Salud Animal

Varus & Valgus, Deformación de la articulación intertarsal ¿manejo o genética?

PDF

Para leer más contenidos de Avinews Julio 2015

VARUS

Si se consulta el significado de varus, vamos a encontrar: “curvado hacia afuera”, “torcido hacia afuera”.

En este caso y refiriéndose a la alteración en las extremidades pélvicas de las aves, la curvatura hace relación a que en conjunto las partes que componen la extremidad pélvica hacen un arco -en el cual la parte media es la articulación del tarso- que está hacia afuera. Es decir, hay una desviación de los radios óseos hacia adentro. Puede ser unilateral, bilateral o asimétrico.

VALGUS

En el valgus en cambio, la curvatura que hacen los radios óseos está hacia adentro. Los radios óseos apuntan hacia afuera del cuerpo con relación a la angulación. Igualmente el valgus puede ser unilateral, bilateral o asimétrico.

CASO 1.

varus3

VARUS. Pollitos de engorde de 6 días de edad remitidos al laboratorio de diagnóstico por presentar problemas
locomotores. El protocolo de envío de muestras enviado por el veterinario de la explotación, se remite como “varus” especificando que la granja tiene 55.510 aves de las cuales 772 se han identificado con esta osteodisplasia.

CASO 2.

02

Fémur de uno de los pollitos que se observan en el CASO 1.
Los esquemas que se muestran a los lados de la fotografía de los huesos, son tomados del artículo de Christine Leterrier & Y. Nys (1992).

Este artículo es muy completo en términos de estudiar la rotación de los huesos de la extremidad pélvica y de sus diferentes estructuras.

Estudiar el grado de rotación de los radios de los huesos de las extremidades es algo que casi nunca se hace en la casuística corriente de enfermedades aviares, porque en la práctica diaria el diagnóstico se suele realizar por la visión en conjunto del ave en pie.

Por lo tanto, sería interesante realizar un estudio retrospectivo utilizando los archivos de los laboratorios de patología aviar. En el libro de Calnek sin embargo, encontramos un estudio en lo referente a pérdidas económicas resultantes del “varus y valgus”.

Continua después de la publicidad.

“Varus & Valgus es una patología más frecuente en el pollo de engorde que en otro tipo de producciones avícolas”

1 (Avian Histopathology, Western College of Veterinary Medicine, University of Saskatchewan, Saskatoon, Saskatchewan, Canada,
publicado por American Association of Avian Pathologists)

CASO 3.

03

Imagen de tres aves con diferente grado de angulación hacia afuera de los radios de los huesos largos de las extremidades
pélvicas (Valgus). Las aves están colocadas sobre una superficie no deslizante para evitar efectos de malposición.

Se observan pollos de engorde de 39 días de edad, remitidos para examen de necropsia por presentar problemas locomotores.

La granja de donde provienen tiene 32.800 pollos de las cuales reportan 16.000 animales afectados.

En el lote afectado encontramos 1.000 animales muertos de los cuales 180 han muerto en los tres últimos días.

El veterinario remitente explica que las aves se postran, no caminan y no acceden al agua y al alimento, con el consiguiente deterioro físico y muerte.

CASO 4.

04

Estos pollos de engorde provienen de la misma granja que los del CASO 2
Se observa la angulación hacia afuera de los radios de los huesos largos de las extremidades pélvicas.

CASO 5.

05

Se muestran la epífisis distal de tibiotarsos de un ave del caso anterior.

Se observan diferencias en las distancias entre los cóndilos (Flechas blancas) y en la profundidad de los surcos entre ellos.

La flecha lila señala el área de la diáfisis distal (la imagen está invertida) por donde seguramente por deficiente osificación se produjo la angulación del radio del hueso largo.

Riddell afirma que las deformidades de la articulación intertarsal (varus y valgus), deben diferenciarse de la perosis.

Con la perosis, deficiencias nutricionales inducen cambios morfológicos en las placas de crecimiento de los huesos largos.

Se asume al leer esta afirmación que terminan deformando la articulación y por lo tanto son casuales de la imagen de aves con perosis.

A lo largo de la revisión de la información para este artículo, se encontró que la osteodisplasia valgus puede ser uni o bilateral.

Una de las hipótesis propuestas para explicar esta deformidad, es que el hueso no se desarrolla y mineraliza lo suficientemente rápido para soportar el
peso para el que está diseñada genéticamente el ave.

En la publicación que la Universidad Nacional Autónoma de México hizo sobre osteodisplasias, en conjunto con la Universidad de Montreal
dice textualmente: la perosis, también conocida como condrodistrofia, consiste en el encorvamiento de la epífisis distal del tibiotarso o de la epífisis proximal del metatarso o bien de ambas, con o sin desviación bilateral, unilateral o asimétrica de los radios óseos hacia adentro “varus” o hacia afuera “Valgus”.

En resumen, en esta publicación no hay diferencia entre varus y/o valgus y la condrodistrofia.

Sin embargo Calnek dice que no hay evidencia de lesiones en las placas de crecimiento en los casos de varus y/o valgus

avinews_junio_2015112

CASO 6.

06

Se observan las epífisis distales de tibiotarsos de uno de los pollitos proveniente de la misma granja que los anteriores.

Las distancias entre los cóndilos y la profundidad de los surcos ente ellos varía de un hueso a otro.

Las formas detalladas de medir las angulaciones para este tipo de osteodisplasias fueron hechas por Christine Leterrier & Y. Nys (1992)(1 en página 3)

La forma de aplicar la medida de estas angulaciones de acuerdo a como lo hicieron los doctores Leterrier y Nys, se muestran en los Casos 8,9,10,11 y 12

Debido a que existen muchas variantes de deformidades en las extremidades pélvicas de las aves, es importante hacer un diagnóstico preciso, a través de un examen minucioso.

Muchos autores citan las lesiones histopatológicas como base para diferenciar esta dolencia de otras similares como la condrodistrofia, la cual tiene alteraciones microscópicas en la placa de crecimiento de huesos largos, específicamente en este caso de los huesos largos comprometidos en el varus.

Esto último contradice lo que se afirma anteriormente donde se dice que las variantes de la deformación de la articulación intertarsal (Varus y valgus) son iguales a condrofistrofia

A continuación se detallan tips extraídos de diferentes fuentes, referentes a la deformación de la articulación intertarsal varus:

07-tabla

Es poco probable que una sola articulación se afecte por una deformidad y las demás articulaciones de la misma extremidad afectada e incluso la otra extremidad no presenten lesiones. Es por esta razón que la deformación de la articulación del tarso casi siempre viene acompañada por deformaciones en otras articulaciones.

CAUSAS DEL VARUS & VALGUS

Revisando los distintos estudios sobre el tema encontramos varias opiniones que resumimos a continuación:

La revisión que aparece en Calnek cita distintos factores, entre ellos la deficiencia de manganeso, pero sabemos que ésta induce perosis. Habla
de una deficiencia nutricional marginal pero no menciona específicamente cuál. Igualmente la revisión de Calnek dice que en la presentación de varus/valgus influye el genotipo; presentándose mayoritariamente en los pollos de engorde.

Diferentes fotoperiodos pueden influenciar en el desarrollo del problema varus/valgus.

En la revisión de la Universidad Nacional Autónoma de México, en conjunto con la Universidad de Montreal se afirma que la presentación de varus/valgus está asociada a deficiencia de manganeso o vitaminas del complejo B. Descarta el factor genético que incluyen otros autores.

En el artículo publicado por C. Leterrier y Y. Nys2, se llegó a la conclusión de que una tasa de crecimiento rápido en las aves está asociada con una densidad mineral menor y mayor porosidad de las cortezas de la tibia resultante en una reducida resistencia a la flexión.

2 Publicado en Britihs PoultryScience, Vol. 33 No. 5, 1992 (Publicado en línea en 2007)

CASO 7.

08

Pollitos de 6 días de edad con deformidad de las articulaciones catalogada como varus.
Son aves del mismo caso que se muestra en el CASO 1.
La presentación temprana de varus, sugiere que puede haber algún factor genético.

Existen varios estudios que relacionan la presentación de varus/valgus en el pollo de engorde con los fotoperiodos.

Sin embargo, Rodrigo Garófallo García y sus colegas en la Universidad Federal de Grande Dourados en Brasil compararon la capacidad locomotora de los pollos criados bajo ambientes con distintas fuentes de luz, incandescentes, vapor de sodio y fluorescente. Según los datos extraídos del estudio no han encontrado influencia alguna entre las distintas fuentes de luz sobre la locomoción de las aves.

Edgar Oviedo-Rondón, Michael Wineland, Heather Cutchin Evanas y John Small de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, afirman que las temperaturas de crianza influyen en el desarrollo óseo de los pollitos durante la fase de crecimiento más rápido.

Una publicación del año 2003 hecha en la Cobb Technical Focus, trata los programas de iluminación y rendimiento Cobb 5003. Según los autores,
los programas de iluminación aumentan la viabilidad al disminuir la mortalidad. Entre otras causas mencionan específicamente varus-valgus, espondilolistesis y rotación de la tibia.

“Los problemas en las patas han sido y son un importante criterio de selección genética, pero aun así pueden surgir problemas. Está perfectamente documentado el hecho de que los programas de iluminación pueden reducir la incidencia de trastornos que afectan las patas de los pollos de engorde”.

Los estudios realizados por Christine Leterrier y Y. Nys (Avian Pathology, volumen 21, número 3, 1992) llegaron a la conclusión de que las diferencias clínicas y anatómicas en los grupos estudiados, les permitían proponer la hipótesis de que estos dos problemas posturales en los pollos tenía una etiopatogenia diferente. (4&5)

Dicho artículo resulta muy interesante puesto que se muestran una serie de imágenes y criterios morfométricos tanto de las diáfisis y las epífisis de los huesos implicados en el proceso, como de las superficies articulares de los mismos.

En términos generales en el trabajo de Leterrier y Nys se establece que:

CASO 8.

09

Medida de la angulación en superficies articulares de extremidad pélvica.

La fotografía central muestra las superficies articulares de las epífisis proximales de fémur de pollos de engorde de 35 días de edad. Los esquemas o dibujos de los extremos son tomados de la publicación de la doctora Christine Leterrier & Y. Nys (1 en página 3) .

CASO 9.

10

Medida de la angulación en superficies articulares de extremidad pélvica. Superficies articulares de las epífisis distales de fémur de pollo de engorde de 35 días de edad.

Los esquemas o dibujos de los extremos son tomados de la publicación de la doctora Christine Leterrier & Y. Nys (1 en página 3)

En la práctica, lo que se hace en materia de diagnóstico cuando se tiene un caso de “patas torcidas”, es hacer un diagnóstico de acuerdo con la posición del ave viva; prácticamente nadie hace estudios morfométricos como los que muestran las figuras del trabajo de Leterrier y Nys, midiendo las angulaciones o desviaciones con respecto al eje longitudinal.

Menos se hace midiendo las angulaciones que presentan las estructuras óseas de la epífisis, tanto proximales como distales.

En general, el diagnostico del Varus & Valgus se hace por una simple apreciación visual

CASO 10.

11

Medida de la angulación en superficies articulares de extremidad pélvica. Superficies articulares de las epífisis distales de tibiotarso de pollo de engorde de 35 días de edad.

Los esquemas o dibujos de los extremos son tomados de la publicación de la doctora Christine Leterrier & Y. Nys (1 en página 3) .

CASO 11.

12

Medida de la angulación en superficies articulares de huesos largos de extremidad pélvica

La fotografía del centro muestra las superficies articulares de las epífisis distales de tibiotarso.

Los esquemas o dibujos de los extremos son tomados de la publicación de la doctora Christine Leterrier & Y. Nys (1 en página 3) .

Un trabajo se estudió 20 granjas (38 lotes de pollos en engorde Ross) con una población aproximada de 487.207 aves. (6) Se encontraron 2519 aves con problemas locomotores y cada ave fue categorizada según la tabla de cojeras propuesta por Kestin. Categorizaron las cojeras así:
– Espondilopatías,
– Problemas de origen infeccioso,
– Problemas mixtos (deformaciones óseas y problemas infecciosos),
– Valgus,
– Rotación de la tibia,
– Deformidades óseas mixtas y
-Desconocidos

En todo caso no mencionan el varus. En relación con el valgus, en el 21% de los casos con problema de locomoción grado 4 con angulaciones entre 20 y 25°.

CASO 12.

13

Medida de la angulación en superficies articulares de huesos largos de extremidad pélvica. Se muestra la superficie articular de la epífisis proximal del tarso-metatarso de un pollo de engorde de 35 días de edad.

Las ilustraciones muestran la forma como se mide la angulación de las estructuras de esta superficie articular en el caso de las osteodisplasias varus y valgus.

Kestin et.al., llevaron a cabo una categorización de las cojeras (7). Además indican que los factores genéticos son una causa importante de debilidad en las piernas en los pollos de engorde y también identificaron una posible relación entre el peso vivo y la debilidad de las piernas.

VALORACIÓN DE PROBLEMAS DE PATAS

Presentada por José Ignacio Barragán en una conferencia que se encuentra publicada en internet.

14-tablaingenieria

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería