En el terreno de los cereales, el maíz cuya posición vence en marzo próximo cayó un 1,48% o USD 3,94 y la tonelada cotizó a USD 262,29. Al impacto en los precios de las lluvias en nuestro país, se sumaron ventas técnicas que presionan a la baja las cotizaciones, y las compras de maíz brasileño que realizó la semana pasada China.
Las lluvias en la Argentina hicieron caer los precios de la soja y el maíz en el mercado externo
Debido a las fuertes lluvias en Argentina se ha desestabilizado el mercado internacional, El mercado internacional de Chicago,la posición más […]
Debido a las fuertes lluvias en Argentina se ha desestabilizado el mercado internacional,
El mercado internacional de Chicago,la posición más cercana de la soja cayó más de un 1% y la de maíz casi un 2%. También el trigo cotizó en terreno negativo.
En la primera ruede de negocios de la semana en el mercado internacional de Chicago, los precios de la soja y el maíz operaron a la baja como consecuencia de las lluvias que se registraron en nuestro país durante el último fin de semana y frente a los pronósticos que las mismas continuarán en las próximas semanas. También las cotizaciones del trigo se ubicaron en terreno negativo.
En el caso de la soja, la posición con vencimiento en marzo próximo cayó un 1,05% o USD 5,97 y la tonelada cotizó a USD 547,60, ubicándose de esta manera en el nivel más bajo en aproximadamente dos semanas. Las lluvias registradas en nuestro país y pronósticos que las mismas continuarán en las próximas semanas, aliviaron las preocupaciones sobre el daño en la producción de soja, ya que el mercado considera a la Argentina como un actor clave en la exportación. Además, se sumó que la cosecha en Brasil será récord.
Por el lado del trigo, también las cotizaciones de ubicaron en terreno negativo ante las bajas registradas en los mercados de maíz y soja junto con una mejora en el régimen de lluvias en las zonas de producción en Estados Unidos, lo que está generando un debilitamiento en los contratos del cereal. Al respecto, la posición marzo del presente año registró una baja de USD 7,90 y la tonelada cotizó a USD 264,57.
Según datos aportados por Pablo Mercuri, Director del Centro de Investigaciones Agropecuarias del INTA Castelar, las lluvias del fin de semana se concentraron en la parte central del país, en el centro y norte de la región pampeana, a lo que se agrega la zona núcleo con distritos que registraron acumulados de entre 30 y 40 milímetros. Junín con 90 milímetros y Lincoln con más de 100 milímetros, entre otros, están entre los más destacados.
Pronósticos
A todo esto, desde el INTA Castelar señalaron que en Argentina entre el sábado pasado y el jueves de esta semana se registrarían lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NOA, NEA, Cuyo, región Pampeana, oeste de Patagonia y Tierra del Fuego. De esta manera, habría precipitaciones superiores a las normales sólo sobre el norte de Cuyo, sudoeste de Buenos Aires y oeste de Patagonia. Mientras que en el resto del territorio las precipitaciones se presentarían por debajo de lo normal; con excepción de áreas de Cuyo y oeste y sur de la región Pampeana, sitios en los que se prevén valores normales.
Por otro lado, para el período comprendido entre los días 27 de enero al 1º de febrero, el pronóstico indica lluvias y tormentas generalizadas, de variada intensidad, sobre la mayor parte del centro y norte del país, y lluvias y lloviznas sobre el oeste y sur de la Patagonia. A partir de eso, se registrarían precipitaciones en Argentina sobre lo normal para la época en el norte de Cuyo, sur del NOA, Chaco y sudoeste y sur de la Patagonia. Sobre el norte y este de la región Pampeana, y áreas del NEA, las precipitaciones serían las esperados para la semana. En cambio, para el sur de Cuyo, sur de la región Pampeana, y el resto de Patagonia las anomalías se presentarían por debajo de lo normal.
Con información de: Infobae