17 Nov 2023

Lo que se necesita saber sobre la influenza aviar

Combatir la influenza aviar va más allá de simplemente usar un buen desinfectante como Intra Multi-Des GA...

En este momento, el mundo se encuentra una vez más afectado por la influenza aviar y el virus ha resurgido a gran escala.

En Intracare, recibimos regularmente preguntas sobre este virus altamente patógeno que afecta a la industria avícola en muchas regiones de todo el mundo. Para proporcionar claridad sobre la causa, riesgos, propagación y prevención del virus en su empresa, Daisy Roijackers responderá a las preguntas más apremiantes.

En caso de preguntas específicas sobre la influenza aviar, por favor, se puede contactar a Daisy. Ella le informará al respecto.

Para ver la conferencia haga clic aquí.

¿QUÉ SE OBSERVA DURANTE LOS BROTES DE INFLUENZA AVIAR?

Como Intracare tiene un papel destacado en el mercado de la higiene, recibimos muchas preguntas de clientes sobre el tema de bioseguridad.

Continua después de la publicidad.

Para la influenza aviar, podemos esperar estas preguntas durante el período de otoño/invierno. Especialmente este año, en el que la influenza aviar altamente patógena está causando brotes en muchos países de Europa y Asia.

Según múltiples estudios, Intra Multi-Des GA ha demostrado actividad virucida contra todos los virus veterinarios, incluyendo la influenza aviar. Aun así, nuestros clientes globales a menudo no piden informes específicos sobre la influenza aviar.

6 RAZONES PARA ELEGIR INTRA MULTI-DES GA

1. Desinfectante integral con 5 ingredientes activos.
2. Eficaz contra bacterias, virus y levaduras.
3. Ya efectivo al 0,2 % para bacterias y al 0,75 % para virus.
4. Desinfectante líder para las condiciones agrícolas más difíciles.
5. Fuertes propiedades de acción residual y humectabilidad.
6. Registros extensos.

¿POR QUÉ LOS BROTES DE INFLUENZA AVIAR SUELEN OCURRIR EN EL PERÍODO DE OTOÑO/INVIERNO?

Esto se debe al curso natural de las aves migratorias, que crían en Siberia durante la primavera/verano y migran a Europa, Asia y África durante el otoño.

Las aves acuáticas silvestres son conocidas como el reservorio de los virus de la influenza aviar y pueden eliminar el virus a través de la saliva, secreciones nasales y heces.

Las aves domesticadas pueden infectarse por contacto directo con estas aves silvestres infectadas, superficies contaminadas u otros animales infectados. Es por eso que muchos países obligan a mantener a todas las aves en confinamiento cuando el riesgo de influenza aviar (altamente patógena) es alto.

El año pasado, Arjan Stegeman, Profesor de Salud de Animales de Granja de la Universidad de Utrecht, dio una charla durante nuestro evento de inspiración en línea de Intra Hygiene. En su charla, explicó el movimiento global de las aves silvestres y cómo esto se relaciona con la gripe aviar.

Para ver la conferencia haga clic aquí.

¿POR QUÉ NO PODEMOS VACUNAR A TODAS LAS AVES DE CORRAL CONTRA LA INFLUENZA AVIAR?

Las vacunas actualmente disponibles pueden prevenir la enfermedad, pero no detienen la transmisión.

Es por eso que en muchos países estas vacunas no están aprobadas, ya que resulta en un virus "silencioso". Esto complicaría el control de un brote y aumentaría el riesgo para los seres humanos. Dado que una vacuna efectiva simplemente no está disponible todavía, la bioseguridad es la estrategia de prevención número 1.

¿CUÁL ES EL RIESGO ACTUAL PARA LOS SERES HUMANOS?

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que entre 2003 y 2021, se han confirmado globalmente 863 casos humanos de influenza aviar H5N1, de los cuales 456 (52%) fallecieron.

La cepa H5N1 se está propagando actualmente en Europa y Asia. Hasta ahora, no se ha observado transmisión de humano a humano y el riesgo de infección para el público en general es bajo.

Pero el hecho de que los humanos en contacto directo con aves enfermas puedan infectarse muestra que la propagación de un virus "silencioso" sería un gran riesgo.

