea prematuramente la cama, lo que redunda en más patologías más adelante en el ciclo.

Y lo que es más grave, sin una correcta ventilación tendremos un mal arranque, el cual lastrará los resultados finales del lote (mayor mortalidad, menor velocidad de crecimiento, peores índices de conversión) y por lo tanto reducirá la asignación percibida.

A fin de recuperar el calor del aire expulsado por la ventilación se han desarrollado los intercambiadores de calor. Los intercambiadores de calor no sustituyen la calefacción, ya que no calientan la nave.

Son aparatos de ventilación que retardan el enfriamiento de la nave al introducir aire recalentado. Toman el calor del aire expulsado y lo transfieren al aire limpio que se introduce en la nave.

IC10 y IC10+10, unos intercambiadores de calor de calidad

¿GRANDES O PEQUEÑOS?

Los principales desarrolladores de este tipo de tecnología han sido los países del Norte de Europa, empujados por la necesidad de lidiar con inviernos muy duros.

Si bien empezaron con la instalación de varios aparatos en una misma nave, la tónica actual es el desarrollo de grandes unidades destinadas a que toda la ventilación funcione con este sistema.

Sin embargo, en nuestras latitudes los inviernos no son tan duros ni tan largos, por lo que estas grandes unidades pueden llegar a estar sobredimensionadas.

El uso de estos equipos sobredimensionados conlleva un gasto energético desproporcionado, reduciendo la ganancia derivada del ahorro por calefacción. Además, disponer de estos aparatos sobredimensionados puede complicar el manejo de la nave debido a un exceso de ventilación.

IC10 y IC10+10, unos intercambiadores de calor de calidad

LOS INTERCAMBIADORES IC10 DE COPILOT SYSTEM: VERSÁTILES Y EFICIENTES

El Intercambiador IC10 de COPILOT SYSTEM ha sido desarrollado para optimizar los costes de producción en las granjas avícolas modernas. Asume gran parte de la ventilación de primera fase de nuestros criaderos, consiguiendo enormes reducciones en los consumos de combustible de calefacción y un flujo de aire preciso desde el arranque.

CONTROL DEL GASTO ENERGÉTICO

El intercambiador de calor permite un ahorro de gas del 30 al 40%

Utiliza el calor del edificio para calentar el aire entrante.

Retrasa la apertura de trampillas y contraventanas. Esto permite una optimización de los sistemas de ventilación y de calefacción/refrigeración y su gestión, en particular cuando se utilizan sistemas de limpieza de aire.

El intercambiador de calor es reconocido como MEJOR TÉCNICA DISPONIBLE (MDT)

Mejor Técnica Disponible (MTD) es un concepto productivo definido en la legislación medioambiental europea por la Directiva de Prevención y Control Integrado de la Contaminación Subvencionable.

BIENESTAR ANIMAL Y MEDIO AMBIENTE

Algunos de los retos más importantes a los que se enfrenta la producción avícola se encuentran en el ámbito de la sanidad, bienestar animal y del medioambiente, que obligan a introducir mejoras en la gestión de las granjas para poder abordarlos.

El bienestar animal siempre ha estado en el centro del desarrollo de nuestros productos.

Nuestros productos contribuyen al respeto de las 5 libertades del Farm Animal Welfare Council.

El Intercambiador de Calor IC10 + PROGRESS mejora la atmósfera gracias a un aire más saludable y con menos olores. Asimismo, reduce la concentración de CO2 y amoníaco.

Con él obtenemos:

Mejores camadas y reducción de pododermatitis.

Repartición ideal de los animales.

No hay corrientes de aire sobre los animales.

Ausencia de sensación de frío.

CONTROL DE LA HIGROMETRÍA

Se consigue entre un 10 y 15% de reducción de la humedad relativa.

MODELO IC10

Especialmente diseñado para naves con temperaturas elevadas (pollos, recría de pavos, Lechones, Corderos…) y lotes cortos, donde se busca el máximo ahorro. Cuenta con:

Ventilador de 1.400 rpm/min

Funcionamiento continuo o cíclico con centralita REC.

IC10 y IC10+10, unos intercambiadores de calor de calidad

MODELO IC10+ PROGRESS

Dispone de una mayor potencia de ventilación. Trabaja en modo progresivo con la curva de peso de los animales y su necesidad por kilos. Sin una velocidad excesiva en el arranque, gestiona los caudales mínimos de ventilación de forma más eficaz que con las trampillas. Más ahorro económico en consumo eléctrico. Cuenta con:

Ventilador de 2.800 rpm/min

Gestión mediante ordenador central

IC10 y IC10+10, unos intercambiadores de calor de calidad

 

Por ejemplo: si en el exterior de la nave tenemos 0ºC al 100% de humedad, el aire que entra a través del intercambiador IC10 a una temperatura de 20ºC reducirá la humedad hasta el 28%.

COPILOT SYSTEM: EFICIENCIA Y AHORRO

La innovación ambiental para incorporar nuevos sistemas más sostenibles y menos costosos, tanto energética como económicamente, así como de mantenimiento con los que se obtienen indudablemente mejores resultados en la explotación, forman parte del ADN de COPILOT SYSTEM.

 

 

 

Relacionado con Equipos e instalaciones

MÁS CONTENIDOS DE

Intercambiadores de Calor IC10 para reducir la factura de gas Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería