10 Ene 2019

La vacuna recombinante contra Laringotraqueítis autorizada en todo Brasil

Actualmente, está liberada la utilización de la vacuna recombinante contra la Laringotraqueítis Infecciosa (LTI) en todo el territorio brasileño.

Desde el 11 de diciembre de 2018, está liberada la utilización de la vacuna recombinante contra la Laringotraqueítis Infecciosa (LTI) en todo el territorio brasileño. La información consta en el Memorando Circular nº 72/2018, del DSA (Departamento de Salud Animal), vinculado al MAPA, Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento.

El Memorando trae un dictamen favorable a la liberación de la utilización de la vacuna recombinante contra la Laringotraqueítis Infecciosa (LTI) en el plantel avícola brasileño a criterio del programa sanitario de cada empresa o productor.

Desde el 20 de julio de 2011, cuando el DSA emitió la Nota Técnica en el 77, la utilización de la vacuna recombinante para LTI sólo se permitía en el bolsón de Bastos (SP), granjas del núcleo de las Tierras Altas de la Mantiqueira (MG) y, posteriormente, en Guatapará (SP).

Las regiones antes mencionadas fueron foco de brotes de la Laringotraqueítis Infecciosa. Según la profesora Dra. Masaio Mizuno Ishizuka, que es coordinadora del COESA (Comité Estadual de Sanidad Avícola) de São Paulo, el Memorando es fruto de incontables solicitudes de los avicultores de casi todos los estados.

"Se están produciendo casos de brote de LTI en diferentes estados y sin notificación al Servicio Veterinario Oficial", alerta Masaio. "La no notificación por parte del productor o su Responsable Técnico, cualquiera que sea el intento de control que se esté practicando sin amparo del SVO, está diseminando el virus de la LTI a otras granjas cercanas, o distantes, comprometiendo gravemente a la sanidad avícola del país ", completa.

Tipos de vacuna

Hoy existen tres tipos de vacunas disponibles contra la Laringotraqueítis Infecciosa: vacunas de virus vivos modificado en embriones de gallina (CEO) y de cultivo en tejido (TCO), las recombinantes y las inactivadas.

Continua después de la publicidad.

Según la literatura específica, las vacunas vivas modificadas pueden inducir a las aves al estado de portadoras de la enfermedad y, por lo tanto, es recomendada para regiones endémicas. Las vacunas atenuadas (TCO y CEO) también son capaces de transmitir el virus a las aves, que a su vez no pueden tener contacto con aves susceptibles.

Las vacunas recombinantes se desarrollan a partir de la inserción de genes de la Laringotraquitis Infecciosa en un vector viral. Ellas son capaces de inducir una significativa protección, sin los efectos adversos de las vacunas vivas, sin embargo, no tienen capacidad para reducir la replicación viral en la tráquea del ave.

El Memorando de la DSA destaca que la utilización de vacunas vivas contra LTI está prohibida en Brasil. El uso puede ser autorizado por el Departamento solamente para la TCO, "dependiendo de la situación epidemiológica del caso en cuestión y de la atención a los requisitos y procedimientos para autorización y control del uso de estas vacunas".

Según la profesora Masaio es posible estudiar la hipótesis de entrada de la TCO sin autorización del MAPA. Ella explica que, en este tipo de vacuna, el virus se replica en el organismo del ave vacunada, se elimina al medio ambiente e infecta a las aves no vacunadas.

"Esta infección puede resultar en enfermedad, siempre que el ave infectada sea sometida a condiciones de estrés", explica Masaio. "Por lo tanto, aves de granjas cercanas a las de vacunación indebida pueden estar expuestas al riesgo de infección", añade.

Entre los problemas provocados por la Laringotraqueítis Infecciosa están la elevada mortalidad en las fases de recría y producción, la desuniformidad de peso en la recría y la caída de la producción de huevos en la fase de producción.

La enfermedad fue reconocida en todos los continentes, siendo Groenlandia el único país libre. En América del Sur, la enfermedad fue descrita en todos los países, afectando en muchos de ellos, a pollos de engorde y aves de larga vida.

Vacunas Recombinantes

Las industrias farmacéuticas que tienen vacunas recombinantes contra LTI registradas en el MAPA son Ceva y Merck. A partir de la publicación del Memorando del DSA, estas empresas podrán poner a disposición sus vacunas, siempre que cumplan los criterios establecidos por el MAPA.

Merck posee la vacuna que utiliza el vector HVP (virus Herpes de pavo), preservada en Nitrógeno líquido y aplicada en incubadoras (pollitos de 1 día de edad). Ceva ya tiene dos tipos de vacunas recombinantes: una vacuna preparada en el vector HVT y una en el vector Pox/viruela aviar, liofilizada y aplicada en la Granja (en la fase de cría o recría).

"Cada industria farmacéutica tiene el gen debidamente seleccionado en cuanto a la eficacia y son, por lo tanto, confiables no sólo para fines de prevención, sino también en la fase inicial del programa de control", subraya Masaio, que es Profesora Titular Emérita de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la USP.

Planificación de la vacunación

La profesora Masaio Mizuno Ishizuka subraya la importancia de planificar la vacunación. Uno de los puntos levantados por ella es la no recomendación del uso de vacunas recombinantes contra dos enfermedades diferentes, que sean preparadas con el mismo vector.

"Es posible vacunar una misma ave contra LTI en la incubadora (Vector HVT) y en la granja (vector Pox) por tratarse de vectores diferentes de potenciación de la inmunidad", subraya Masaio. "Por eso es importante que los COESA's evalúen la posibilidad de delinear un esquema de vacunación para el programa de prevención", completa.

También, destaca la importancia de los cuidados con la utilización de vacuna viva atenuada (TCO) durante la fase de control del foco o brote. La experta explica que este tipo de vacuna "presenta capacidad de reversión de patogenicidad (capacidad que un microorganismo presenta en causar enfermedad) y virulencia imponderablemente diferente del virus salvaje (TIZARD, I.R. Veterinary Immunology, 9th Ed.).

Relacionado con Salud Animal

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería