01 Mar 2018

La importancia del control de peso en las hembras en producción

En la industria avícola, la fertilidad en reproductoras pesadas es un punto crítico, ya que determina el máximo retorno económico mediante el número y la calidad de los pollitos producidos por ave alojada.

En la industria avícola, la fertilidad en reproductoras pesadas es un punto crítico. Esta determina el máximo retorno económico mediante el número y la calidad de los pollitos producidos por ave alojada.

La eficiencia de las reproductoras la determina la carga genética y los factores ambientales. Para llegar al máximo desarrollo reproductivo  es necesario tener en cuenta los factores que influencian la madurez sexual, ovulación, fertilización, formación del huevo y oviposición (RUTZ, 2007).

La nutrición de reproductoras pesadas necesita constante evaluación, ya que influye fuertemente en la producción de huevos y pollitos y tiene efecto directo en la calidad de los pollitos de un día. Por consiguiente, en el desempeño y la uniformidad final de los lotes de pollos de engorde. En el caso de reproductoras pesadas, el peso corporal, la uniformidad y la madurez sexual son puntos críticos en el manejo de las aves.

La eficiencia de las reproductoras la determina la carga genética y los factores ambientales, como instalaciones, programa de luz, nutrición y manejo, que influencian la capacidad de alcanzar ese potencial.

Según Bakker (2015), en la industria de reproductoras pesadas, es fundamental que estas tengan suficiente score de pechuga (puntuación 3-4 de 5) y grasa pélvica (más que el 95% del lote) antes de recibir estímulo de luz, lo que contribuye a un buen pico de producción y persistencia de postura, alta eclodibilidad inicial y viabilidad en la primera semana de vida de la progenie, así como baja mortalidad de las reproductoras durante el pico de producción.

Muchos criadores valorizan la necesidad de alto pico de producción de huevos y a veces, aumentan o mantienen altas cantidades de pienso, para alcanzar incremento en el pico de producción de huevos. Como consecuencia, se tiene un costo adicional de alimentación y excesiva ganancia de peso en las reproductoras, perjudicando su desempeño reproductivo.

En la fase inicial de producción, los nutrientes serán dirigidos al mantenimiento corporal, la ganancia de peso y la producción de huevos. De ocurrir una ingesta excesiva de nutrientes, las aves presentarán un exceso de ganancia de peso y una superovulación, lo que llevará a la mortalidad elevada en virtud de la postura abdominal (Peritonitis).

Continua después de la publicidad.

Leksrisompong y colaboradores (2014) afirman que las prácticas comerciales usualmente repercuten en tasas elevadas de mortalidad, jerarquías dobles y ovulaciones múltiples desde el inicio de la puesta hasta el pico de producción, cuando los estímulos de pienso se ubican muy rápidamente en el período inicial de producción.

A fin de prevenir la obesidad en las aves y la concomitante declinación en la producción, eclosibilidad y fertilidad de los huevos, la reducción de la cantidad de pienso después del pico de producción es fundamental. Sin embargo, diversos autores  afirman que, durante la fase de producción, la restricción alimentaria debe aplicarse cuidadosamente, debido a la necesidad de mantener la producción de huevos, pues la restricción excesiva puede causar caída de puesta.

Según Robinson (1996), las reproductoras pesadas deben ser tratadas y gestionadas de manera que maximicen el tracto reproductivo (producción de semen, producción de huevos, fertilidad y eclosibilidad), ya que a la vez cargará el material genético, a fin de que sus descendientes exhiban tasas muy rápidas y eficientes de crecimiento.

La fuerte relación negativa entre peso corporal y eficiencia reproductiva en reproductoras pesadas carece de gestión en la práctica de restricción alimentaria.

CONCLUSIONES   

Debido a las características comentadas y con vistas a mejorar el control del peso corporal, tras el traslado de las hembras a producción, sugerimos pequeños aumentos de pienso, evitando con ello que las aves ganen demasiado peso.

Recomendamos mucha atención en los incrementos y el volumen de nutrientes suministrados a las hembras después del primer estímulo de luz. Observen con atención los lotes que se retrasan el inicio de la producción, a fin de que no se les proporcione pienso por encima de sus necesidades.

Es altamente recomendado que el estímulo de luz solo se realice cuando las aves tengan scores corporales y reserva de grasa suficiente (Bakker, 2015).

Se deben suministrar los mayores incrementos de pienso a partir del 40% de producción alcanzando el máximo del volumen con el 80%. Tras el pico de producción, se debe disminuir progresivamente el volumen de pienso hasta alcanzar el volumen diario que proporcione la ingesta de 400 kcal de energía y 19 a 20 gramos de proteína.

Relacionado con Manejo & Bienestar

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería