«Tendemos a pensar que la transición desde la recría a la puesta son dos fases independientes, pero en realidad para la pollita solo es un “continuum” en su desarrollo fisiológico», señala Fuster.
Durante el evento del Huevo del año, aviFORUM Puesta 2022, hemos tenido el placer de entrevistar a profesionales del sector avícola para afrontar diferentes problemáticas de la industria desde una mirada multidisciplinar. En esta ocasión, Luis Carrasco, director de Agrinews, ha podido entrevistar a Joan Fuster, jefe de producto de avicultura en NANTA, sobre la importancia del periodo de transición desde la recría a la nave de puesta y las estrategias de cara a preservar una buena calidad ósea en nuestras gallinas, con el objetivo de poder afrontar ciclos productivos largos.
En primer lugar, Fuster explica la importancia que tiene el periodo de la transición desde la recría a la nave de puesta, por ser un periodo de altas necesidades y en el cual se desarrolla el aparato reproductor y se fija el hueso medular ( Periodo FIME).
«Tendemos a pensar que la transición desde la recría a la puesta son dos fases independientes, pero en realidad para la pollita solo es un “continuum” en su desarrollo fisiológico», señala Fuster.
El experto añade que, en lo que respecta a la calidad ósea de la ponedora, lo más importante actuar desde un paradigma preventivo que comienza ya en el periodo de la recría y desde el primer día de vida de la pollita.
Más adelante, el experto define y comenta la importancia que tiene el hueso medular durante el arranque en puesta de la ponedora.
«El hueso medular es una reserva de calcio que se genera entre 10 y 14 días antes de que la gallina ponga el primer huevo. Es una reserva de calcio de muy alta disponibilidad que la gallina tiene para poder utilizar cuando está formando la cáscara y se queda sin calcio alimentario», apunta Fuster.
Posteriormente, el experto comparte una serie de estrategias claves para mantener esa calidad ósea en las ponedoras:
«Es importante asegurar que la pollita tenga la máxima reserva de huevo medular posible antes del arranque en puesta», afirma Joan Fuster.
No dudes en visualizar el manual de Nanta sobre el hueso medular de la gallina ponedora.
Materias Primas
Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura
AUTORES
El estómago de las aves: estructura histológica y lesiones básicas: el “koilin” o capa queratinoide
Manuel Pizarro DíazNuevas herramientas moleculares para la caracterización de mycoplasmas aviares
Alfredo Benito Zuñiga Lorena Redrado Gomez María Ubieto Lopez Silvia Anía BartoloméVAXXITEK® HVT+IBD: 25 años de eficacia, seguridad y rentabilidad
Serafín García FreireEl picaje en avicultura alternativa: factores que desencadenan desequilibrios en el bienestar
Alberto Picchi CarmonaLa ciencia detrás del color de la yema: Cómo la alimentación de las aves puede afectar la calidad del huevo
Ana C. B. Doi Ananda P. Felix Renata B. M. S. Souza Simone G. de Oliveira Suzete P. de M. Neta Vivian I. VieiraIncubación de gallinas ponedoras vs pollo de engorde
Juan Carlos LópezEnfermedades causantes de infertilidad en reproductores de pollo de engorde
Edgar O. Oviedo-Rondón H. Jhon BarnesSeguridad psicológica: Interesante reto gerencial
Eduardo Cervantes LópezDiez puntos para una ventilación mínima eficaz durante el inicio de la crianza
Michael CzarickBioseguridad en tiempos de Influenza Aviar- Parte 1
Equipo Técnico H&NÁcido Hipocloroso, ¡una nueva era en la potabilización del agua!
José Luis Valls GarcíaAvicultura 4.0: Cómo las tecnologías pueden ayudar
Rodrigo GalliImportancia de una correcta vacunación en el control de la bronquitis infecciosa
Equipo Técnico Ceva EspañaLa prevención como objetivo en casos de colibacilosis en gallinas ponedoras
Raquel de Andrés