También señaló que Latinoamérica se encuentra lejos de esta realidad y que si no innova, no podrá participar del mundo de la economía. “En el Perú, se tiene una capacidad increíble para producir aves, por el lugar en el que vivimos, por eso, si queremos crecer y ser de clase internacional, debemos innovar”, resaltó el ponente.
La innovación, un tema tratado en el congreso avícola de APA Perú
Diego Richard ofreció en el Congreso APA de Perú un recuento de la historia del mundo, desde la primera revolución industrial y cómo se ha ido transformando el mundo hasta llegar hoy en día
Diego Richard, director de Fuerza Laboral, Innovum Fundación Chile, dio inicio a su ponencia Bienvenidos al viaje de la innovación, haciendo un recuento de la historia del mundo, desde la primera revolución industrial y cómo se ha ido transformando el mundo hasta llegar hoy en día a la capacidad que tenemos de recopilar datos y analizarlos de forma tan rápida.
“Estamos enfrentando un mundo completamente nuevo. Ahora contamos con datos que ayudan a predecir el comportamiento de las personas. Esto está cambiando el mundo”, mencionó el experto chileno, agregando a su vez, que las tecnologías están cambiando varios aspectos tales como: el modelo de negocios de las empresas, la estructura de la economía y el mundo social.
Para el especialista la innovación no es espontánea, ni fruto de la genialidad individual ni tampoco de una creatividad desbordante, “la innovación son ideas nuevas que generan algo útil y que generan valor; por eso, hay que optimizar ese beneficio potencial”, recomendó Richard. Asimismo señaló que el viaje de innovación cuenta con cinco etapas: búsqueda, exploración, compromiso, realización y optimización.
Según el ponente las lecciones aprendidas del esquema de innovación recaen en: primero renunciar a controlar el espacio de innovación; segundo, hacer invitaciones focalizadas.
Es decir, saber sobre los desafíos que implican una actitud innovadora, como por ejemplo, pensar en ser el mayor productor de aves en los siguientes 20 años. Tercero, invitar a viajes de innovación en base a necesidades reales. “No queremos ser meros observadores y comentaristas del futuro, sino activos constructores de nuestro futuro… un mejor futuro”, finalizó.