¿QUÉ MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD DEBEN TOMAR LOS AGRICULTORES?

Tenga en cuenta que un desinfectante que puede eliminar bacterias no necesariamente es suficientemente fuerte para eliminar virus.

Se debe tener en cuenta el tiempo de contacto y la dosis adecuada para eliminar todas las partículas de virus durante el proceso de limpieza y desinfección de la instalación. Esto es importante tanto para las superficies como para el agua de bebida. A través de este enlace, se puede obtener más información sobre nuestro enfoque de Intra Higiene para la influenza aviar.

Por lo tanto, es esencial utilizar un desinfectante de grado hospitalario como Intra Multi-Des GA, que ha demostrado eficacia virucida.

La influenza aviar es un virus envuelto y la envoltura viral es más susceptible a los desinfectantes. La actividad virucida de Intra Multi-Des GA es tan fuerte que puede eliminar virus no envueltos y envueltos a una concentración del 0,75%. En un boletín anterior en nuestro sitio web de enero de 2020, publicamos la eficacia probada de Intra Multi-Des GA contra la influenza aviar.

Además, se debe aplicar un estricto protocolo de bioseguridad durante los ciclos de producción.

La desinfección de las botas, por ejemplo, es muy importante, ya que las heces de aves silvestres infectadas pueden estar fuera de la granja y no queremos llevarlas adentro.

Combatir la influenza aviar va más allá de simplemente usar un buen desinfectante como Intra Multi-Des GA. En el documento "Como fortificarse contra la influenza aviar," se puede ver todas las herramientas esenciales para protegerse contra un brote de esta enfermedad.

Relacionado con Bioseguridad

MÁS CONTENIDOS DE

Lo que se necesita saber sobre la influenza aviar Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Junio 2024
Imagen Revista Bienestar animal e inteligencia artificial: ¿Una combinación del presente o futuro avícola

Bienestar animal e inteligencia artificial: ¿Una combinación del presente o futuro avícola

Dra. Elein Hernández

En este artículo se resaltan conceptos claves en la evaluación del bienestar animal y algunos avances científicos para su evaluación mediante inteligencia artificial.

Imagen Revista Estudio retrospectivo de tumores de origen desconocido en reproductoras pesadas en EE.UU. (2011 – 2020)

Estudio retrospectivo de tumores de origen desconocido en reproductoras pesadas en EE.UU. (2011 – 2020)

Tahseen Aziz

En este estudio, realizamos un trabajo retrospectivo de todos los casos de reproductoras pesadas comerciales que se les diagnosticó leucosis linfoide (LL) y/u otros sarcomas.

Imagen Revista Importancia del tamaño del huevo

Importancia del tamaño del huevo

Equipo Técnico H&N

Uno de los parámetros claves en producción de huevos comerciales es, sin duda, el tamaño de huevo. Es innegable que […]

Imagen Revista FLORAMAX-B11 y ZYMOSPORE: Probióticos seguros con calidad comprobada, sin riesgos para una salud única global

FLORAMAX-B11 y ZYMOSPORE: Probióticos seguros con calidad comprobada, sin riesgos para una salud única global

MV Cecilia Rodríguez - División Avicultura Vetanco S.A.

Para ser considerado probiótico un microorganismo debe cumplir con algunas características, según Fuller y Cole (1989): Tener la capacidad de […]

Imagen Revista La sostenibilidad en la producción avícola a través del uso eficiente de la gallinaza

La sostenibilidad en la producción avícola a través del uso eficiente de la gallinaza

Equipo Técnico Zucami

La economía circular basa sus principios en el aprovechamiento por más tiempo de las materias primas dentro de un sistema […]

Imagen Revista El Impacto de la sobrecarga antigénica en la respuesta inmunitaria y la salud Intestinal de las aves

El Impacto de la sobrecarga antigénica en la respuesta inmunitaria y la salud Intestinal de las aves

Gerardo Villalobos S. Mv- Msc Nuproxa Switzerland Ltd.

Tanto los pollos de engorde como las aves ponedoras, enfrentan constantemente desafíos en su entorno intestinal debido a la presencia […]

Imagen Revista Empresas Conscientes: Estrategias Gerenciales para aumentar la productividad, mejorando el bienestar del personal que labora en la prefaena y el procesamiento

Empresas Conscientes: Estrategias Gerenciales para aumentar la productividad, mejorando el bienestar del personal que labora en la prefaena y el procesamiento

Eduardo Cervantes López

En este artículo se presentan algunas estrategias gerenciales aplicables al negocio avícola para aumentar la productividad, mejorando el bienestar del personal que labora en la prefaena y el procesamiento de pollos.

Imagen Revista Las infecciones por Enterococcus reducen la incubabilidad y aumentan la mortalidad temprana

Las infecciones por Enterococcus reducen la incubabilidad y aumentan la mortalidad temprana

Edgar O. Oviedo-Rondón

En la última década, la tasa promedio de incubabilidad de pollos de engorde ha disminuido en EE.UU, atribuyéndose en parte a infecciones por Enterococcus.

Imagen Revista La ciencia detrás del color de la yema: Cómo la alimentación de las aves puede afectar la calidad del huevo

La ciencia detrás del color de la yema: Cómo la alimentación de las aves puede afectar la calidad del huevo

Vivian I. Vieira

El color de la yema es un atributo que los consumidores toman en consideración al momento de comprar. Por lo cual, se revisan estudios sobre el uso de algunos ingredientes naturales en la alimentación de las aves y su efecto sobre el color de la yema.

Imagen Revista Coccidiosis en pollos de engorde: Opciones de control y tendencias

Coccidiosis en pollos de engorde: Opciones de control y tendencias

Dr. Héctor Cervantes

La coccidiosis es una enfermedad parasitaria de los pollos de engorde causada por protozoarios del género Eimeria conocidos como coccidias. 

Imagen Revista Manejo del personal en explotaciones avícolas: Punto clave para alcanzar nuestros objetivos

Manejo del personal en explotaciones avícolas: Punto clave para alcanzar nuestros objetivos

Ing. Marvin Alvarado Bonilla

Los buenos resultados productivos en nuestras explotaciones avícolas es la organización de nuestro personal a cargo de los animales, y con organización me refiero a contar con el personal idóneo, capacitarlo, medir sus resultados, retarlos y hacerlos sentir parte de un equipo de trabajo.

Imagen Revista Avicultura 4.0: Cómo las tecnologías pueden ayudar

Avicultura 4.0: Cómo las tecnologías pueden ayudar

Rodrigo Galli

Ahora que entendemos cómo las tecnologías pueden ayudar a los productores y a la industria en la avicultura 4.0, Rodrigo Galli presenta su visión sobre qué tecnologías pueden y se están utilizando para ayudar a la eficiencia productiva en la industria avícola tradicional y elevarla a la avicultura 4.0.

Imagen Revista Para que conste: AO-Biotics® EQE, un nuevo postbiótico que genera un retorno económico en la producción de huevos

Para que conste: AO-Biotics® EQE, un nuevo postbiótico que genera un retorno económico en la producción de huevos

Equipo técnico de BioZyme® inc.

Mundialmente, la producción de huevos está ganando popularidad e importancia. Esto está principalmente impulsado por el aumento del consumo de […]

Imagen Revista Manejo de machos reproductores para un mejor rendimiento: Comprender la fisiología de los machos ayuda a entender las mejores estrategias de manejo

Manejo de machos reproductores para un mejor rendimiento: Comprender la fisiología de los machos ayuda a entender las mejores estrategias de manejo

Luciano Keske

La fase de recría de los machos reproductores es extremadamente importante para lograr buenos resultados de eclosión. Y la palabra […]

Imagen Revista Desafíos emergentes de la pododermatitis en pollos de engorde e intervenciones nutricionales

Desafíos emergentes de la pododermatitis en pollos de engorde e intervenciones nutricionales

Mercedes Vázquez-Añón

La industria de pollos de engorde ha logrado un progreso significativo en las últimas dos décadas con mejoras en genética, […]

Imagen Revista Uso de aditivos líquidos en alimentos balanceados

Uso de aditivos líquidos en alimentos balanceados

Equipo Técnico Adisseo

Los ingredientes líquidos constituyen una parte significativa de la organización diaria de una fábrica de alimentos balanceados. Dependiendo del tipo […]

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería