17 Nov 2023

Lo que se necesita saber sobre la influenza aviar

Combatir la influenza aviar va más allá de simplemente usar un buen desinfectante como Intra Multi-Des GA...

En este momento, el mundo se encuentra una vez más afectado por la influenza aviar y el virus ha resurgido a gran escala.

En Intracare, recibimos regularmente preguntas sobre este virus altamente patógeno que afecta a la industria avícola en muchas regiones de todo el mundo. Para proporcionar claridad sobre la causa, riesgos, propagación y prevención del virus en su empresa, Daisy Roijackers responderá a las preguntas más apremiantes.

En caso de preguntas específicas sobre la influenza aviar, por favor, se puede contactar a Daisy. Ella le informará al respecto.

Para ver la conferencia haga clic aquí.

¿QUÉ SE OBSERVA DURANTE LOS BROTES DE INFLUENZA AVIAR?

Como Intracare tiene un papel destacado en el mercado de la higiene, recibimos muchas preguntas de clientes sobre el tema de bioseguridad.

Continua después de la publicidad.

Para la influenza aviar, podemos esperar estas preguntas durante el período de otoño/invierno. Especialmente este año, en el que la influenza aviar altamente patógena está causando brotes en muchos países de Europa y Asia.

Según múltiples estudios, Intra Multi-Des GA ha demostrado actividad virucida contra todos los virus veterinarios, incluyendo la influenza aviar. Aun así, nuestros clientes globales a menudo no piden informes específicos sobre la influenza aviar.

6 RAZONES PARA ELEGIR INTRA MULTI-DES GA

1. Desinfectante integral con 5 ingredientes activos.
2. Eficaz contra bacterias, virus y levaduras.
3. Ya efectivo al 0,2 % para bacterias y al 0,75 % para virus.
4. Desinfectante líder para las condiciones agrícolas más difíciles.
5. Fuertes propiedades de acción residual y humectabilidad.
6. Registros extensos.

¿POR QUÉ LOS BROTES DE INFLUENZA AVIAR SUELEN OCURRIR EN EL PERÍODO DE OTOÑO/INVIERNO?

Esto se debe al curso natural de las aves migratorias, que crían en Siberia durante la primavera/verano y migran a Europa, Asia y África durante el otoño.

Las aves acuáticas silvestres son conocidas como el reservorio de los virus de la influenza aviar y pueden eliminar el virus a través de la saliva, secreciones nasales y heces.

Las aves domesticadas pueden infectarse por contacto directo con estas aves silvestres infectadas, superficies contaminadas u otros animales infectados. Es por eso que muchos países obligan a mantener a todas las aves en confinamiento cuando el riesgo de influenza aviar (altamente patógena) es alto.

El año pasado, Arjan Stegeman, Profesor de Salud de Animales de Granja de la Universidad de Utrecht, dio una charla durante nuestro evento de inspiración en línea de Intra Hygiene. En su charla, explicó el movimiento global de las aves silvestres y cómo esto se relaciona con la gripe aviar.

Para ver la conferencia haga clic aquí.

¿POR QUÉ NO PODEMOS VACUNAR A TODAS LAS AVES DE CORRAL CONTRA LA INFLUENZA AVIAR?

Las vacunas actualmente disponibles pueden prevenir la enfermedad, pero no detienen la transmisión.

Es por eso que en muchos países estas vacunas no están aprobadas, ya que resulta en un virus "silencioso". Esto complicaría el control de un brote y aumentaría el riesgo para los seres humanos. Dado que una vacuna efectiva simplemente no está disponible todavía, la bioseguridad es la estrategia de prevención número 1.

¿CUÁL ES EL RIESGO ACTUAL PARA LOS SERES HUMANOS?

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que entre 2003 y 2021, se han confirmado globalmente 863 casos humanos de influenza aviar H5N1, de los cuales 456 (52%) fallecieron.

La cepa H5N1 se está propagando actualmente en Europa y Asia. Hasta ahora, no se ha observado transmisión de humano a humano y el riesgo de infección para el público en general es bajo.

Pero el hecho de que los humanos en contacto directo con aves enfermas puedan infectarse muestra que la propagación de un virus "silencioso" sería un gran riesgo.

¿QUÉ MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD DEBEN TOMAR LOS AGRICULTORES?

Tenga en cuenta que un desinfectante que puede eliminar bacterias no necesariamente es suficientemente fuerte para eliminar virus.

Se debe tener en cuenta el tiempo de contacto y la dosis adecuada para eliminar todas las partículas de virus durante el proceso de limpieza y desinfección de la instalación. Esto es importante tanto para las superficies como para el agua de bebida. A través de este enlace, se puede obtener más información sobre nuestro enfoque de Intra Higiene para la influenza aviar.

Por lo tanto, es esencial utilizar un desinfectante de grado hospitalario como Intra Multi-Des GA, que ha demostrado eficacia virucida.

La influenza aviar es un virus envuelto y la envoltura viral es más susceptible a los desinfectantes. La actividad virucida de Intra Multi-Des GA es tan fuerte que puede eliminar virus no envueltos y envueltos a una concentración del 0,75%. En un boletín anterior en nuestro sitio web de enero de 2020, publicamos la eficacia probada de Intra Multi-Des GA contra la influenza aviar.

Además, se debe aplicar un estricto protocolo de bioseguridad durante los ciclos de producción.

La desinfección de las botas, por ejemplo, es muy importante, ya que las heces de aves silvestres infectadas pueden estar fuera de la granja y no queremos llevarlas adentro.

Combatir la influenza aviar va más allá de simplemente usar un buen desinfectante como Intra Multi-Des GA. En el documento "Como fortificarse contra la influenza aviar," se puede ver todas las herramientas esenciales para protegerse contra un brote de esta enfermedad.

Relacionado con Bioseguridad

MÁS CONTENIDOS DE

Lo que se necesita saber sobre la influenza aviar Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería