Manejo & Bienestar

La cama, ¡cada vez se valora más su importancia!

PDF

Para leer más contenidos de AviNews Octubre 2016

El correcto manejo de la cama hará que las aves se encuentren en perfectas condiciones de bienestar animal y de sanidad para crecer según las pautas que la genética y la nutrición van marcando.

 

La mejora de la genética, de la sanidad, de la nutrición y de la alimentación de las aves, sólo son eslabones en la evolución de la producción aviar. La verdadera evolución en los últimos años en la producción de carne de pollo para consumo se ha debido a la mejora en la calidad de las canales.

Hoy no basta con producir bien y barato muchos kilos de carne, es imprescindible que esos kilos de carne sean de calidad.

Para conseguir esa ansiada y correcta producción de carne de pollo, la cama ha adquirido y va adquiriendo cada vez más importancia. No debemos olvidar que la cama es el medio en el que se desarrolla la vida de los pollos.

Por tanto el correcto manejo de la cama hará que las aves se encuentren en perfectas condiciones de bienestar animal y de sanidad para crecer según las pautas que la genética y la nutrición van marcando.

camapollos-pollosMaterial para la cama

Estudio

camapollos-tabla1Calidad microbiológica de la paja picada y cama vegetal

Continua después de la publicidad.

El año pasado se efectuaron unos análisis con materiales que se usan como cama en el campo, para ver su calidad microbiológica.

Se realizaron análisis comparativos entre la paja picada y la cama vegetal higienizada en pellets.

En este estudio se evaluó la carga bacteriana, la de hongos y la contaminación por bacterias indicadoras de higiene y/o potencialmente patógenas en cada material.

Resultados

Cama higienizada en pellets

La cama higienizada en pellets tiene una baja contaminación microbiológica en patógenos y otros el producto, ya que el resultado analítico fue menor de 1 ufc/g log < 1 valor de lectura que se puede hacer al efectuar las diluciones.

Paja picada

La cama picada que no ha sufrido ningún tratamiento térmico presenta una contaminación microbiológica alta con presencia de microorganismos potencialmente patógenos.

camapollos-grafica1

Estudio

Calidad microbiológica de otros materiales usados como cama

Se efectuó otra prueba de control microbiológico con más materiales disponibles como cama.

Los resultados de esta prueba se pueden observar en el Gráfico 2

En esta prueba volvió a comprobarse el alto grado de contaminación bacteriana y por hongos que lleva el material “paja”.

Asimismo, comprobamos que el material “cascarilla de arroz” conlleva una importante contaminación de enterobacterias, concretamente de Escherichia coli, y también de hongos.

 

Además, la contaminación de enterobacterias totales puede ser indicativo de una posible presencia de Salmonella spp. en estos materiales.

camapollos-grafica2

A lo largo de la cría de pollos la cama evoluciona hasta convertirse en un producto de deshecho.

La cama va recibiendo no sólo los excrementos de los pollos, compuestos de heces y orina con toda la carga bacteriana procedente del intestino del animal, si no también otros muchos materiales como plumas, pienso que cae de los comederos, el agua vertida de los bebederos y de la condensación y sustancias químicas.

Como consecuencia de todo ello, la cama se comporta de una forma muy peculiar, produciéndose reacciones químicas que modifican sus características de forma notable y en íntima relación con la temperatura y humedad ambiente.

El máximo número de microorganismos por gramo se alcanza a las 3-4 semanas de iniciar la utilización de la cama.

camapollos-agrogi

La degradación biológica de la yacija depende de la humedad, temperatura y el pH.

pH

camapollos-flechasEl pH del material de cama va aumentando durante la crianza, convirtiéndose en básico (pH 7-10).

Con la degradación de la cama se desarrollan gases tóxicos -tipo amoníaco- que irritan las mucosas respiratorias facilitando la posterior acción de agentes patógenos sobre las lesiones respiratorias producidas.

El paso del ácido úrico a amoniaco es la transformación más importante que tiene lugar en la yacija, con todo lo que lleva implícito en relación con la calidad del aire de la granja.

La concentración de amoníaco -NH3  no superará las 20 ppm y la concentración del dióxido de carbono -CO2– no superará las 3.000 ppm medidas al nivel de las cabezas de los pollos

Cama demasiado húmeda

HUMEDAD

El contenido en humedad de la cama es el parámetro que mejor define su calidad.

A simple vista, pueden aparecer como:

La humedad de la yacija va aumentando progresivamente a medida que el pollo crece

Un objetivo es que la humedad no pase del 35%. Partiendo de niveles iniciales de 10-15% de agua en cama, la humedad final puede hallarse entre 25 y 40%.

Se considera que una humedad por encima de 40% es excesiva y por debajo de 25% demasiado seca.

Un nivel de humedad superior al 35% determina la formación de una capa húmeda en la superficie.

Factores relacionados con el deterioro de la cama

camapollos-pericoli

Estudio

Calidad de la cama vegetal higienizada en pellets

camapollos-fig1Prueba 1

Desde hace un par de años se viene utilizando en España un nuevo material para cama de aves higienizado en pellets, que está obteniendo muy buenos resultados en granjas y mataderos. Se han hecho pruebas de campo en dos granjas diferentes con éste producto.

Para ello, se controló en un matadero de aves de la Comunidad de Castilla y León el porcentaje de pododermatitis- Fig. 1 existentes en los pollos criados en dos granjas de la empresa.

En las dos pruebas se criaron los pollos con la cama en pellets y se compararon los porcentajes de pododermatitis con los que tuvieron de media el año pasado en cada granja y los lotes criados en la misma época del año.

La gran disminución del porcentaje de pododermatitis observado en estas crianzas, muestra a la cama vegetal higienizada en pellets como la gran ayuda para la mejora del bienestar de las aves y el estado sanitario de las crianzas

camapollos-tabla2

Prueba 2

Tras los resultados obtenidos en el matadero con las crianzas con este tipo de cama, se quiso valorar si en las canales también se reflejaría este mejor estado sanitario y de bienestar de las aves. Para ello se hizo otra prueba en otra empresa.

Se criaron en dos naves iguales en una misma granja y con el mismo origen de reproductoras, unos pollitos nacidos en el mismo día. La intención era valorar la diferencia que podría haber en la calidad de las canales.

Los resultados obtenidos se pueden observar en la Tabla 3.

En los parámetros valorados siempre se obtuvo una reducción del porcentaje de defectos en los pollos criados con la cama en pellets. Pero donde el departamento de calidad del matadero estuvo más sorprendido fue en la reducción del porcentaje de pollos de segunda (- 5,3%).

Con el uso de la cama vegetal higienizada en pellets se observó una reducción del porcentaje de las lesiones en las canales

camapollos-tabla3

camapollos-anuncio-arvet

Prueba 3

Se controló otra prueba con seis granjas de pollos en la Comunidad de Castilla y León, que no se caracterizaban por buenos resultados en el manejo de la cama y por tanto con presencia de problemas de calidad a la hora de ser sacrificados en el matadero. Las fechas de sacrificio fueron desde mayo a agosto del 2015.

De cada camión sacrificado de las distintas naves, se examinaban 100 pollos para valorar los defectos que pudieran presentar las canales.

Como relación más directa con el estado de la cama de los pollos se ha valorado el porcentaje de pododermatitis que presentaban.

En todos los casos se han comparado los resultados de esta crianza con la cama higienizada en pellets, con los resultados obtenidos en el lote anterior y con los resultados obtenidos en las granjas el año pasado en las mismas fechas de crianza con camas de paja triturada.

Los resultados obtenidos se pueden observar en la Tabla 4.

La reducción media del porcentaje de pododermatitis con respecto a los lotes anteriores criados en las seis granjas ha sido de un 24%.

La reducción del porcentaje de pododermatitis con el uso de la cama en pellets ha sido del 13% con respecto a las crianzas efectuadas en la misma época del año en las mismas granjas.

La reducción de lesiones en las canales con el uso de cama en pellets vuelve a confirmarse claramente en esta prueba efectuada con un número mayor de granjas y de aves controladas

Hay que tener en cuenta que la menor reducción de lesiones en la comparación con los resultados de las crianzas del año pasado, seguro que se ha debido a que la prueba se ha efectuado en la época más calurosa y seca del año, con lo que el uso de la materia prima paja triturada no ha demostrado todavía su peor comportamiento absorbente cuando se tienen meses de humedad en las crianzas.

camapollos-tabla4

camapollos-ejemplo

La extrapolación de los valores obtenidos al número de pollos que se crían al año en una empresa, dejan claro la rentabilidad económica, el beneficio de incremento en la calidad de las canales y el ahorro de mano de obra que hacen que el uso de cama higienizada en pellets tenga una proyección muy interesante.

camapollos-tigsa

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería