Nutrición animal

Nuevas cepas de Bacillus Subtilis para el crecimiento de los pollos

PDF

Para leer más contenidos de aviNews Junio 2018

La adición de microorganismos vivos en la ración tiene el objetivo de mejorar el crecimiento de los pollos y la salud animal y promover el bienestar animal. La microbiota intestinal de las aves posee una riqueza de géneros y especies de microorganismos, componiendo un ecosistema complejo y variable de acuerdo con:

  • Alimentación
  • Edad
  • Ambiente
  • Condiciones de estrés

Este ecosistema influye directamente en la salud intestinal y el aprovechamiento de los nutrientes.

La adición de los microorganismos vivos, conocidos como probióticos, modifican positivamente ese ecosistema de la microbiota, pero sus efectos dependerán del tipo de cepa utilizada

El estudio en cuestión relata los resultados de una búsqueda por nuevas cepas de Bacillus con propiedades probióticas relevantes en la producción de pollos. Se realizó la caracterización filogenética de una nueva cepa, Bacillus subtilis 29784 (Deutsche Sammlung von Mikroorganismen), así como su evaluación en el crecimiento de pollos creados en diferentes condiciones.

Estudio

Se analizaron más de 800 cepas independientes de colecciones de microorganismos europeos (Quality Presumption of Safety – QPS) y Americanos (Generally Recognised as Safe – GRAS – y Association of American Food Control Officials – AAFCO), en busca de microorganismos no hemolíticos y eficaces en la actividad anti-Clostridium. Todas las especies de Bacillus enumeradas formaban parte de la extensa colección de microorganismos de Novozymes.

El resultado de la selección mostró que sólo el 32% de las cepas no eran hemolíticas y sólo el 10% presentó actividad inhibitoria contra Clostridium perfringens en las pruebas in vitro. Al final, 26 cepas cumplieron ambos criterios de selección. Cuando se probaron en relación con la susceptibilidad a los antibióticos, de acuerdo con las directrices de la European Food Safety Authority (EFSA), sólo 6 cepas cumplieron los tres criterios mencionados.

Se realizaron tres estudios de crecimiento de pollos con esta cepa específica y en diferentes centros de investigación y con dos líneas genéticas de pollos. El modelo de los estudios fue el mismo, con tres tratamientos:

Continua después de la publicidad.

Las dietas fueron similares en los estudios y estaban basadas en maíz y harina de soja, pero diferían por la presencia o ausencia de subproductos de origen animal y de fitasa.

Los niveles de nutrientes de la dieta se calcularon para satisfacer los requisitos mínimos de las aves, de acuerdo con las recomendaciones. El rendimiento se evaluó a los 28 y a los 35 días de edad de los pollos. Los tres estudios de rendimiento se analizaron independientemente. En todos los estudios, los efectos de las diferentes cepas de B. subtilis fueron mayores a los 35 días que a los 28 días. A los 35 días, dependiendo del estudio, las demás cepas de B. subtilis no mostraron la misma eficacia para mejorar los datos de rendimiento.

El B. subtilis 29784 mejoró significativamente el rendimiento en los tres estudios (p <0,05), el promedio fue del 3,6% en la ganancia de peso medio (GPM) y una mejora del 3,1% en la conversión alimenticia (CA). El otro producto de B. subtilis fue capaz de mejorar significativamente GPM y / o CA en sólo uno de los estudios (p <0,05), siendo que la media en los tres estudios resultó en una GMP del 1,7% más y reducción de la CA de 2,1%.

La consistencia observada en los ensayos in vivo con el B. subtilis 29784 indica que esta nueva cepa se adapta mejor al tracto gastrointestinal de los pollos que las otras cepas de B. subtilis. Los análisis moleculares adicionales revelan que las dos cepas estudiadas en estos estudios pertenecían a subespecies diferentes y confirman que la elección de la cepa es crucial para obtener el mejor efecto del probiótico en el crecimiento del pollo.

A partir de criterios rigurosos de selección, fue posible seleccionar una cepa única y exclusiva de B. subtilis. Esta cepa única, B. subtilis 29784 – nombre comercial Alterion®- es capaz de promover la salud intestinal al modular la microbiota y reducir microorganismos patógenos; es estable en las condiciones del tracto gastrointestinal tanto para los animales como para los humanos y en conclusión, mejora el rendimiento productivo y el bienestar animal

Cómo encontrar el probiótico perfecto

Selección de la colección de cepas Bacillus de Novozymes

Selección a partir de miles de cepas, buscando desempeño, robustez y seguridad

adisseo

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería