12 Mar 2024

La tortilla de patata, el plato más representativo de nuestra gastronomía para los jóvenes españoles

- El consumo medio de huevos en los hogares españoles es de 2, 6 a la semana y, de los quince platos más consumidos, tres son a base de huevo: la tortilla de patatas, la tortilla francesa y los huevos fritos o estrellados

Con motivo del Día Mundial de la Tortilla de Patata, la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos, INPROVO, resume los datos más relevantes sobre el plato más tradicional de nuestra gastronomía.

Según el estudio elaborado por el CIS el pasado verano, la tortilla de patata se sitúa en segunda posición (59,4%) como el plato “más típico y representativo” de nuestra gastronomía, tras la paella. Sin embargo, para la población más joven entre 18 y 34 años es la tortilla de patata. En cuanto a sus ingredientes, para el 70,4% de los encuestados la tortilla de patatas debe hacerse con cebolla, frente al 20,9% que opina que sin cebolla. Sobre la cuestión de si debe estar “muy hecha o poco hecha”, gana la opción de la tortilla poco hecha con el 53,9%, frente al 26,9% que la prefiere muy hecha.

El consumo de huevo sigue en alza y entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023 se consumieron en España un total de  405 millones de kilos de huevos en los hogares, lo que significa un consumo per cápita de 8,61 kilos por persona, es decir, 137 huevos por persona al año, una media de 2,6  a la semana, según los últimos datos del Panel de Consumo Alimentario, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Por eso no es de extrañar que, de los quince platos más consumidos por los españoles, tres son a base de huevo: la tortilla de patatas, la tortilla francesa y los huevos fritos o estrellados, según se refleja en la encuesta de Kantar elaborada para INPROVO “Dinámica del consumo de huevos en el hogar español, 2023”.

¿Cómo deben prepararse las tortillas y los platos con huevo en bares y restaurantes?

La eterna discusión sobre si hay que cuajar más o menos las tortillas o si los huevos fritos pueden prepararse en un restaurante se ha zanjado recientemente con la norma española que sustituye a la que desde 1991 prohibía a los establecimientos en los que se sirven comidas elaborar platos con huevos frescos si no se cocinaban por encima de los 75º. Por eso era obligatorio preparar con ovoproductos las salsas tipo mayonesa, las tortillas poco cuajadas o las cremas pasteleras. Y no se podían servir huevos fritos (la yema se coagula por encima de los 70º) y tampoco los revueltos o en tortilla poco cocinados.

La actual norma, el Real Decreto 1021/2022, indica cómo deben elaborarse los alimentos que llevan huevo como ingrediente en la cocina profesional, teniendo en cuenta los últimos dictámenes científicos. Ahora los establecimientos que preparan comidas pueden utilizar huevo fresco en las recetas, siempre que se cocinen a una temperatura igual o superior a 70°C, durante dos segundos en el centro del producto o cualquier otro tratamiento de efecto equivalente.

También pueden usarse huevos frescos si se cocinan a una temperatura de 63°C durante veinte segundos en el centro del producto y se sirven para su consumo inmediato. Es el caso de los huevos fritos, cocinados a baja temperatura, escalfados, de las tortillas poco cuajadas y preparaciones similares en las que el huevo no llega a coagularse por completo. Si no se cumplen esas condiciones, es obligatorio sustituir el huevo fresco por ovoproductos. Es decir, los restaurantes pueden servir ya huevos escalfados, pasados por agua y fritos, algo que prohibía la anterior normativa.

Continua después de la publicidad.

El Real Decreto 1021/2022 regula los requisitos en materia de higiene en la producción y comercialización de determinados productos alimenticios en establecimientos de comercio al por menor, y sustituye, desde  diciembre de 2022 al Real Decreto 1254/1991.

Consejos de manipulación del huevo en los hogares

Si optamos por cocinar nuestra tortilla de patata casera, no debemos olvidar que como consumidores tenemos también una importante responsabilidad en la seguridad alimentaria, que comienza en el momento de la compra. Los huevos producidos en la Unión Europea proceden de gallinas que se someten a controles rigurosos para garantizar que no tienen salmonela y que, por ello, los huevos que producen son seguros. Para distinguir los huevos europeos debemos  comprobar que llevan marcado en la cáscara el código de la granja de producción, y que su etiquetado incluye la información obligatoria que garantiza su frescura y la trazabilidad hasta el origen. Una vez lleguemos a casa tras la compra, los huevos se deben guardar en la nevera a una temperatura en torno a los 5º y protegidos dentro de su envase. Así tendremos siempre a mano la fecha de consumo preferente, (que no es obligatorio que se indique en la cáscara, pero sí en el envase), y protegemos los huevos de los cambios de temperatura y de absorber los posibles olores de otros alimentos.

Hay que  recordar que, aunque el huevo que llega a nuestra casa es seguro en origen, una vez cascado, su contenido es un medio muy nutritivo en el que los microorganismos pueden reproducirse fácilmente, por lo que, una vez elaborada nuestra tortilla, si no la consumimos inmediatamente, es necesario refrigerarla para evitar el crecimiento bacteriano y consumirla en las 24 horas siguientes.

 La tortilla de patata, un alimento completo

El huevo es un alimento muy nutritivo, que contiene prácticamente todos los nutrientes esenciales en cantidades significativas. Solo le faltan la vitamina C y los hidratos de carbono, dos nutrientes que la patata aporta y que hacen de la tortilla de patata un alimento completo.

Los juegos del huevo

La campaña de promoción “Los Juegos del Huevo” se desarrolla entre 2023 y 2025 en España, Francia y Hungría, por las organizaciones sectoriales INPROVO, SNIPO y PPB, respectivamente, con el objetivo de dar a conocer el modelo de producción europeo1 y también las características del huevo como alimento y sus ventajas para la nutrición y la salud2.

Se desarrolla en formato digital y se dirige a un público joven al que invita a participar en retos y juegos como método interactivo para comunicar los mensajes de la campaña.  Se propondrá un gran reto final con motivo del Día Mundial del Huevo, que se celebra el segundo viernes de cada mes de octubre. Todas las actividades de la campaña se desarrollan online en la página web www.losjuegosdelhuevo.eu  y en las redes sociales Instagram (enlazar con la cuenta) y TikTok (enlazar con la cuenta), con actividades que animarán a los participantes a conocer las ventajas del huevo producido en la Unión Europea y a entender mejor su modelo de producción, el más exigente del mundo en materia de bienestar y sanidad animal, sostenibilidad y seguridad alimentaria.

Acerca de Inprovo:

Inprovo es la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos, reconocida por el Ministerio de Agricultura desde 1998. Es una asociación formada a su vez por las asociaciones de los distintos operadores de la cadena alimentaria del huevo de ámbito estatal. Éstas representan a la producción (productores con granjas de gallinas ponedoras) a la comercialización e industria alimentaria (centros de embalaje de huevos e industrias de ovoproductos). Para saber más: www.inprovo.com

En este enlace puedes descargarte la nota de prensa

Para ampliar información sobre la campaña, visita www.losjuegosdelhuevo.eu

Relacionado con Tendencia

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Abril 2024
Imagen Revista Explorando el uso de dosis elevadas de enzimas NSP como estrategia nutricional para mejorar el uso de nutrientes en pollos de engorde con dietas a base de trigo

Explorando el uso de dosis elevadas de enzimas NSP como estrategia nutricional para mejorar el uso de nutrientes en pollos de engorde con dietas a base de trigo

Guilherme Pasquali

Las enzimas NSP pueden mejorar la utilización de nutrientes en pollos de engorde con dietas a base de trigo y soja.

Imagen Revista Comavic: 60 años de innovación y compromiso con la avicultura

Comavic: 60 años de innovación y compromiso con la avicultura

Historia y evolución de Comavic, una empresa líder en el sector avícola en España desde su fundación en 1956.

Imagen Revista El aparato gustativo: componente clave en la nutrición de aves

El aparato gustativo: componente clave en la nutrición de aves

Eugeni Roura

El aparato gustativo en las aves difiere del conocido en animales mamíferos incluyendo la especie humana

Imagen Revista El control ambiental en granjas avícolas alcanza nuevos límites de excelencia gracias a la innovación

El control ambiental en granjas avícolas alcanza nuevos límites de excelencia gracias a la innovación

La innovación en el control ambiental, como El Corona de DACS, está transformando las granjas avícolas, mejorando eficiencia y bienestar animal.

Imagen Revista Olas de calor y la importancia del ambiente en avicultura de puesta

Olas de calor y la importancia del ambiente en avicultura de puesta

Irán José Oliveira da Silva Investigador Nupea – Esalq

Impacto del calor en las gallinas ponedoras comerciales y estrategias efectivas para mitigar sus efectos negativos.

Imagen Revista Avícola Girbés presenta su innovador sistema de aviario   convertible en colaboración con Valli

Avícola Girbés presenta su innovador sistema de aviario convertible en colaboración con Valli

Avícola Girbés en Algemesí, Valencia, ha implementado un sistema de aviario innovador en colaboración con Valli, líder en equipamiento avícola.

Imagen Revista B-Act® mejora la salud intestinal después de la vacunación contra la coccidiosis

B-Act® mejora la salud intestinal después de la vacunación contra la coccidiosis

Equipo técnico de Huvepharma

La coccidiosis sigue siendo una de las enfermedades más comunes y económicamente importantes en la producción avícola.

Imagen Revista Importancia de los minerales Zn y Cu en la nutrición de pollos. Beneficio del uso de los hidroxyminerales (Intellibond)

Importancia de los minerales Zn y Cu en la nutrición de pollos. Beneficio del uso de los hidroxyminerales (Intellibond)

Jon de los Mozos

Importancia del zinc (Zn) y el cobre (Cu) como oligoelementos esenciales para mantener la salud y la productividad de las aves.

Imagen Revista Manejo de la alimentación en producción de las ponedoras

Manejo de la alimentación en producción de las ponedoras

Equipo Técnico H&N

El potencial genético de las ponedoras H&N es notable, y gracias a las constantes inversiones en nuestro programa de selección, seguirá mejorando.

Imagen Revista Efecto de la frecuencia de volteo sobre el nacimiento y la calidad de pollito

Efecto de la frecuencia de volteo sobre el nacimiento y la calidad de pollito

Samuel Novoa

Efecto de la frecuencia de volteo sobre el nacimiento y la calidad del pollito. El ángulo y la frecuencia son factores fundamentales del volteo durante la incubación.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte II

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte II

Ing. Jorge Robles

Segunda parte del contenido "gestión integral de producción" publicado en la revista aviNews España edición febrero de 2024

Imagen Revista Desinfección avanzada del agua de consumo en granjas avícolas

Desinfección avanzada del agua de consumo en granjas avícolas

J.A Martínez Fereira

Con la colaboración de universidades y empresas fabricantes de elementos para los dispositivos que se han utilizado, logramos acceder a tecnologías de vanguardia necesarias para alcanzar una desinfección avanzada del agua.

Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Medidas de apoyo a ganaderos y técnicos avícolas para mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola

Proyecto NETPOULSAFE: Medidas de apoyo a ganaderos y técnicos avícolas para mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola

Sandra Sevilla

Las medidas de Bioseguridad en el sector avícola resultan una herramienta clave para ayudar a prevenir tanto las enfermedades que provocan una disminución del rendimiento productivo de los animales como aquellas que provocan toxiinfecciones alimentarias u otras zoonosis.

Imagen Revista Ventilación de primera en granja Jonathan Soto, Sistema de ventilación MTT de Fancom

Ventilación de primera en granja Jonathan Soto, Sistema de ventilación MTT de Fancom

Granja avícola de pollos de engorde de Jonathan Soto, en Vélez Rubio, Almería, destaca por su avanzado sistema de ventilación Mínima-Transicional-Túnel (MTT) de Fancom, garantizando un clima óptimo para el crecimiento avícola.

Imagen Revista Generando un negocio más rentable: Instalación de planta solar fotovoltaica por Big Dutchman

Generando un negocio más rentable: Instalación de planta solar fotovoltaica por Big Dutchman

Planta solar fotovoltaica en una granja avícola en Sinarcas, Valencia, genera autosuficiencia energética y reduce costos de mantenimiento.

Imagen Revista DIPTRÓN®, la eficacia de ETOFENPROX en el control de Alphitobius diaperinus

DIPTRÓN®, la eficacia de ETOFENPROX en el control de Alphitobius diaperinus

Equipo Técnico Quimunsa

DIPTRÓN® con Etofenprox es la innovadora solución eficaz frente al escarabajo Alphitobius diaperinus en las granjas avícolas. La clave de la eficacia de DIPTRON frente al escarabajo de la cama es su formulación en base a Etofenprox.

Imagen Revista Cepas reasortantes de la enfermedad de Gumboro: detectadas ya en España

Cepas reasortantes de la enfermedad de Gumboro: detectadas ya en España

Equipo Técnico Ceva

El virus de la Bursitis infecciosa o Enfermedad de Gumboro (IBDV) es un patógeno altamente contagioso y resistente causante de una infección inmunosupresora en pollos.

Imagen Revista Vacunación de pollos de engorde contra Salmonella Infantis con vacuna viva de Salmonella Typhimurium

Vacunación de pollos de engorde contra Salmonella Infantis con vacuna viva de Salmonella Typhimurium

FILIP VAN IMMERSEEL

Estudio sobre la efectividad de esta vacuna viva oral para reducir la colonización de Salmonella Infantis

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería