No cesan los casos alrededor de Europa
Las autoridades sanitarias de Países Bajos sacrificaron a 300.000 pollos por un brote de gripe aviar
La explotación avícola infectada se encuentra en Heythuysen, en la provincia de Limburgo, y se ha procedido con las medidas de bioseguridad pertinentes
Las autoridades sanitarias de Países Bajos sacrificaron 300.000 pollos tras detectar un brote de gripe aviar en una granja del país.
La explotación avícola se encuentra en Heythuysen, en la provincia de Limburgo, y se ha confirmado que se trata de la cepa H5, una cepa altamente patógena del virus, según informa la agencia neerlandesa de seguridad alimentaria NVWA.
Europa se encuentra tras el mayor brote de gripe aviar registrado hasta la fecha. En la actualidad la epidemia ha matado a casi seis millones de aves, unas cifras que superan todas las marcas anteriores.
La NVWA ha prohibido de forma inmediata el transporte de todos los productos avícolas, incluyendo los huevos, la carne de ave y el estiércol.
Al igual que las medidas determinadas por el estado español ante brotes detectados de gripe aviar, se ha delimitado un perímetro para controlar el contagio y la extensión del virus.
En este caso, se trata de un radio de cinco kilómetros alrededor del área afectada, donde se encuentran otras cinco granjas avícolas.
“Las granjas próximas están siendo examinadas y serán vigiladas para detectar la gripe aviar durante las próximas dos semanas”, señalan en el comunicado.
De hecho, las autoridades sanitarias de Países Bajos han apuntado que se ha procedido a sacrificar casi 6 millones de aves (entre ellas pollos, pavos y aves acuáticas), en 98 lugares del país, desde que se notificó el primer brote de esta nueva cepa de gripe aviar el octubre del año pasado.
Una situación insostenible
Piet Adema, el ministro holandés de agricultura dio su opinión acerca de esta situación a través de una carta al Parlamento y definía esta situación como “insostenible”.
“Ni para los animales, ni para los avicultores, ni para la sociedad. Por lo tanto, debemos intensificar nuestro enfoque de la gripe aviar”, destacó Adema.
Por ahora, el país ha ordenado que desde el 5 de octubre todas las aves de corral deben permanecer en el interior de las naves como medida para evitar posibles contagios con aves silvestres.