Para leer más contenidos de aviNews España Diciembre 2023

INTRODUCCIÓN A LA CRÍA DE CODORNICES

¡Ya disponible el contenido en formato vídeo!

La codorniz japonesa es la especie utilizada y genéticamente seleccionada para la producción de carne y huevos.

Alcanza la madurez sexual a las 6-7 semanas de vida y un peso vivo adulto de:

  • unos 360 gramos en aptitud cárnica y
  • de unos 200 gramos en puesta.

En España hay núcleos de reproducción, por lo que no es necesaria la importación de huevos para el desarrollo de las actividades de engorde y puesta de codornices.

  • El engorde de las codornices tiene una duración de 32-33 días, consiguiendo el peso vivo objetivo de aproximadamente 260 gramos.
  • La cría se realiza en suelo, bajo el sistema “todo dentro todo fuera”, a una densidad de 90 codornices/m², lo que equivale a 23 kg/m².

El peso del pollito de codorniz varía desde los 8 a los 11 gramos, dependiendo de la estirpe y de la edad de la reproductora, es decir, entre una cuarta y una quinta parte del peso del pollito de gallina.

La significancia porcentual, junto con la dificultad en el manejo por el alto número de aves introducidas y el bajo peso de éstas, hacen que esta fase sea importante y complicada a partes iguales y sustancial para el buen rendimiento de la cría.

Continua después de la publicidad.

PREPARACIÓN ANTERIOR A LA LLEGADA DE LOS POLLITOS

Parte del éxito de un buen arranque dependerá de las labores previas de higiene y mantenimiento de las instalaciones en las que se van a alojar:

La elección del tipo de yacija (cascarilla de arroz o de avena, viruta de madera, paja picada…), de la calidad y de la cantidad será también determinante para el posterior manejo de la cama y desarrollo de la cría.

72 a 24 horas antes de la entrada:

Introducción a la cría de codornices japonesas

2 a 1 hora antes de la descarga:

DESCARGA DEL POLLITO

Introducción a la cría de codornices japonesas

El alto número de aves por metro cuadrado dificulta la descarga. Es por esto que se debe planificar a fin de distribuir las pilas de cajas por la nave lo más rápida y uniformemente posible.

Introducción a la cría de codornices japonesas

EL ARRANQUE

Material

Durante las primeras horas, los pollitos se deben repartir por toda la nave.

Los bebederos de tetina deben estar a una distancia de 15 a 20 cm y el émbolo debe ser largo, fino y multidireccional, facilitando el acceso al agua.

Los comederos deben tener poca altura para que sean accesibles desde el primer día y así, favorecer la transición del papel de primera edad a los platos. (Imagen 6, 7 y 8)

El sistema de calefacción y el tipo de combustión condicionarán la humedad relativa y, por ende, la sensación térmica, por lo que la consigna de temperatura deberá ser ajustada para cada caso.

La temperatura deseada dependerá del histórico de cada granja y se corregirá según el comportamiento y el peso de los pollitos.

Como guía, a una humedad relativa del 40-50%:

Introducción a la cría de codornices japonesas

Las primeras horas:

La distribución temprana de los pollitos y su mantenimiento es garantía de un buen arranque. Los factores que van a influir en la ordenación de los pollitos en la nave son:

La luz: La iluminación debe ser homogénea. De no ser así, los pollitos tenderán a refugiarse en las zonas más tenues, evitando la exposición. La luz natural estimula a los animales, pero la colocación de los puntos de luz debe ser uniforme. Una entrada de luz parásita puede provocar amontonamientos en la zona.

El ruido: Los pollitos de codorniz huyen de los sonidos fuertes y graves y, durante el primer día de vida, se sienten fuertemente atraídos por aquellos suaves y agudos, casi inapreciables. Será muy importante monitorizar el comportamiento para evitar aglomeraciones.

La sensación térmica: Los pollitos muestran su confort en la distribución y el comportamiento. Una acumulación de pollitos en las paredes podría ser indicativo de un exceso de calor, mientras que la formación de grupos de más de 30 pollitos y sin actividad aparente, lo sería de frío.

Del primer al tercer día de vida:

Se debe garantizar la ventilación para renovar el aire y eliminar gases nocivos. Además, permitirá controlar el exceso de humedad relativa.

Revisar el pienso consumido en los papeles de primera edad y de haberse agotado, volver a rellenarlo el primer día. Un consumo excesivo en una determinada zona es indicativo de un fallo en la distribución de los pollitos por lo que urge revisar los puntos anteriormente descritos (luz, ruido y sensación térmica).

A partir del tercer día, subir la altura de los bebederos hasta alcanzar un ángulo de 45º respecto a la cabeza del pollito.

Observar la transición de los papeles de primera edad a los comederos y comenzar a quitar papeles progresivamente.

Introducción a la cría de codornices japonesas

Del tercer día hasta el séptimo:

CONCLUSIÓN

El periodo de arranque va a determinar el futuro desarrollo de la cría, por lo que se debe revisar el cumplimiento de los factores que influyen en él y registrar y tomar acciones correctivas en el caso de detectar fallos. El análisis causal de los defectos encontrados permitirá evitar la repetición de los mismos en futuras crías y así garantizar el buen desarrollo de los pollitos.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería