Para leer más contenidos de Avinews Julio 2015

En el Valle de Carranza en Vizcaya encontramos la nueva explotación de Belén Tellitu, una nave tipo COSMA que aloja a 6000 gallinas camperas cumpliendo con la normativa que exige la producción de huevo campero EUSKO LABEL

1

“Queríamos instalar algo diferente, algo que nos asegurara seguir viviendo en el valle y a la vez poder salir adelante”

Belén Tellitu vive con su familia en El Valle de Carranza, un paraje que ha experimentado un acusado descenso en su población a partir de la última mitad del siglo XX. Ella durante muchos años se dedicó al comercio pero el valle se estaba quedando sin vecinos.

Esta circunstancia junto a sus ganas de seguir conviviendo con sus vecinos, le hizo emprender un negocio distinto, la producción de huevo campero.

Su vocación como ella nos confiesa tiene algo de fortuita, un día fue a visitar una explotación por el valle y le gustó mucho la idea. A partir de aquí se pusieron en marcha, buscando en primer lugar un terreno donde desarrollar la actividad.

Inicialmente pensaron en dedicarse a la producción ecológica o campera, pero los problemas de comercialización junto con su visión de la producción avícola decantaron la balanza por la producción de “Huevo de caserío vasco con Eusko Label”.

A la hora de escoger nave se fue informando y al final se decidió por las naves tipo COSMA, con unas dimensiones de 12,5m de anchopor 70m de largo, los cuales se dividen en un centro de clasificación de 10m x 12,5m, estando ocupado el resto por el gallinero.

Nos cuenta que aparentemente puede parecer que la limpieza es más costosa, pero al final, el grado de desinfección es más eficaz y superior al de naves con cámaras ocultas en la cubierta.

Continua después de la publicidad.

Además, nos indica que a pesar de las condiciones atmosféricas adversas durante el gélido invierno en esta latitud del país, el nivel térmico en el interior de la nave nunca bajó de los 16°C, sin ningún tipo de aporte calórico.

La nave COSMA gracias a su sensacional aislamiento térmico y ausencia de puentes térmicos, no tiene pérdidas de calor y esto ha marcado la diferencia en su explotación.

La fibra de vidrio utilizada para la fabricación de su característica cubierta curva, presenta una excelente resistencia térmica (R=3,63 por 16cm de espesor).

La elección de este tipo de nave se basó en varios aspectos, por un lado el precio competitivo de las mismas y por otro con este tipo de nave podría cumplir con los requerimientos en instalaciones que promulga el Reglamento de la marca “Huevo de Caserío Vasco con Eusko Label”

Belén nos cuenta que poco a poco todos los vecinos de esta localidad se han convencido de la durabilidad de la misma.

Por su parte, los materiales de alimentación y puesta fueron instalados por la empresa Mogapesa. Como son nuevos en esto y como es natural en todo en la vida, a medida que se han ido familiarizando con los animales ha disminuido tanto la carga de trabajo para ellos como ha mejorado su conocimiento del manejo con las aves.

2

“Este año hemos tenido nevadas y vientos fuertísimos y nuestra nave sigue aquí en las mismas condiciones, ofreciendo además unas condiciones ambientales ideales para nuestras gallinas”

Las gallinas de la estirpe Lohmann Brown llegan a la granja con 16 semanas. En el exterior de la nave COSMA tienen 24.000m para 6.000 gallinas lo que da lugar a unos 4m2 por gallina.

Actualmente recogen unos 5.200 huevos diarios que catalogan en su clasificadora (4.500huevos/H).

3

“La nave COSMA ha supuesto una gran sorpresa no sólo para nosotros, incluso para los del pueblo; me siento muy contenta con la elección”

La puesta en el suelo ha sido escasa. “Nos dijeron que durante los primeros días no le abriéramos los nidos, que teníamos que esperar unas dos semanas. Pero las gallinas que llegaron casi poniendo o que se pusieron a ello a poco de entrar en la explotación han puesto en el suelo… podría incluso reconocerlas”.

Para que los animales no se aburrieran han incorporado cuerdas y cintas, esto junto con la adicción de sal al agua ha eliminado el picaje.

Las salidas al exterior se producen a partir de la una del mediodía, normalmente cuanto han terminado de poner.

6

Las aperturas están automatizadas pero a veces lo hacen manual, debido al clima o animales rapaces que suponen un riesgo “cuando las sacamos tenemos que mirar al cielo por lo que pueda pasar”.

En relación a la iluminación nos comenta que al principio pusieron luces algo potentes, pero que ahora las van a cambiar a lámparas graduables en intensidad para evitar entre otras interferencias los problemas de picaje.

11

El agua de la explotación es tratada con cloroácido para evitar la formación de biofilm y el desgaste de los equipos por acúmulo de sales.

Para el control ambiental utilizan sondas de temperatura y amoniaco que regulan mediante ventilación natural, adaptándose de esta forma a los requisitos de v9entilación establecidos por la normativa para la producción de este tipo de huevo.

En un futuro próximo y con mucha ilusión se incorporarán a Eusko Label, ya que han pasado las auditorías pertinentes y sólo esperan la resolución.

“Es muy gratificante producir este tipo de huevo, lo único reseñable es la constancia que supone todos los días”

Nos cuenta que al incorporarse a Eusko Label deben cumplir con una serie de requisito. Deben cumplir una serie de características entre las que destacan el tiempo que la gallina está en la explotación que en ningún caso puede superar los 455 días de edad.

Además nos informa que no pueden tener más de 6.000 gallinas por nave y que la persona física que tiene una nave de gallinas camperas Eusko Label no puede tener una segunda actividad avícola.

Otra característica que las diferencia del resto de las camperas es la composición del pienso ya que como mínimo debe tener un 50% de maíz y los colorantes deben ser de origen natural.

Con respecto a esto último nos informa que utiliza extracto de pimiento y el estracto amarillo es de flor de marigold. Produciendo este tipo de huevo se manifiesta muy contenta, ella misma nos confiesa que se le hace el trabajo muy llevadero.

Llega a la granja temprano y a medio día vuelve a su casa que además se encuentra muy próxima a la explotación, regresando después de comer a limpiar y marcar un trabajo que nos confiesa llevadero y gratificante.

avinews_junio_201589

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería