Bioseguridad

Limpieza de tuberías de agua para optimizar la salud de las aves

PDF

Para leer más contenidos de aviNews América Latina Septiembre 2016

Dr. Susan Watkins

Dr. Susan Watkins

Susan Watkins

Susan Watkins

Contenido disponible en:
English (Inglés)

Sin embargo, antes de implementar un programa sanitario para el agua de bebida es importante limpiar perfectamente el sistema de distribución de agua en la medida de lo posible.

Debemos limpiar las tuberías para poder proporcionar agua limpia y salubre a las aves, pero un impacto potencial de adicionar agentes para sanidad de agua de bebida incorrectamente es que el producto químico puede reaccionar con el biofilm (película biológica) causando mal sabor en el agua y con ello una disminución en el consumo de ésta.

Cuando se deja una pequeña cantidad de agente sanitario o desinfectante en las tuberías de agua sucia, esto puede dar como resultado el desprendimiento del biofilm, lo que podría bloquear los bebederos, pudiendo ocasionar restricciones de agua.

Por ello, es importante limpiar el sistema de tuberías incluyendo los bebederos con el fin de retirar el biofilm y el precipitado que puede funcionar como una fuente nutritiva y un escondrijo para patógenos potenciales como E. coli, Pseudomonas y aún Salmonella.

Muchos agentes causantes de enfermedades como Salmonella pueden sobrevivir durante semanas en el biofilm presente en las tuberías de agua, lo que representa una fuente constante de contaminación para el galpón y posible infección para las aves.

Los sistemas de aporte de agua deben ser correctamente limpiados y desinfectados entre todas las parvadas.

Además, una limpieza adecuada puede ayudar a prevenir los depósitos de minerales y de material biológico e inerte precipitados que contribuyen a reducir el flujo de agua a veces hasta en un 70-80%.

Estos hongos y levaduras pueden crecer aún en aguas con un pH ácido siempre y cuando queden inmersos en biofilm capaces de bloquear los bebederos, lo cual puede convertirse en un serio problema.

Continua después de la publicidad.

biofilm

Para asegurarse de que las tuberías sean limpiadas efectivamente, el primer paso es responder las siguientes preguntas:

¿Cuál es la fuente de agua?

El agua del pozo no tratada, por ejemplo el agua que no recibe ningún tratamiento diario con productos sanitarios o desinfectantes, es la más vulnerable para la formación de costras o biofilm en las tuberías. En su mayoría el agua municipal o rural entubada contiene por lo menos 0.2 ppm de cloro disponible o libre que puede ayudar a reducir el crecimiento bacteriano.

Sin embargo, dado que el agua utilizada para granjas avícolas frecuentemente es de pozo y se maneja de diferente manera que el agua municipal (baja presión, flujo lento, y con productos adicionados como vitaminas por ejemplo) es especialmente importante limpiar las tuberías.

limpieza-tuberias¿Qué productos han sido utilizados en las tuberías de agua?

Si se han utilizado aditivos como vitaminas, electrolitos, productos a base de azúcar, promotores que contengan minerales y vitaminas, o productos a base de ácidos débiles, es muy posible que exista una cantidad importante de biofilm. Una vez que se ha instalado este biofilm en las tuberías, la limpieza se hace 10 a 1000 veces más difícil.

Por ello es importante utilizar limpiadores agresivos que faciliten la eliminación del biofilm.

¿Cuál es el contenido de minerales en el agua?

El calcio y el magnesio son frecuentemente responsables de la formación de precipitados que se observan a manera de costras de color blanquecino.

Si el agua contiene más de 60 ppm de cualquiera de estos dos minerales y si el pH del agua está por encima de 7 entonces hay una buena posibilidad de que se formen precipitaciones de minerales en el sistema de tuberías y bebederos, los cuales tendrán que ser retirados utilizando algún limpiador de tipo ácido diseñado para el tratamiento de sistemas de bebederos de chupón.

Otros contaminantes minerales comunes incluyen al hierro, manganeso y azufre.

Puede ser aún necesario el aplicar un choque de cloro directamente al pozo. Si los filtros instalados en la granja se observan de color oxidado o negro, en estos casos es importante utilizar un limpiador agresivo de tipo ácido después de purgar las tuberías.

En ocasiones se registran problemas de salud persistentes causados por E. coli, enteritis necrótica, o problemas respiratorios que no responden a mejoras en el manejo, la limpieza y la desinfección de los galpones, o al incremento en el número de días de descanso sanitario.

El culpable de los problemas de salud persistentes de origén bacteriano puede estar escondido en el aporte de agua, particularmente en los reguladores de presión de agua, las tuberías mismas de los galpones y aún en las tuberías subterráneas. En estos casos el utilizar el limpiador correcto puede contribuir a mejorar la situación substancialmente.

El biofilm puede ser el responsable de los problemas de salud persistentes en los galpones.

exafah

Elección del producto correcto

Después de identificar el tipo de limpieza que será más beneficiosa, el siguiente paso es elegir un producto que no dañe el equipo. Actualmente se cuenta con diferentes productos a base de ácidos que pueden ser utilizados para retirar las costras de material precipitado, para ello puede consultarse con diferentes proveedores para estudiar las opciones.

Debe recordarse que para que el producto sea efectivo en el desprendimiento de las costras, debe ser capaz de bajar el pH por debajo de 6.

El utilizar solamente una solución de cloro altamente concentrada no es una buena opción porque esto no representa un limpiador efectivo, además de que puede dañar los reguladores de presión de agua y también los bebederos de chupón.

Lo mismo es cierto para muchos otros limpiadores que no son buenos para este propósito pero por otra parte pueden ser buenos desinfectantes para el galpón.

El yodo no es muy efectivo contra los biofilm y por ello no es una buena opción.

Peróxido de hidrógeno estabilizado altamente concentrado

Dióxido de cloro

Amoniaco o amonio

Lo más importante que debe recordarse es que los biofilms y las bacterias contenidas en ellos, así como los hongos y levaduras sólo pueden ser retirados utilizando limpiadores que contengan algún producto desinfectante.

También debe considerarse que la concentración del producto debe ser suficiente para eliminar las costras, las bacterias, hongos y levaduras pero sin dañar el equipo. Debe prestarse atención cuidadosa a las recomendaciones de seguridad indicadas para cada producto.

Limpieza  del sistema

Después de que las aves han sido retiradas del galpón es momento de limpiar el sistema de inmediato.

Purgar las tuberías

Inyectar el producto dentro de las tuberías

Un galpón de 400 pies de longitud (120 metros) con ocho líneas de bebederos (aproximadamente siete galones por línea) requiere alrededor de 60 galones de agua (230 litros) para limpiar las líneas.

Un galpón de 500 pies de longitud (150 metros) requiere aproximadamente 75 a 80 galones de agua (285-300 litros).

La manera ideal para limpiar

La manera ideal para limpiar las tuberías es comenzando a nivel del pozo para limpiar tanto las tuberías subterráneas como las tuberías de los galpones.

Tuberías subterráneas

Tuberías de los galpones

Cómo mantener limpio el sistema

Las prácticas de limpieza de las tuberías de agua entre cada parvada son solamente la mitad de la batalla. Aún con una buena limpieza, si hay una concentración importante de bacterias, hongos y levaduras en el sistema, entonces hay una buena posibilidad de que el biofilm vuelva a formarse en apenas dos o tres días.

Por esta razón, el último paso es establecer un programa de sanidad de agua para todos los días. Esto beneficiará tanto a las aves como al sistema de bebederos.

 bbzix

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería