14 May 2018

Jamesway expone: ¿Es la alimentación temprana necesaria y beneficiosa?

El desarrollo del embrión, o pollito, se puede clasificar en una de dos estrategias diseñadas para satisfacer dos necesidades fisiológicas y biológicas muy diferentes.

El embrión se desarrollará como un pollito altricial o precocial, cada uno con su propio conjunto específico de necesidades imprescindibles para sobrevivir después de la eclosión.

 

Al comparar las dos estrategias de incubación y desarrollo, los pollos altriciales experimentan una cantidad significativa de su "crecimiento y desarrollo embrionario" después de la eclosión mientras los padres alimentan al pollito indefenso y los pollitos precociales se someten a una porción más significativa de su "crecimiento y desarrollo embrionario" durante el período de incubación para que puedan eclosionar 'listos para funcionar'.

 

El desarrollo de pollos altriciales es común en aves que usualmente anidan en árboles, aves como; pájaros cantores, palomas, aves rapaces, etc. Los jóvenes salen del cascarón como pájaros desnudos e indefensos que no pueden abrir los ojos ni siquiera levantar la cabeza. Los pollitos altriciales jóvenes no pueden mantener su propia temperatura corporal, incluso durante períodos cortos de tiempo, y por lo tanto son muy dependientes de sus padres para el calor y la temperatura.

 

Continua después de la publicidad.

Además, los padres, por lo general ambos están involucrados, son muy instrumentales en la alimentación y el cuidado de los pollitos recién nacidos hasta que empluman el nido para comenzar la vida por su cuenta. Este tipo de aves pondrán sus huevos durante varios días y, por lo general, comenzarán a incubar los huevos antes de que se coloquen todos los huevos, lo que provocará que los pollitos eclosionen en diferentes intervalos durante unos pocos días.

 

Las crías recién nacidas permanecerán en el nido protegido lejos de la mayoría de los depredadores y serán alimentadas individualmente por sus padres. Debido a que los pollitos nacen durante varios días, a menudo hay una gran diferencia de tamaño entre ellos; El último pollito en eclosionar será el más pequeño y a menudo sucumben entre ellos a la competencia cada vez mayor por la comida y el espacio con sus hermanos mayores. Los pollitos en crecimiento son alimentados y cuidados hasta que cada uno se haya desarrollado lo suficiente como para abandonar el nido.

 

El desarrollo precocial de los pollitos es común en la mayoría de las aves que anidan en tierra como; pollos, pavos, patos, faisanes, etc. Los pollitos precociales nacen con una cubierta de plumas con la capacidad de mantener razonablemente la temperatura corporal, los ojos están abiertos y no necesitan confiar en los padres para llevarles físicamente los alimentos a los pollitos recién nacidos, ya que son capaz de caminar unas horas después de la eclosión.

 

La madre colocará anidará los huevos durante un período de varios días a un par de semanas, dependiendo del tamaño de la nidada. Sin embargo, ella no comenzará a incubar los huevos hasta que TODOS los huevos estén puestos para intentar mantener una ventana de nacimientos estrecha, ya que los pollitos recién nacidos deberán ser escoltados todos juntos por la madre fuera del sitio de anidación en busca de alimento.

 

Para permitir que estos pollitos precociales nazcan juntos y dejen el nido juntos, hay un par de mecanismos biológicos que facilitan esta situación. En primer lugar, en las horas previas a la finalización del proceso de eclosión, los pollitos precociales participan en una actividad llamada 'clic' donde los pollitos pueden comunicarse entre sí desde el caparazón en un esfuerzo por sincronizar el tiempo de eclosión.

 

El segundo es que los huevos que producen pollos precociales contienen un porcentaje de yema mayor (~ 40% vs 25%) en comparación con los huevos de pollos altriciales. Esto permite que los pollitos permanezcan en el nido después de la eclosión para esperar a que los otros pollitos nazcan, de modo que TODOS puedan dejar el nido juntos. Naturaleza diseñada para que los pollitos usen esta yema disponible para sincronizar el proceso de alimentación posterior a la eclosión entre todas las crías.

 

Si los primeros pollitos incubables intentan buscar comida sin la madre o el grupo, pueden quedar sujetos a la depredación sin los instintos protectores de la madre. Esto es lo que la naturaleza pretende evitar, de modo que, todos los pollitos puedan comenzar a alimentarse al mismo tiempo que los primeros pollitos nacidos utilizando los nutrientes en la yema en un esfuerzo por sincronizar el proceso de alimentación temprana.

Alimentar pollitos nacidos en incubadoras comerciales

Siguiendo lo que la naturaleza ha diseñado y pretendido, ¿es realmente necesario y beneficioso alimentar a los pollitos recién nacidos inmediatamente después de la eclosión? En casi todas las áreas de los sistemas de producción avícola, la uniformidad es un componente clave y muy crítico para el éxito.

 

Cuando no se logra, las ineficiencias a menudo resultan en áreas que incluyen el criadero, la incubadora y todo el camino hasta la planta de procesamiento. Es ampliamente conocido y aceptado que cuando los pollitos no son uniformes desde el principio, surgirán problemas tanto si se trata de reproductores o pollos de engorde destinados al mercado.

 

Se ha demostrado que la uniformidad en los reproductores de reemplazo resulta en un lote de criadores mejores y más productivos. La uniformidad de los criadores jóvenes tiende a "nivelar el campo de juego" durante la crianza y les permite a las aves competir más equitativamente entre sí por recursos como comida, agua y espacio.

 

El consumo de alimento y la duración de la luz se controlan y limitan para alentar a la mayoría de las aves a madurar a un ritmo uniforme, respondiendo a la estimulación lumínica juntas y de ese modo comenzando a producir huevos juntos. Se ha demostrado que la uniformidad en los lotes de reproductores mejora la uniformidad del tamaño del huevo, la producción de huevos y el rendimiento de la parvada de engorde.

 

El tamaño uniforme del huevo da lugar a pollitos uniformes. Cuando los pollitos son más uniformes, se mejora la productividad de todo el lote. Casi todos los gerentes de planta de incubación desean el tamaño de huevo más uniforme posible, y casi todos los productores de pollos de engorde preferirían en gran medida a los pollos que proceden de parvadas parentales con edades similares para mejorar la uniformidad del tamaño del pollito en la ubicación.

 

Cuando se colocan pollitos que nacen de huevos o de lotes parentales de edades muy variables, a menudo se producen diferencias de tamaño dramáticas en los pollitos y, en general, resultados pobres en el lote.

 

En el caso de los diversos programas de alimentación temprana, se deben considerar una serie de factores de preocupación. Es bien sabido que las investigaciones han demostrado continuamente que cuando se suspende la alimentación de los pollitos después de la eclosión, existe una curva de crecimiento retardada en esos pollitos en comparación con los pollitos de la misma incubación que se alimentaron inmediatamente en la incubadora.

 

Los pollitos que tuvieron alimento retenido de ellos por períodos de tiempo después de la eclosión nunca alcanzarán a los otros de la misma edad y eclosión y por lo tanto tomarían un día o más para alcanzar el peso deseado en el mercado. Sería desaconsejable que cualquier persona coloque intencionalmente pollos en una nave que hayan eclosionado en momentos distintos y por lo tanto comience el consumo de alimentos en uno o más días aparte, ya que la uniformidad final de la parvada se vería negativamente afectada y las aves serían enviadas a la planta de procesamiento con una o más diferencias de un día en la tasa de crecimiento.

 

Además, los pollitos sin alimento puestos en una granja que están viendo comida por primera vez, tienen que competir con los pollitos que han tenido acceso y han consumido alimento y agua durante varios períodos de tiempo. Esta mayor competencia probablemente sea otra causa para afectar negativamente la uniformidad ya que los pollitos que han tenido alimento por largos períodos de tiempo serían mucho más activos y correrían alrededor de los pollitos que todavía están buscando alimento.

 

¿Un productor querría tomar un grupo de pollitos recién nacidos y colocar inmediatamente algunos en alimento y agua intermitentemente durante las próximas 36 horas, o colocar nuevos grupos de pollitos recién nacidos en la misma nave y dejar que compitan por comida y agua con los pollitos más viejos?

 

Casi todos rechazarían hacer esto. Esto crearía un grupo de pollitos alojados menos uniformes desde el principio, lo que resultaría que los últimos pollitos serían más pequeños, nunca alcanzando a los demás en términos de peso corporal. Esencialmente, esto es lo que está sucediendo cuando los pollitos son alimentados tan pronto como eclosionan, todos están comenzando a alimentarse a diferentes intervalos de tiempo en relación el uno con el otro.

 

Si en las granjas reproductoras de reemplazo se alimenta a las aves y se maneja la luz de manera tal que las aves maduren a la velocidad de cada ave, los resultados serían una uniformidad sumamente pobre y un desempeño general deficiente de los reproductores y la progenie. Si a los pollos de engorde se les permite consumir alimento tan pronto como eclosionan, es probable que se obtenga el mismo resultado, una uniformidad deficiente.

Resumen

La naturaleza y la biología del pollito precocial están diseñadas para la supervivencia óptima del grupo de pollitos como un todo, con los primeros pollitos incubados utilizando sus reservas de yema para estar listos para comienzar el consumo de alimento al mismo tiempo. Este es el proceso natural de crecimiento y desarrollo precocial de los pollos.

 

Si bien puede ser beneficioso para un pollito individual comenzar el consumo de alimento inmediatamente después de la eclosión, el crecimiento y desarrollo y la uniformidad del grupo de los pollitos pueden verse obstaculizados. Actualmente se está investigando en un entorno controlado para investigar más a fondo esta práctica de alimentación temprana para comparar la habitabilidad, el crecimiento y la uniformidad de las aves a través del procesamiento con grupos de aves de la misma incubación donde se inicia la alimentación al mismo tiempo para todo el grupo de pollitos nacidos. Una vez que estos estudios hayan concluido, la ciencia respaldará el mejor procedimiento

Relacionado con Incubación

MÁS CONTENIDOS DE

Jamesway expone: ¿Es la alimentación temprana necesaria y beneficiosa? Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería