29 Ago 2017

La demanda de huevos de gallinas sin jaulas está aumentando

Se incrementa la demanda de huevos de gallinas fuera de jaulas conforme la industria alimentaria da prioridad al bienestar animal.

La demanda de huevos de gallinas sin jaulas está aumentando rápidamente conforme las empresas de alimentos en México y en toda Latinoamérica le dan prioridad al bienestar animal en sus cadenas de suministro al eliminar la compra de huevos de gallinas confinadas en jaulas en batería. México y Brasil han encabezado el movimiento libre de jaulas en América Latina a través de sus líderes en los sectores de servicios de alimentos, restaurantes y producción que se comprometen a abastecerse de huevos exclusivamente libres de jaulas, y esta tendencia se está extendiendo por toda la región.

Al mejorar las normas de bienestar animal en sus cadenas de suministro, estas empresas también están satisfaciendo la demanda de los clientes quienes exigen productos producidos en sistemas de bienestar más altos. Este tema se ha vuelto tan importante que CEMEFI, la organización principal de responsabilidad social corporativa de México, auspició un panel sobre esta cuestión -conformado por Humane Society International, Nestlé y Toks- en su Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables anual celebrado el pasado mes de mayo en la Ciudad de México.

Ese mismo mes, International Meal Company (IMC) Colombia, una compañía de alimentos líder en el país, se comprometió a abastecerse de huevo 100% libre de jaula. IMC declaró a través de un boletín que “el bienestar animal es un tema de RSE [responsabilidad social empresaria] prioritario a nivel global, por lo que en IMC nos enorgullece sumarnos a esta importante iniciativa”. Grupo Toks, Alsea, CMR y Grupo Bimbo en México, así como Giraffas, Bunge, Cargill, Habib’s, entre muchos otros en Brasil también están haciendo la transición a cadenas de suministro de huevo libre de jaula. Empresas multinacionales como Arcos Dorados, Burger King, Nestlé, Unilever y las tres mayores empresas de servicios de alimentos del mundo: Compass Group, Sodexo y Aramark, también se han comprometido a hacer lo mismo. Todas estas empresas y muchas más, se han comprometido a abastecerse solamente de huevo libre de jaulas para el año 2025 o antes.

Los sistemas libres de jaulas generalmente les ofrecen a las gallinas un nivel significativamente mayor de bienestar animal que los sistemas con jaulas en batería. A diferencia de las gallinas en jaulas en batería, las gallinas libres de jaulas son capaces de caminar, extender sus alas y poner sus huevos en los nidos, comportamientos naturales vitales negados a las gallinas confinadas en jaulas. Existe una amplia variedad de sistemas de alojamiento sin jaulas disponible en el mercado, lo cual les permite a los productores elegir el sistema que mejor funcione para ellos y para las aves. Estos diferentes sistemas se pueden agrupar en tres categorías básicas: graneros de un sólo nivel, sistemas de aviario y sistemas de libre pastoreo.

Los graneros de un sólo nivel, que pueden ser sistemas de suelo de cama profunda o diseñados con pisos perforados, proporcionan diferentes tipos de enriquecimiento, incluyendo cajas para anidar, y permiten que las aves se muevan libremente. Los sistemas de libre pastoreo combinan un sistema de graneros con acceso continuo al aire libre durante el día. Aunque el descanso, el anidamiento y la alimentación puedan todavía tener lugar en el interior, los sistemas de libre pastoreo les dan a las aves la oportunidad de ejercitarse al aire libre y disfrutar de un mayor nivel de estimulación ambiental.

En los Estados Unidos, un número creciente de productores comerciales de huevo están empleando sistemas aviarios. Los aviarios, o sistemas de graneros múltiples, tienen pisos de materia orgánica para el ejercicio y los baños de polvo, cajas para anidar lejos del suelo para la postura de huevos y perchas en los niveles más altos para el descanso. Estos sistemas generalmente proporcionan estaciones de bebederos y de alimento en cada nivel, lo cual anima a las aves a utilizar el sistema entero. Esto también asegura que la mayoría del estiércol caiga en fosas o cinturones de recolección de estiércol debajo de los niveles más altos, y no en la cama de materia orgánica o en las áreas de anidación. La densidad de población suele ser mayor que en los graneros de un sólo nivel.

Humane Society International trabaja con productores y compañías de alimentos en toda la región y alrededor del mundo en la adopción de sus políticas de huevo y en otras políticas de bienestar animal, incluyendo la implementación de las mismas, incluyendo talleres para proveedores y ofreciendo conocimientos técnicos.

Continua después de la publicidad.

Por Sabina García, Directora de Programas y Políticas Corporativas, Animales de Producción, HSI México

Fuente: BM Editores

Relacionado con Tendencia

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería