20 Nov 2020

Laringotraqueitis infecciosa de las aves: “Una enfermedad antigua… Un problema contemporáneo”

Aunque el primer informe de laringotraqueítis infecciosa del pollo (LTI) ocurrió hace casi cien años, la enfermedad continúa siendo considerada una de las más importantes de la avicultura industrial. ¡Vea lo que dicen los expertos de Ceva!

Aunque el primer reporte de la Laringotraqueitis infecciosa de las aves (LTI) haya ocurrido hace casi 100 años (1925), la enfermedad continúa siendo considerada una de las más importantes de la avicultura industrial debido a los frecuentes brotes que conllevan a elevadas pérdidas productivas y económicas.

La LTI fue la primera enfermedad de las aves de origen viral para la cual fue creada una vacuna (1932).

Actualmente vacunas vivas atenuadas creadas en las décadas de los 60 y 70 continúan siendo usadas en algunos países. Sin embargo, existe una clara tendencia de prohibir el uso de este tipo de vacunas por los serios problemas de seguridad asociados a su uso.

Vacunas vectorizadas vienen sustituyendo las vacunas vivas porque ellas no presentan los problemas de seguridad asociados a las vacunas vivas.

 

Ceva LaringotraqueitisEl desconocimiento sobre aspectos de la patogenia del agente etiológico, y el desconocimiento sobre el funcionamiento y limitaciones de las vacunas (vivas y vectorizadas) llevaron al fracaso de programas inmunoprofilácticos, principalmente en sistemas de crianza de múltiples edades.
 Laringotraqueítis

 

Continua después de la publicidad.

 

 

 

 

 

Ceva Laringotraqueitis

ASPECTOS ETIOLÓGICOS

 

AGENTE VIRAL
El agente causante de la LTI es el Gallid herpesvirus tipo 1 (GaHV-1), miembro del género Iltovirus, de la familia Herpesviridae.

VARIABILIDAD GENÉTICA E ANTIGÉNICA
Por ser virus DNA, el VLTI tiene genoma estable, presentando baja variabilidad genética entre diferentes virus aislados de diferentes regiones del mundo. De esta forma, análisis moleculares sofisticados son necesarios para diferenciar entre:

a) virus vacunales y de campo;
b) virus vacunales y
c) virus de campo.

Virus de campo y vacunales presentan alta homología antigénica mostrando que todos pertenecen al mismo serotipo.

 

RESISTENCIA VIRAL                                                 Laringotraqueítis                                 

 

 

Aunque el VLTI puede ser inactivado por varios agentes químicos, presenta alta termoestabilidade relativa: mantiene su infectividad por varios meses en medios líquidos a temperatura de 4oC.
El VLTI puede permanecer viable por varias semanas en la cama, excrementos y carcasas.

Este virus sobrevive más de cuatro días em cama húmeda y veinte días en cama seca.

 

En la carcasa la inactivación sucede después de 44 horas a 37oC.

 

El virus puede mantenerse infectivo en exsudado traqueal y carcasa por períodos de 10 a 100 días en temperaturas de 13 a 23oC.

 

Si bien el VLTI presenta envoltura, el virus es resistente a varios desinfectantes comerciales utilizados en la industria avícola en la presencia de materia orgánica. Sin embargo, se muestra sensible al cloroformo, éter, creso 3%, fenol 5%, hipocloritos e iodóforos.

 

Ceva Laringotraqueitis

PATOGENICIDAD

 

Diferentes estudios mostraron que la virulencia varía considerablemente, resultando en infecciones que van de subclínicas o asintomáticas hasta una enfermedad respiratoria severa con alta morbilidad y mortalidad.

Es bien documentado el potencial del VLTI de baja virulencia de transformarse en virus de alta virulencia, capaz de producir enfermedad clínica. Estudios experimentales mostraron que virus de bajavirulencia (tanto virus de campo así como originados de vacunas vivas) aumentan su virulencia después de varios pasajes ave-ave.

 

 Laringotraqueítis

Monitorias serológicas de campo detectaron circulación viral en granjas sin evidencias de signos clínicos, y luego de un espacio de tiempo variable, las granjas presentaron la forma clínica de la enfermedad.

 

 Laringotraqueítis

 

LATÊNCIA VIRAL 

 

Ceva LaringotraqueíteUna característica de las infecciones por herpesvirus es la capacidad de este virus de permanecer en el hospedero infectado luego de la infección aguda, en un estado de latencia.

 

El estado de portador é caracterizado por períodos de latencia intercalados con cortos, intermitentes y espontáneos episodios de diseminación viral. El virus puede ser encontrado 4 a 7 días después de la infección en el ganglio trigeminal, principal local de latencia viral, y puede permanecer allí por hasta 15 meses.

 

Una vez latente, el virus no es presentado al sistema inmune por no existir expresión de sus proteínas, lo que impide tanto la acción del sistema inmune en la defensa del animal afectado cuanto la detección de respuesta inmune por pruebas serológicas.

 

Con esto, una fuente de infección no es detectada, pudiendo transmitir el VLTI para aves susceptibles de modo esporádico, a lo largo de toda la vida.

 

 Laringotraqueítis

 

La expresión del DNA viral latente es promovida por factores estresantes y/o alteraciones hormonales, como el inicio de la producción de huevos, transferencia de jaulas o muda forzada.

El VLTI reactivado del estado latente, sea de campo o acunal, tiene la capacidad de causar enfermedad con el mismo grado de intensidad que la causada por el virus aislado de casos de infección aguda.

 

Gráfico 1. Perpetuación del VLTI a través de infecciones latentes en aves portadoras.

 Laringotraqueítis

 

ASPECTOS EPIDEMIOLÓGICOS

TRANSMISIÓN

El VLTI puede ser transmitido por contacto directo de ave infectada con ave susceptible, y de forma indirecta a través del contacto con materiales contaminados.

Las aves se infectan a través del tracto respiratorio superior y por vía ocular, siendo las aves con infección clínica las principales transmisoras.

 Laringotraqueítis

 

Otras fuentes de transmisión implicadas en brotes incluyen aves con infecciones latentes, materiales de cama, equipos y  fómites contaminados.

 Laringotraqueítis

 

 

 

Diversas publicaciones
mostraron que el
transporte de aves
infectadas y estiércol
contaminado son las
principales vías de
contaminación.

 

Un estudio caso-control, identificó que granjas localizadas en el flujo de corrientes de vientos comunesCeva Laringotraqueítis con granjas con infección clínica tienen 9,9 veces más probabilidad de contaminarse.

Otros factores de riesgo importantes son:

 

localización próxima a una granja infectada y

 

el uso de sistema de ventilación convencional.

Ceva Laringotraqueíte

 

 

 

 

HOSPEDEIROS

Pollos y gallinas comerciales de todas las edades son susceptibles. En la actualidad es posible observar una enfermedad clínica severa en granjas de pollos de carne y ponedoras comerciales desde los 35 días de edad. En granjas de múltiples edades, la presentación más precoz de la enfermedad de muestra un nivel de contaminación elevado en la granja.

Otras especies afectadas son los faisanes, pavos, gallina de Guinea, patos y aves de traspatio, todos ellos reservatorios y potenciales fuentes de infección para granjas comerciales.

 Laringotraqueítis

 

 

 

 

 

 

Fotos 1. Pollos, ponedoras y reproductoras presentando la forma severa de la LTI

enfermedad laringotraqueitis

 

ASPECTOS PATOGÊNICOS

 

Ceva LaringotraqueíteREPLICACIÓN VIRAL

 

 

El VLTI se multiplica principalmente en el epitelio de la laringe y tráquea, y en otras membranas y tejidos como conjuntiva, senos nasales, sacos aéreos y pulmones. El virus está presente en la tráquea y en la secreción traqueal por 6 a 8 días pós-infección (PI).

 

Ceva LaringotraqueíteFORMAS DE LA ENFERMEDAD

 

 

La forma y la severidad de la enfermedad dependerá de vários fatores que incluyen:

grado de virulencia del agente viral;

 

línea genética y edad del ave;

 

nivel de resistencia y estatus de inmunidad

 

infecciones concomitantes y condiciones ambientais.

 

Para fines prácticos son reconocidas tres formas:

Severa

Los signos clínicos incluyen:

depresión,

 

disnea,

 

estornudo,

 

descarga nasal,

 

conjuntivitis y

 

expectoración de secreción sanguinolenta.

 

 

Las aves que contienen altas cantidades de exsudados caseosos con disnea producen estertores. El ave extiende el cuello en la tentativa de inhalar aire y material sanguinolento puede ser observado en el pico, plumas, cama, paredes y jaulas. La tasa de morbilidad es alta (100%) y la mortalidad puede llegar hasta 70%, aunque se sitúan entre 10 e 40%.

 

Leve

Pueden ser observados signos inespecíficos como traqueítis mucoide leve, sinusitis, conjuntivitis con secreción, morbilidad variable y baja mortalidad (<2%). En caso de pollos, la conversión alimenticia y ganancia de peso serán afectados.

 

Asintomática

Presencia de virus de baja virulencia y ausencia de cualquier signo clínico.

 

Fotos 2. Formas clínicas de la enfermedad

FORMA Severa - Alta mortalidad (>10%)

 

Ceva Laringotraqueitis

Laringotraqueítis

Virus de alta virulencia
Lote sin inmunidad
Otros patógenos o factores involucrados
Diagnóstico fácil

 

 

 

FORMA Suave - Baja mortalidad (<2%)

 

Ceva Laringotraqueitis

Laringotraqueítis

Virus de baja virulencia
Inmunidad parcial
Sin otros agentes o factores involucrados
Diagnóstico más complicado

 

 

 

LESIONES MACROSCÓPICAS

 

 

Un hallazgo común en aves infectadas por VLTI de alta virulencia es el tampón caseoso o sanguinolento en la luz traqueal.
En la tráquea, lesiones diftéricas o hemorrágicas en la mucosa, con tejido necrosado a lo largo de su mucosa
pueden ser encontradas, pudiendo extenderse hasta los bronquios, pulmones y sacos aéreos.
Las aves que manifiestan la forma suave de la enfermedad pueden presentar edema, inflamación y congestión del epitelio de la conjuntiva y senos infra orbitales, además de traqueítis catarral que se manifiesta de modo leve.

Fotos 3. Hallazgos macroscópicos de la forma severa de la LTI

Laringotraqueitis

 

LESIONES MICROSCÓPICAS

 

La replicación viral en la tráquea lleva a:

infiltración de linfocitos, histiocitos y plasmocitos en la mucosa y la submucosa,

 

pérdida de cilios,

 

edema celular y

 

formación de sincicios.

 

 

Estas mudanzas causan descamación epitelial con exposición de capilares y subsecuentes hemorragias. Corpúsculos de inclusión intranucleares (CI) pueden ser visibles entre el primer y el quinto día PI, desapareciendo debido a la descamación del epitelio.

 

Ceva Laringotraqueitis

Laringotraqueíte infecciosa das galinhas (LTI)

 

IMPACTOS DE LA  ENFERMEDAD

 

Luego de la aparición del primer brote, la empresa/ granja afectada será económicamente impactada, pero también tendrá otros problemas de tipo logístico y comercial.

La severidad es potencializada y el control dificultado caso otros patógenos estuvieren presentes (por ejemplo, virus variante de la Bronquitis infecciosa o Mycoplasma gallisepticum).

La alta mortalidad causada (promedio de 20% del lote afectado) aumentará los costos de producción.

Durante el brote, la granja tendrá gastos adicionales debido a la desinfección sistemática durante la aparición de la mortalidad para disminución de la carga viral circulante; y medicación con antibióticos para controlar bacterias oportunistas.

Ceva Laringotraqueitis

Laringotraqueíte infecciosa das galinhas (LTI)

Ceva Laringotraqueíte

Luego del primer brote en granjas de múltiples edades, el programa vacunal y el de bioseguridad tienen que ser reforzados aumentando los gastos. El tratamiento de las heces contaminadas y de las aves muertas requiere de mayores inversiones de infraestructura y procesos, aumentando los gastos de la granja afectada.

La mortalidad aumentada imposibilitará que la granja atienda sus demandas programadas de carne (pollo), huevos (ponedoras) o pollitos (reproductoras).

 

Caso la granja, decida eliminar a circulación viral sin uso da vacunación, vacíos sanitarios de hasta 2 meses (contabilizados desde el retiro de 100% de las aves) impactarán enormemente la planificación y la programación deproducción de la empresa.

 

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico exacto y rápido es el primer paso para iniciar el control de la enfermedad.
En el caso de la forma severa, cuando hay expectoración de material sanguinolento, y presencia de contenido caseoso o hemorrágico en la tráquea que lleve a muerte por asfixia, el diagnóstico clínico presuntivo es de alto valor, y en la mayoría de los casos se confirma por métodos laboratoriales.

Tabla 1. Principales características de las técnicas de diagnóstico de LTI

 

ASPECTOS DE CONTROL

PREVENCIÓN DEL INGRESO DEL AGENTE INFECCIOSO

 

Granjas localizadas en regiones de alta densidad poblacional, con lotes de múltiples edades requieren de medidas de bioseguridad rigurosas para evitar el ingreso del agente.
Estas medidas pueden ser insuficientes cuando existen granjas vecinas presentando la forma severa de la enfermedad. La transmisión por el viento desde granjas infectadas para granjas susceptibles cuando comparten los mismos flujos de vientos predominantes muestra la limitación de las medidas de bioseguridad sin vacunación.
En la actualidad, luego de la aparición de brote severo, las principales medidas dirigidas a evitar la propagación viral incluyen:

 

Laringotraqueitis Ceva

diagnóstico rápido,

 

refuerzo de las medidas de bioseguridad,

 

uso de tecnologías de información geográfica,

 

limpieza y desinfección,

 

vacunación y comunicación entre los sectores involucrados (productores y autoridades).

 

Una vez que la cama contaminada y la movilización de aves infectadas fueron reconocidas como las principales formas de contaminación, los esfuerzos de control deben incluir la definición de las rutas de transporte (plano de contingencia).

ELIMINACIÓN DEL
AGENTE INFECCIOSO 

                                                                                                                                   Laringotraqueitis

Para la eliminación del VLTI circulante en la granja es necesario limpieza y desinfección rigurosa y vacío sanitario de toda la propriedad por aproximadamente 2 meses.

La tabla abajo muestra las principales medidas necesarias para
la eliminación del VLTI en granjas de pollos de carne luego de la retirada total de las aves de los galpones.

En este estudio, el agente infeccioso fue detectado hasta 43 días después de finalizado el proceso de desinfección del galpón.

 

 

Tabla 2. Acciones realizadas para la eliminación del VLTI en galpones de pollos de carne infectados y tiempo necesario para la eliminación del agente infeccioso (Chin, R. et al., 2009)

laringotraqueitis

laringotraqueitisCREACIÓN DE RESISTENCIA DEL AVE Y DEL LOTE

 

Las condiciones actuales de crianza han desafiado y muchas veces quebrado intensos programas de bioseguridad. En este escenario, la inmunización de las aves de forma preventiva se revela como un fuerte aliado, creando resistencia en el lote.

En la actualidad, infelizmente, la inmunización se inicia solamente luego de la aparición del primer brote agudo.
En estos casos, el control de la enfermedad ya instalada es más trabajoso, demorado y costoso.

Particularmente em creaciones de múltiples edades, en donde el virus puede establecerse a través de aves portadoras asintomáticas que propagan el virus de forma silenciosa, el control es más difícil y demorado.

Ceva Laringotraqueitis

 

A. VACUNAS

a. Vivas atenuadas

Vacunas vivas atenuadas por pasaje en embriones de pollos (CEO) y en cultivo celular (TCO) fueron desarrolladas en la década de los 60s.
Particularmente la vacuna CEO se mostró eficaz para controlar elevadas mortalidades en casos severos de la enfermedad. Sin embargo, ellas pueden causar fuertes reacciones pós-vacunales llevando a caída de desempeño y condenaciones en granjas de pollos.
Con la disponibilidad de técnicas moleculares, se confirmó que las vacunas vivas pueden recuperar su virulencia, tornando-se agresivas a las aves y causando enfermedad.
Recientes trabajos muestran que virus de origen vacunal estaban involucrados en 65% de los brotes de la enfermedad analizados en los EUA.

b. Vectorizadas

En la actualidad existen vacunas vectorizadas para LTI que usan como vectores los virus HVT de la enfermedad de Marek (rHVT LTI) y de Viruela aviar (rFP LTI), que expresan proteínas inmunogénicas del VLTI.

Estas vacunas pueden ser aplicadas desde la planta de incubación y no tienen los problemas de seguridad de las vacunas vivas CEO e TCO por no contener virus vivo de LTI.

La frecuente detección de virus de origen vacunal en brotes en los EUA, Europa y Australia llevaron a la disminución del uso de este tipo de vacunas, observándose una clara tendencia mundial de mayor uso de vacunas vectorizadas por ser seguras.

Tabla 3. Principales características de las vacunas vivas y vectorizadas de LTI

Ceva Laringotraqueítis

 

 

Ceva Saúde Animal

 

 

Relacionado con Salud Animal

MÁS CONTENIDOS DE

Laringotraqueitis infecciosa de las aves: “Una enfermedad  antigua… Un problema  contemporáneo” Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería