Actualmente, México es el sexto productor de carne de pollo a nivel mundial y satisface cerca del 80% del consumo interno de este producto avícola. En los últimos diez años, la producción de carne de pollo de este país ha crecido más del 30%.
Para el cierre de 2023, se estima que la producción de carne de pollo será 1% superior que el 2022, a 3,8 millones de toneladas métricas (MTM), según el último informe del FAS del USDA, EE.UU.
- En tanto, se espera que los precios de los granos sean relativamente menos elevados, combinados con una apreciación récord del peso mexicano, reducirán los costos productivos y estimularán una mayor producción,
- Sin embargo, los grandes aumentos de la producción se ven limitados por la reactivación del brote de IAAP de 2022, que provocó el sacrificio de lotes de reproductoras. Si bien México invirtió en genética de pollos de engorde, no se esperan mayores aumentos en la producción hasta 2024.
Figura 1: Producción de carne de pollo en México (1.000 TM).
A junio de 2023, SIAP reporta 1,6 MTM de producción de carne de pollo. La producción de pollo se extiende por todo México, y el 60% de la producción reportada en lo que va del año proviene de los estados de Veracruz, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Durango y Guanajuato.
- Actualmente, México es el sexto productor de carne de pollo a nivel mundial y satisface cerca del 80% del consumo interno de carne de pollo. En los últimos diez años, la producción nacional de carne de pollo ha crecido más del 30%.
- Si bien las importaciones aumentaron en 45% durante el mismo período, han seguido representando el 20% del consumo interno, lo que indica que el crecimiento de las importaciones seguirá estando vinculado y limitado por el crecimiento del consumo general.
COMPETITIVIDAD DEL SECTOR AVÍCOLA
La competitividad de México como productor avícola está impulsada por la disponibilidad de mano de obra local y el acceso a un suministro aprecios competitivos de abundantes granos forrajeros y oleaginosas, coproductos como los granos secos de destilería con solubles(DDGS) y otros insumos, incluida la genética avícola desde los Estados Unidos.
PRODUCCIÓN DE ALIMENTO BALANCEADO
México es el quinto productor de alimentos balanceados para animales en el mundo. Casi la mitad de la producción de alimento balanceado de México se destina a la industria avícola.
- La capacidad de acceder a cereales y desarrollar alimentos balanceados para aves proporciona a la industria nacional una ventaja competitiva para la producción avícola.
La mayor parte del alimento utilizado para apoyar a la industria avícola de México son importaciones de granos de alta calidad de Estados Unidos. Los productores avícolas informan que están preocupados por la disponibilidad de un suministro adecuado de alimento balanceados para animales en el futuro debido a la política de México para gestionar el comercio de maíz.
IMPORTACIONES
Según datos comerciales actualizados, las importaciones de carne de pollo para este 2023 se estiman que sean 7% superior que el 2022, a 975.000 TM.
- Una apreciación de nivel récord del peso mexicano en relación con el dólar de EE.UU. fortalece las perspectivas de importación de aves de corral.
- Estados Unidos continúa siendo el principal socio comercial de aves de corral de México, a pesar de un aumento estimado en las importaciones desde Brasil.
- Las importaciones de cortes de aves de corral procedentes de Brasil, que requieren más mano de obra y a precios competitivos, han aumentado en los últimos diez años. En 2022, cerca del 70% de las importaciones brasileñas de aves de corral fueron carne de pechuga de pollo deshuesada.
EXPORTACIONES
Mientras, para las exportaciones se pronostican 5.000 TM en 2023, un 60% menos que en 2022. Los datos comerciales de México muestran envíos limitados en la primera mitad del año y se espera que la demanda estadounidense se mantenga débil durante el resto de 2023.
- Las exportaciones de México a Estados Unidos fueron más fuertes en 2022 a medida que la demanda aumentó, debido al impacto de la IAAP.
PROYECCIONES PARA EL 2024
PRODUCCIÓN
Para el 2024, se pronostica que la producción de carne de pollo aumente en 2% desde 2023 a 3,9 millones de toneladas métricas, debido a una modesta caída proyectada en los precios de los alimentos balanceados y una fuerte demanda interna.
- Para lo cual, se prevé que el aumento de las medidas de bioseguridad implementadas para prevenir brotes de enfermedades después del brote de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en 2022 e incremento de las inversiones en genética de pollos de engorde que respalden una mayor producción.
IMPORTACIONES
En tanto, se prevé que las importaciones aumentarán en 5% a partir de 2023, a 1,0 MTM. Las importaciones previstas representan casi el 20% del consumo total de carne de pollo en el país, en comparación con años anteriores.
- La fuerte demanda interna y la competitividad de los precios de la carne de pollo en comparación con la de cerdo y de vacuno respaldarán el aumento de los volúmenes de importación.
- Si bien las perspectivas generales para las importaciones de pollo siguen siendo sólidas, la tasa de crecimiento más lenta en comparación con los últimos dos años se basa en un crecimiento del PIB relativamente menor y una depreciación prevista del “súper peso” que fortaleció las perspectivas de importación de México desde finales de 2022.
- A pesar de menos de crecimiento económico esperado, se prevé que las importaciones de carne de pollo aumenten, aunque a un ritmo más lento, debido a la caída de los precios de las aves de corral, la menor inflación y el aumento de los ingresos de los hogares.
EXPORTACIONES
Para el 2024, se prevé que las exportaciones se mantengan sin cambios desde 2023 en 5.000 TM. Debido a que se espera que la sólida demanda de los consumidores internos y la invariable demanda prevista de los mercados de exportación mantengan estables las exportaciones.
- Aunque la industria apunta a aumentar las exportaciones de carne de pollo, incluso para capturar los mercados de carne halal, en los últimos 10 años menos del 1% de la producción de carne de pollo se ha destinado a la exportación.
Fuente: Fuente: Con información del FAS-USDA.