Bioseguridad

La desinfección del agua de bebida vs eficacia de los antibióticos

PDF

Para leer más contenidos de aviNews Junio 2018

Muchos de los tratamientos medicamentosos utilizan el agua de bebida como vía para su administración, siendo la estabilidad del producto en este medio uno de los factores que influye en el uso de las cantidades precisas de antibiótico

animales, al igual que las personas, padecen enfermedades y requieren una atención adecuada. Todos los tratamientos medicamentosos veterinarios, incluidos los antibióticos suminitrados a través del agua de bebida, deben usarse de forma responsable para tratar patologías en los animales, lo que implica utilizar las cantidades precisas, durante el tiempo correcto, cuando sea necesario y solo bajo prescripción veterinaria.

Uso responsable de medicamentos veterinarios

El uso responsable de medicamentos veterinarios se basa en un enfoque integral para minimizar la enfermedad mediante conceptos que incluyen:

suministro agua en las granjas

¿Qué componentes forman parte del agua y pueden interaccionar con los antibióticos?

En un primer momento la respuesta sería clara: todos. Es importante señalar que los antibióticos han de cumplir con un requisito de estabilidad: concentración superior al 95% durante un tiempo de exposición de 24 horas. Test de estabilidad de antibióticos realizado en agua de bebida dura a pH elevado y agua blanda a pH bajo, según las condiciones establecidas en la Guideline on quality aspects of pharmaceutical veterinary medicines for administration via drinking water.

Los componentes asociados a la calidad físicoquímica del agua han sido tenidos en cuenta en la estabilidad de los antibióticos en su formulación.

Varias son las publicaciones en las que se ha expuesto la alteración de la eficacia del tratamiento antibiótico en agua de bebida en presencia de biocidas, pero no incluyéndose entre estos desinfectantes del agua de bebida el monopersulfato potásico –MPSprobablemente debido a que es una sustancia activa que se está comercializando para el tratamiento del agua de bebida animal desde hace relativamente poco tiempo.

Continua después de la publicidad.

En la actualidad…

En la práctica, son seis los biocidas que se comercializan para el tratamiento de desinfección del agua de bebida animal:

agua de granjas

Monopersulfato (MPS)

El monopersulfato potásico es un fuerte oxidante inhodoro y con un alto poder biocida frente bacterias, hongos y virus. Soluble en el agua, de liberación lenta y activo frente a materia orgánica. Actúa por oxidación de las diferentes estructuras, lo cual finalmente conlleva a la pérdida de la pared celular del microorganismo.

tratamiento para el agua

Tabla 1. Estudio de Estabilidad realizado por el Laboratorio
Control Microbiológico y Químico de Las Rozas (Madrid)

¿Por qué se utiliza amoxicilina?

La amoxicilina es un antibiótico betalactámico de amplio espectro perteneciente al grupo de las aminopenicilinas.

La amoxicilina tiene acción bactericida y actúa frente a microorganismos Gram (+) y Gram (-), inhibiendo la biosíntesis y reparación de la pared mucopéptida bacteriana. Es usada para el tratamiento de procesos infecciosos tanto en ganado porcino como en pollos y pavos de engorde.

La sensibilidad del principio activo a la degradación en agua colaboró para determinar la elección de la molécula para el estudio de degradación por efecto del monopersulfato -MPS

MPSTeniendo en cuenta los estudios bibliográficos anteriormente realizados por otros autores sobre degradación de antibióticos en el tiempo, observamos que se trata de la molécula que se degrada de la concentración inicial en menor tiempo (ver Tabla 2), a priori sensible a la acción del biocida.

agua en las granjas

Tabla 2. Estabilidad de los antibióticos más utilizados. Reactividad de los fármacos en el agua de bebida Joan Freixes, Sevilla 2012

 

Objetivo

El objetivo del ensayo ha sido realizar el test de estabilidad del antibiótico amoxicilina en agua de bebida dura y pH alto y agua blanda y pH bajo, tratada con el biocida monopersulfato potásico (MPS) según las condiciones establecidas en la Guideline on quality aspects of pharmaceutical veterinary medicines for administration via drinking water

Método de ensayo

El método de ensayo utilizado por el laboratorio para la determinación de amoxicilina en agua ha sido: PE-I9004– Detección y cuantificación de residuos de medicamentos por cromatografía de líquidos y espectrometría de masas de triple cuadrúpolo con ionización por electrospray (UPLC-MS/MS). El límite de cuantificación del método es de 30μg/Kg para las sustancias a examen. Éste método analítico es aplicable a la detección y cuantificación de Amoxicilina (familia de β-lactámicos) en alimentos y aguas.

Metodología

  1. Preparación de muestras de ensayo a estudiar en dos tipos de agua (blanda/pH bajo y dura/pH alto) tratadas con Amoxicilina trihidratada (500 mg/1 gr) a concentración recomendada de uso -200 mg/l- y con monopersulfato potásico-MPS- a dos concentraciones -25 ppm y 50 ppm- .
  2. Análisis de las muestras preparadas mediante el procedimiento de ensayo PE-I9004 en el momento de la preparación (T0) y 24 horas más tarde (T24)
tratamiento agua granjas

Tabla 3. Ensayos realizados in vitro

Tras el estudio de estabilidad del antibiótico amoxicilina en agua de bebida animal higienizada con monopersulfato potásico –MPS- podemos obtener las siguientes conclusiones:

En el tiempo 0 de análisis, la cantidad detectada de amoxicilina permanece constante independientemente al tipo de agua y concentración de biocida utilizada.

Tras 24 horas de la preparación, la disminución de señal es constante en todos los casos, siendo del orden del 25-30%, sin diferencias significativas entre las distintas muestras.

El biocida monopersulfato potásico –MPS- no afecta en la degradación del antibiótico

*El informe está a disposición de los interesados que lo soliciten a [email protected].

desinfección agua

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería